Javier Tebas ha hablado y de nuevo ha atacado al Real Madrid. O mejor dicho, a su presidente, Florentino Pérez, a quien tiene la guerra declarada después de que se convirtiera en el gran impulsor de la Superliga Europea, el nuevo proyecto del fútbol que pretende reducir, y casi acabar, con el poder de grandes 'jefazos' como el presidente de LaLiga o como Aleksander Ceferin.
Tebas ha participado en el MARCA Sport Weekend y ha hablado de nuevo de la famosa Superliga y de su confrontación con su proyecto para intentar salvar el fútbol, el conocido acuerdo con el Fondo de Inversión CVC. También ha hablado de la crisis del Barça, de la propia de la institución tras la Covid-19 y de sus planes de futuro.
Guerra contra Florentino Pérez
"El liderazgo de Florentino Pérez genera una cierta contención en algunos medios de comunicación y la gente interpretó que criticar a la Superliga era criticar al Real Madrid. Yo soy madridista pero no florentinista. Creo que este proyecto hace mucho daño al Real Madrid".
La igualdad en La Liga
"Hace años se criticaba la Liga bipolar y esto está cambiando. Hasta tres jornadas antes el Sevilla pudo ser campeón. Lo que no es un buen síntoma es que el campeón gane con más de 90 puntos y con diferencias enormes. La igualdad hace que entren más equipos en la competitividad. Todos están configurando buenas plantillas, mirad la Real Sociedad. Zubieta funciona, como muchos otros clubes. Es más igualado y más interesante".
La crisis de la Covid-19
"Estamos saliendo de una crisis muy importante que nos ha costado casi 1.000 millones en pérdidas. Ahora sólo hay una forma de financiarlo: hemos podido acceder a líneas de crédito muy importantes y otros clubes han podido tirar de sus ahorros. Somos la Liga europea que menos ha perdido. ¿Qué hemos fichado menos? Sí, porta tenemos un control económico más serio. No tenemos deuda con la agencia tributaria, no hay deuda con jugadores... en general ahora estamos viendo las cuentas de los jugadores y los balances están saneados".
Crisis del Barça
"Luego, el tema del Barcelona, hay que encararlo desde una realidad: siempre han ido al máximo en el límite salarial y otros clubes no tanto. Cuando ha llegado la pandemia que afecta sobre todo a los ingresos de los clubes grandes como el Barcelona, pues pasa lo que ha pasado: una crisis de tesorería importante. Pero no está como para desaparecer. No tiene una situación que me preocupe, ni mucho menos".
"A lo mejor tardan algo más de dos años en recuperarse. Quizá en vez de gastar tanto en firmar jugadores tendrán que usarlo en esta recuperación, como le ha ocurrido a otros clubes como el Sevilla. Es uno de los mejores clubes del mundo y su capacidad de recuperación es muy alta".
Acuerdo de CVC
"Van a ser unos 2.100 millones de euros. Salvo un 15% para cada club, el resto no se va a poder destinar a jugadores. Tienen que crecer en infraestructuras, que de otra manera ellos, orgánicamente, no lo destinarían a eso. Por ejemplo Vallecas: ¿reformarían el estadio con sus ingresos? Diría que no. Preferirían fichar jugadores. O el Betis. También tenemos una carencia importante en temas de digitalización e internacionalización. Crear academias por el mundo y crecer, todos. Hay que pensar que LaLiga es un proyecto muy colectivo y que haya un estadio que no esté bien, afecta a todos, daña a todos".
"Diferenciaría. El Athletic tiene una filosofía muy especial y este proyecto no les encaja bien. El Real Madrid ha arrastrado al Barcelona, yo estuve reunido con Laporta y no sólo quería el proyecto sino que me pidió acelerarlo. Pero al Real Madrid, cuanto más grandes sean los clubes, más lejos está su proyecto de Superliga. Como eso no pasa, como no estamos arruinados, pues la Superliga está mucho más en duda. No todo es ruina, ni un desastre".
La nueva Superliga Europea
"La Superliga que vimos en abril me preocupa cero, pero el concepto sí. Ellos piensan que en el fútbol tienen que mandar los clubes grandes. Desde hace años con el G14. La teoría de los partidos más interesantes, pero en vez de hacer más fuertes a los pequeños, era mantener a los grandes por encima. Y ese peligro sigue ahí. En mi opinión hay mucho de egoísmo ahí: es verdad que son grandes, pero ¿dónde se han hecho grandes? Compitiendo contra Osasuna, Betis... y no pueden dejarlos de lado ahora. Esto es un proyecto global".
"Están hablando los tres náufragos que quedan con la bandera y te puedo adelantar: ya saben que los ingleses no van a estar, pero ahora configuran una especie de Superliga con el resto de ligas para que el enemigo no sea sólo la Champions, sino también la Premier. Están construyendo este relato. Es verdad que piensan en ascensos y descensos, que es igual que un modelo que presentaron en la ECA en 2019 y que los clubes ya tiramos abajo. Si lo vuelven a presentar, volveremos a tirarlo abajo. No saldrá adelante porque los clubes europeos no están con ese modelo. Supondría, a la Liga española, perder unos 1200 millones. Las ligas están unidas, incluso la Premier. Ya hemos comentado este nuevo relato de que ellos son el enemigo, y es verdad que son el número 1, pero hay que luchar contra eso en el mercado. Tenemos que hacerlo como ahora: CVC, competitividad como ellos, modernización...".
El nuevo Mundial de FIFA
"Totalmente en contra, como todas las ligas de Europa. Con la periodicidad de cuatro años nuestra industria ha crecido. ¿Por qué hay que cambiarlo? A un Mundial va el 5% de los jugadores profesionales. No se puede regular una competición en función de un 5% de ellos. ¿Qué hacen los clubes sin ingresar? Yo estoy de acuerdo con que hay que sentarse y negociar, ayudar a lo clubes y a los países que lo necesiten, pero primero tenemos que arreglar otras situaciones como la corrupción en muchos países y en las formas de explotar sus derechos de televisión. Hacer que crezcan, pero no creando nuevas competiciones".
LaLiga en Estados Unidos
"Yo espero que sí, o por decisión judicial o porque a alguien de la RFEF le entre la razón. Sin duda. El problema es que no hay que forzar las situaciones. De forma natural como muchas otras cosas en la sociedad. No hay que hacer una carrera, porque esas prisas están perjudicando que ocurra antes".
Opción de dejar LaLiga
"He tenido dos ofertas, pero ahora estoy centrado porque es un proyecto a muy largo plazo con CVC, tenemos que crecer y tenemos que adaptarla para poder ser competitivos y luchar contra la Premier. En los próximos 10 años veremos otro arreón económico del fútbol español. Soy optimista y hay mucho camino por recorrer en esta industria".
[Más información: Sergio Ruiz, un ejemplo para el fútbol: una crisis psicológica le obliga a dejar la UD Las Palmas]