Esta temporada de Europa League será especial para los equipos españoles. FC Barcelona y Sevilla disputarán la segunda competición continental tras caer de la Champions y, junto a Betis y Real Sociedad, serán los representantes nacionales en este torneo. Este lunes, desde las 13:00 horas, se ha sorteado la ronda de playoff que se estrena este año. Los culés se enfrentarán a Nápoles, los hispalenses al Dinamo de Zagreb, los verdiblancos al Zenit y los donostiarras al RB Leipzig.

Hay que tener en cuenta que no son unos dieciseisavos de final al uso, se jugarán tan solo ocho eliminatorias, ya que son 24 los equipos que siguen vivos en la competición. Los ocho campeones de grupo han pasado directamente a octavos de final. Los ocho segundos de grupo ven unirse a ellos a los ocho terceros de los grupos de la UEFA Champions League, para un total de 16 equipos en busca de las ocho plazas restantes de octavos de final.

Tanto béticos como donostiarras estarán encuadrados en el bombo 1, en el de los cabezas de serie junto con Glasgow Rangers, Nápoles, Olympiacos, Lazio, Braga y Dinamo de Zagreb, mientras que culés e hispalenses, al venir rebotados de la Champions League, estarán en el bombo 2, en el de no cabezas de serie junto con el resto de rivales que quedaron terceros en la fase de grupos de la Liga de Campeones (Borussia Dortmund, Sheriff, Atalanta, Zenit, RB Leipzig y Oporto).

La eliminatoria se disputará a ida y vuelta el 7 y el 24 de febrero de 2022. Los partidos de ida se jugarán en el estadio de los equipos que caen rebotados de la Champions, mientras que los segundos de la Europa League ostentan la condición de cabezas de serie y disputarán la vuelta de la eliminatoria en casa. Cabe destacar que ya no existe la norma del valor doble de los goles fuera de casa, por lo que no hay ventaja en ese sentido.

Mala suerte

No contaron con demasiada suerte los equipos de Cataluña y País Vasco. En su primera participación en la Europa League, el Barcelona se enfrentará a un rival de renombre como el Nápoles, en un cruce más propio de la Champions que de la segunda competición continental. Además jugará el partido de vuelta en el Diego Armando Maradona, una olla a presión donde el mermado equipo de Xavi Hernández tratará de alcanzar los octavos de la competición.

Por su parte, los donostiarras se enfrentarán al RB Leipzig. El conjunto germano de Dani Olmo y Emil Forsberg es un gran exponente del juego ofensivo en la Bundesliga y en el Viejo Continente, aunque no tiene peso histórico en Europa. La plantilla, dirigida por Domenico Tedesco, entrenador que sustituyó a Jesse March en las últimas fechas, está llena de talento juvenil con un Christopher Nkunku a un nivel tremendo que ha demostrado tanto en Champions como en Bundesliga.

Más opciones

Mejor suerte han corrido los dos equipos que juegan en la ciudad que albergará la final de la competición. El Sevilla se enfrentará al Dinamo de Zagreb. El equipo de Lopetegui, hexacampeón y máximo dominador del torneo, regresa a su competición preferida y pugnará con uno de los rivales más asequibles que había en el bombo. Ha perdido a su mejor cualidad cualitativamente hablando, Lovro Majer, ahora en el Stade Rennais.

Por su parte, el Real Betis jugará contra el Zenit de San Petersburgo. El equipo ruso fue tercero en el grupo H de la Champions, tras la Juventus y el Chelsea. Cuentan con jugadores importantes en su plantilla como los brasileño MalcomWendel y Douglas Santos, o el iraní Azmoun, su segundo máximo realizador por detrás del veterano delantero ruso Dzyuba. Un rival complicado para el equipo verdiblanco que también tendrá que enfrentarse a las bajas temperaturas de febrero.

Emparejamientos

Sevilla - Dinamo Zagreb

Atalanta - Olympiacos

RB Leipzig - Real Sociedad

FC Barcelona - Nápoles

Zenit - Real Betis

Borussia Dortmund - Rangers

Sheriff - Braga

Oporto - Lazio

[Más información: Los posibles rivales del FC Barcelona en la ronda previa de octavos de la Europa League]

Noticias relacionadas