Al Barça le queda la Europa League. El equipo culé jugará por primera vez esta competición que será su único consuelo a partir de ahora. Económicamente será la única forma de subsanar la debacle que esto supone: la entidad había previsto en sus presupuestos que alcanzarían los cuartos de final de la Champions League. La entidad ya conoce las bolas que se encontrará en el sorteo de la ronda previa de la competición. Rangers, Nápoles, Olympiacos, Lazio, Braga o Dinamo de Zagreb serán los posibles rivales de los azulgranas.
La carambola no se dio y el desastre ya es una realidad. El FC Barcelona va a jugar la Europa League 2021/2022. El Bayern Múnich fue implacable, el Benfica no falló y Xavi Hernández se lleva su primer gran varapalo como entrenador del Barça. La tragedia agrava la situación deportiva de la entidad, en un claro proceso de reconstrucción. Aún así, está sobre la mesa ganar este torneo para salvar parte del orgullo, dentro de la deshonra que supone este 'descenso'.
El de Terrassa sabía a lo que venía. La presión es máxima porque los resultados de esta temporada empiezan a parecer que serán bastante malos. Llegó a un equipo con muchas bajas, con el tormento todavía de la salida de Leo Messi y sin poder hacer contrataciones por la situación económica de la entidad. Con todo eso, se antojaba más complicada la reacción. Xavi llegaba con la vitola de 'Nuevo Guardiola', pero no tenía los mimbres con los que empezó la carrera en los banquillos del actual entrenador del Manchester City.
Ahora pondrá todos los huevos sobre el nido de esta competición. Los culés tendrán que jugar esta ronda previa, una novedad en el formato de la Europa League. La creación de la Conference League ha llevado a este cambio que añade más presión a los segundos clasificados de la fase de grupos de la segunda competición continental y a los terceros de su homóloga superior. Dos italianos, un portugués, un griego, un croata y un escocés serán los posibles rivales.
Al llegar de otra competición, el Barça no sale como cabeza de serie, por lo que en el sorteo del próximo lunes ya tiene por seguro que deberá jugar el partido de vuelta de la eliminatoria lejos del Camp Nou. Los cabezas de serie serán los equipos que hayan acabado segundos.
El Barça no puede enfrentarse en esta eliminatoria ante equipos españoles, por lo que ni el Betis, ni la Real Sociedad podrían ser rivales de los de Xavi. El Sevilla está en la misma situación que los culés, por lo que comparten posibles rivales.
Solo si el Barça gana la Europa League podría igualar las astronómicas cifras que conllevan la eliminación de la Champions League. El FC Barcelona podría recuperar el monto presupuestado de 25 millones de euros si gana la Europa League y se suma la cifra acumulada tras haber participado en las dos competiciones del viejo continente en la 2021/2022.
[Más información: Los 7 pecados capitales de Laporta en 9 meses como presidente del Barça]