El Barça rompe su silencio y pone a Dembélé en el mercado: "Debe salir de forma inmediata"
Mateu Alemany ha hecho una comparecencia en los medios del club tras la publicación de la lista de convocados para el duelo ante el Atheltic.
20 enero, 2022 10:31Noticias relacionadas
El FC Barcelona ha roto su silencio para abordar la situación de Ousmane Dembélé. El extremo francés ha quedado fuera de la lista de convocados para el partido de Copa del Rey contra el Athletic. Esta decisión no se debe a ningún problema físico, sino a una decisión tomada por el club en consenso con Xavi Hernández.
Para reforzar esta postura, tras anunciar la lista de jugadores que viajarán a Bilbao, Mateu Alemany ha hecho una breve comparecencia en los medios oficiales del club para explicar una situación llena de tensión. Dan por hecho que no quiere renovar y por eso exigen la búsqueda de una salida inmediata, además de negarle la oportunidad de jugar mientras siga formando parte de la primera plantilla.
El Barça se ha puesto serio y debido a las altas negativas del jugador y su entorno han decidido zanjar el tema. Desde el entorno de Dembélé se han criticado las malas artes de la entidad blaugrana respecto al extremo francés. No obstante, desde la otra parte, se ha apuntado hacia las demandas salariales que exige un jugador que ha rendido muy por debajo del nivel esperado y que termina contrato el próximo 30 de junio.
Así comenzaba sus explicaciones Mateu Alemany: "Con Ousmane y con sus agentes iniciamos conversaciones en el mes de julio aproximadamente. Durante estos casi siete meses hemos hablado y el Barça ha hecho diferentes ofertas. Hemos tratado de buscar una vía para que el jugador siguiese con nosotros, pero han sido sistemáticamente rechazadas por sus agentes y hoy día, a 20 de enero, a 11 días de que termine el último periodo de fichajes dentro de su contrato es evidente que el jugador no quiere continuar en el FC Barcelona".
Convocatoria
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 20, 2022
#AthleticBarça pic.twitter.com/Vm43pRhWRT
Ante esta situación, en el FC Barcelona tienen claro cuál es la vía más cercana para solucionar el problema. No pasa por otro camino que buscar una venta antes de que termine el mercado invernal de fichajes y por ello exigen a Dembélé que pueda encontrar una oferta que satisfaga a todas las partes.
"No está comprometido con el proyecto a futuro del Barça y en este escenario se le ha comunicado a él y a sus agentes que debe salir de forma inmediata porque nosotros queremos jugadores comprometidos con este proyecto. Esperamos que se produzca una transferencia antes del 31 de enero".
La situación de Dembélé
La pregunta ahora es qué va a ocurrir hasta que esa oferta pueda llegar y, si no termina encontrándose, cuál será la situación de Dembélé en el Barça hasta final de temporada. De momento, el francés ya se ha quedado fuera de la lista para el partido contra el Athletic en Copa del Rey. Además, por las palabras de Mateu Alemany, se deduce que Dembélé podría no volver a jugar con el Barça siendo apartado a la grada.
"La consecuencia deportiva ha sido valorada por los técnicos y no deseamos tener con nosotros jugadores que no estén comprometidos y que no deseen estar en el Barça y por lo tanto el hecho de que no vaya convocado no es más que una consecuencia de todo este proceso. El club evidentemente no es quien debe determinar esto, es el entrenador, pero tiene todo nuestro apoyo. Lo entendemos perfectamente y es una posición coherente".
AFE se pronuncia
Los últimos en tomar cartas en el asunto ha sido la Asociación de Fútbolistas Españoles, que ha querido sacar un comunicado oficial para mostrar su apoyo a Ousmane Dembélé en la situación aunque sabiendo que no pueden hacer mucho. Así valoran las negociaciones por su renovación y la decisión del Barça de que, de momento, no juegue.
"En relación a la situación que vive el futbolista del Fútbol Club Barcelona Ousmane Dembélé, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere expresar lo siguiente: AFE considera que la suscripción de un contrato de trabajo como futbolista profesional le obliga a prestar sus servicios por cuenta del club siguiendo las instrucciones que se le faciliten".
"Por otro lado, el club está obligado a abonar los salarios pactados y a permitir la prestación de los servicios en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, sin que pueda existir ningún tipo de discriminación, ni presión para que el deportista renuncie a sus derechos laborales".
"Entendemos que la renovación de un contrato requiere del acuerdo de voluntades de las dos partes. Dicho acuerdo de voluntades debe ser emitido libremente sin que existan condicionantes externos que limiten o coarten la libertad de contratación del futbolista profesional".
"Es cierto que un futbolista profesional no tiene el derecho a ser alineado ni siquiera convocado en todos los partidos, sino a ser tratado en las mismas condiciones que sus compañeros y estar en disposición de disputar dichos partidos. Pero si esta circunstancia se pudiera entender como una presión para doblegar su voluntad, y además se producen declaraciones públicas reconociendo este tipo de presiones, estaríamos ante una actuación ilegal por parte de la empresa".
"AFE considera que no llegar a un acuerdo para renovar un contrato de trabajo no supone un incumplimiento laboral, por lo que no podrá tener ninguna consecuencia para la prestación de los servicios. La no alineación de un futbolista durante un periodo de tiempo sin que exista lesión, enfermedad o impedimento físico alguno, supone una devaluación de su imagen y de su caché deportivo que incidirá negativamente en sus contrataciones futuras".
"Desde AFE deseamos que esta situación se solucione sin que se vulneren los derechos del trabajador y recordamos que AFE está a disposición de cualquier futbolista que pueda ver vulnerados sus derechos laborales como trabajador o trabajadora que es".
[Más información: Xavi Hernández y el FC Barcelona se unen en su guerra contra Dembélé: no viajará a Bilbao]