El 1 de enero se dará el pistoletazo de salida al mercado de fichajes invernal. Será el momento en el que los clubes puedan retocar sus plantillas a mitad de temporada y no faltarán grandes operaciones. En los últimos años ha cambiado el mecanismo de esta ventana de traspasos, siendo ahora posible inscribir en competiciones europeas a futbolistas que ya hayan jugado en ellas esta temporada con otro equipo.
El abanico de posibilidades se abre y los 'grandes' del continente se asoman al mercado. El gran animador pretende ser el FC Barcelona, con nombres como Álvaro Morata o Ousmane Dembélé de actualidad. La Premier League pretende exhibir su poderío económico.
Álvaro Morata
El Barça ya ha fichado a Ferran Torres y quiere en enero a otro internacional: Álvaro Morata. El delantero no es feliz en la Juventus y podría buscar en enero una vía de escape a sabiendas de que en verano regresará al Atlético de Madrid. Los rojiblancos no cuentan con él y pueden negociar con el Barça a partir de la opción de compra que tendrá que ejecutar en verano sobre Griezmann. Xavi quiere que sea su '9', aunque también haya sonado Edinson Cavani. La pregunta es: ¿podría inscribirle el Barça?
Kieran Trippier
Al Newcastle le quema el dinero en la mano tras ser comprado por un fondo saudí, pero no sabe muy bien en qué gastarlo este invierno. El que parece más claro en este punto es Kieran Trippier, del Atlético de Madrid, que prepara las maletas para volver a la Premier League. Sonarán muchos nombres relacionados con el equipo de las urracas.
Anthony Martial
El United tiene que liberar su ataque y el señalado es Anthony Martial, quien ha dado un bajón en su nivel y ni siquiera cuenta para Rangnick. Todo apunta a que saldrá cedido, pero el salario del jugador es un problema para clubes como Sevilla o Marsella que ya se han interesado en incorporarle a sus plantillas.
Philippe Coutinho
Para inscribir nuevos futbolistas, como Ferran o Morata si acaba fichando, el Barça tiene que hacer cuentas. Es obligatorio vender y tiene señalados dos futbolistas con fichas muy altas: Philippe Coutinho y Samuel Umtiti. Son dos casos que se vienen atascando desde hace varios mercados, pero Laporta y su directiva buscan una solución urgente. La salida de Coutinho, por lo que costó en su día (135 millones), sería la más llamativa y se apunta a Inglaterra o a Brasil como destinos más probables.
Pierre-Emerick Aubameyang
El Arsenal y Mikel Arteta se han hartado del que hasta hace poco era el primer capitán del equipo. Aubameyang ha sido apartado del club gunner por su actitud y se le busca destino en enero. A sus 32 años sigue teniendo mercado y ya se le ha relacionado con multitud de equipos como Barça (centrado ahora en Morata) o la Juventus. ¿A dónde irá este jugador que hace unos años estaba entre los mejores del mundo?
Christian Eriksen
Después de salvar su vida cuando sufrió un paro cardiaco durante la última Eurocopa, Eriksen lleva tiempo preparándose para volver al fútbol. No podrá ser en la Serie A, por sus reglas con la gente que tiene implantado un desfribilador, por lo que busca un nuevo destino para retomar su carrera. Irá a Inglaterra, donde jugó en el Tottenham, o a Países Bajos, donde militó en el Ajax.
Ousmane Dembélé
Se preveía un enero tranquilo para Dembélé: renovación a la baja y futuro asegurado en el Barça. Todo saltó por los aires esta semana al conocerse que en el club daban casi por imposible su renovación por lo alejadas que estaban las posturas en lo económico. Al francés no le ha gustado el fichaje de Ferran para su mismo puesto y sin firmar bloquea la inscripción de este. Por eso no hay que descartar que el Barça le busque de forma urgente un club este mes de enero para quitárselo de encima.
Dejan Kulusevski
Hace un par de temporadas era la gran aparición de la Juventus y ahora Allegri no cuenta con él. El club bianconero necesita dinero y podría optar por vender al talento sueco durante el presente mercado de invierno. Ya se apunta al Tottenham de Antonio Conte como el gran favorito para hacerse con su fichaje.
Mauro Icardi
Estamos acostumbrados a ver al PSG realizar grandes fichajes, pero ahora le toca cuadrar cuentas. Para ello espera ingresar hasta 100 millones de euros en ventas en los próximos dos mercados y uno de los señalados es Mauro Icardi. El argentino está relegado a un rol secundario en los planes de Pochettino y si llega alguna oferta en enero por él no se lo pensarán en las oficinas del Parque de los Príncipes.
Tariq Lamptey
Quizás es el nombre más desconocido de todos los de la lista, pero Lamptey puede protagonizar uno de los fichajes más caros del mes de enero. Ex del Chelsea, tiene 21 años y está brillando en el Brighton, tanto que el Arsenal está dispuesto a tirar la casa por la ventana por él y pagar 50 millones de euros.