El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, había convocado una reunión con todos los implicados en la crisis del fútbol español derivada del acuerdo de LaLiga con CVC. El encuentro, previsto para este jueves a las 18:00 horas en la sede del propio CSD, no se ha producido.
Real Madrid, Barcelona y Athletic no han acudido a la cita en la que LaLiga había sido convocada, así como la RFEF liderada por Luis Rubiales. El Secretario de Estado para el Deporte no puede anular la asamblea de este viernes, tras consultar a la abogacía del estado, pero no descarta en el futuro intervenir en el conflicto si se ve perjudicado por el acuerdo. Franco ha atendido a los medios de comunicación para explicar lo sucedido.
Lo primero que ha hecho es pedir concordia. "Es imprescindible que haya un mayor nivel de acuerdo en el fútbol español entre todos los sectores implicados. No quiero culpabilizar a nadie. Los clubes han decidido no acudir, pero que sepan que las puertas del CSD siguen abiertas para mejorar el entendimiento en el fútbol español", ha explicado.
El informe a abogacía del estado lo solicitaron hace mes y medio para saber si eran competentes y esta es la respuesta que han obtenido: "El Consejo Superior de Deportes no tiene atribuidas legalmente competencias administrativas de control ni de tutela sobre la actuación de las ligas profesionales y los acuerdos adoptados por las mismas, referidos a la comercialización de derechos audiovisuales y de financiación de clubes, ya que estas deben calificarse como actuaciones jurídico-privadas y no jurídico-públicas y no haber conferido la norma, Real Decreto-ley 5/2015, una potestad de control respecto a las actuaciones jurídico- privadas en esta materia. Tampoco nos encontramos con legitimación legal expresa de la Administración Pública para ejercitar acciones en defensa abstracta de la legalidad".
Deja la puerta abierta a interferir en el futuro. "El Consejo Superior de Deportes, como beneficiario por el reparto de los ingresos obtenidos, tendría la consideración de interesado y por tanto estaría legitimado para realizar las actuaciones y ejercitar las acciones pertinentes en defensa de sus derechos, como acreedor, si resultase perjudicado por el acuerdo entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el fondo de inversión CVC Capital Partners SICAV-FIS, S.A.", explica el informe de la abogacía.
Las propuestas
La reunión de urgencia surgía después de las peticiones de los tres clubes que han rechazado el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC y que se conoce como LaLiga Impulso. Este contrato, que será votado por todos los clubes de la competición española el próximo 10 de diciembre, implica la cesión del 10,95% de los derechos audiovisuales de los clubes firmantes durante los próximos 50 años a cambio de una inyección de dinero para hacer frente a la crisis por la Covid-19.
Real Madrid, Barça y Athletic, por su parte, han presentado al resto de clubes el conocido como Proyecto Sostenible, que además de ligar un acuerdo a 25 años, no involucra el control de derechos audiovisuales y que promete mejores condiciones económicas que LaLiga Impulso. Una de estas claves está en que la valoración que se hace de la competición es mayor en el Proyecto Sostenible que en el análisis realizado por CVC.
Por ello, los tres clubes anunciaron medidas legales si se seguía adelante. "Tendremos la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda", indicaron este mismo miércoles a la vez que pedían la intervención del CSD puesto que "de no actuar el Consejo Superior de Deportes en ejercicio de sus competencias, se podrían cometer graves irregularidades".
La RFEF también se opone
El acuerdo, rechazado por Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club, tampoco cuenta con el beneplácito de la Real Federación Española de Fútbol. El organismo que preside Luis Rubiales mostró su oposición en agosto cuando se dieron a conocer las intenciones de LaLiga y, tras la tensión de estos últimos días, volvió a emitir un comunicado donde alertaba de posibles irregularidades en caso de salir adelante.
"Está planteado en términos incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y confiamos en que las autoridades españolas competentes no permitan su ejecución", indicaron en un duro comunicado contra el acuerdo de Javier Tebas y CVC. "La Liga sólo puede pertenecer, y sólo puede ser gestionada, por los clubes que en cada momento jueguen en Primera y Segunda División, sin que se perjudiquen de ningún modo las legítimas expectativas de los clubes de categorías inferiores", subrayaron.
Tanto los clubes como la Federación solicitaron, visto que el plan de Javier Tebas seguía adelante, la intervención del Consejo Superior de Deportes como principal estamento gestor del deporte nacional. Finalmente, la asamblea de este lunes sigue en pie y lo normal es que se apruebe el proyecto, aunque no con mayoría. El siguiente paso será el de la justicia, ya que los tres clubes anunciaron que acudirían a la vía ordinaria.
[Más información - Real Madrid, Barcelona y Athletic dan su alternativa a CVC-LaLiga: una opción "sostenible y racional"]