El pasado mercado de invierno evidenció la superioridad que hoy en día tiene la Premier League sobre el resto de ligas en Europa. Sus equipos gastaron más que los de ningún otro campeonato, superando un gasto de 1.300 millones de euros. De hecho, si se compara con el gasto que hicieron La Liga o la Serie A y se sumaran ambos, se quedarían casi a 400 millones del campeonato inglés.
Esta diferencia marca la supremacía de la Premier League en estos momentos. Así se explica que equipos como el Manchester City, el Manchester United o el Chelsea pudieran hacer fichajes por encima de los 100 millones de euros con nombres como Grealish, Lukaku o Sancho mientras Real Madrid o Atleti han tenido que estar con el cinturón apretado y poniendo todas sus esperanzas en movimientos contados. Ni qué decir de un Barça que ha tenido que dejar ir a Leo Messi para coger aire.
La tendencia que está marcando Inglaterra, lejos de ir a menos, promete crecer de cara a los próximos años. De hecho, en la dirección de la Premier League preparan un gran pelotazo para el 2022. Será el momento de firmar un nuevo contrato por la venta de los derechos televisivos al extranjero.
'Pelotazo' de la Premier
La pandemia había amenazado con que este tipo de contratos se firmaran a la baja, pero la Premier lo ha vuelto a hacer y tiene entre manos un contrato mareante por valor de 11.600 millones de euros, 1.100 más que el anterior firmado. Esto entrará en vigor de cara al próximo trienio, desde 2022 hasta 2025 y se repartirá entre los 20 equipos de la liga haciéndoles a cada uno más poderoso de lo que ya son respecto a sus iguales.
Mientras en Inglaterra se firman este tipo de acuerdos, LaLiga tiene cerrados sus derechos televisivos con Mediapro por un valor que no llega a los 4.900 millones y para un periodo que va desde 2019 hasta 2024. La diferencia es abismal.
Daily Mail apunta hacia Estados Unidos como el motivo de este impulso que va a recibir el campenato británico. Disney, WarnerMediayCBS quiere arrebatar al actual propietario, NBC, su tesoro y por ello se ha dado comienzo a una guerra sin cuartel que va a desembocar en un contrato con cifras astronómicas.
Por su parte, en Australia se está produciendo una batalla similar entre Oputs, Stan Sport,Paramount+yAmazon. A mayor cantidad de compañías queriendo llevars el premio, mayor será el precio que paguen por él y más estratosférico será el montante final. Entre estos dos países ya se espera que se superen los 1.000 millones.
Por otro lado, en Oriente Medio es Bein quien mantendrá los derechos a cambio de 450 millones. Canal+ hará lo propio por 300 millones en Francia, Eslovaquia y República Checa. En Italia será Sky Italia, en Portugal ELEVEN Sports, en Bélgica Telenet y en Alemania Sky Deutschland. Para España, la plataforma elegida seguirá siendo DAZN. A todo estos países hay que sumarle los 5.800 millones del acuerdo para las emisiones en territorio británico que ya tienen firmados Sky Sports, BT, Amazon y la BBC.
Además, en Inglaterra no se descartan cambios de cara a un futuro para seguir aumentando estas ganancias ya que la empresa Nordic Entertainment Group (NENT) se ha hecho con los derechos para Suecia, Dinamarca y Finlandia por valor de 2.800 millones hasta 2028, es decir, por encima de ese 2025 fijado en la mayoría de países En NENT se han lanzado de lleno a la Premier League y también ha comprado los derechos durante seis años en los Países Bajos, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia mediante un paquete separado.
[Más información: El Manchester United es un caos: Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y una rebelión contra Solskjaer]