En el mundo del deporte hay clasificaciones de todo tipo. Ahora sale a la luz una nueva en la que no se miden los goles o títulos, sino qué hicieron los futbolistas para cambiar el rumbo de la historia. En este ranking no hay nombres como los de Maradona, Messi, Di Stéfano o Zidane en los primeros puestos. De hecho, 'Zizou' es el último del Top 50.
Son los jugadores que rompieron barreras con el racismo, que crearon un nuevo estilo o, también, el que es considerado como el primer playboy del deporte rey los que se encuentran en el Top Ten. Eso sí, se olvidan de las mujeres. Tan solo aparecen la brasileña Marta y la inglesa Kelly Smith en la lista.
Ha sido el medio británico FourFourTwo el que ha elaborado este particular ranking en el que en el primer puesto se encuentra Viv Anderson. El motivo de ser considerado como el futbolista más influyente para la citada publicación es porque él fue el primer jugador negro en enfundarse la camiseta de la selección de Inglaterra.
Viv Anderson marcó un antes y un después con su debut ante Checoslovaquia en el año 1979. Una inspiración para las nuevas generaciones, como señaló en su día Paul Ince, el primer capitán negro de los Three Lions: "Fue un modelo a seguir". De la barrera del racismo al de jugadores sudamericanos que desembarcaron en Europa.
Así aparece Osvaldo Ardiles en la tercera posición. Fue en el año 1978 cuando el uruguayo fichó por el Tottenham después de que la Comunidad Europea confirmase que no se podía negar el acceso a futbolistas por motivo de su nacionalidad. Justo antes en la clasificación se encuentra un José Andrade, quien, en su caso, figura en el segundo puesto por ser uno de los primeros en demostrar una increíble habilidad técnica en la zona de peligro del área rival.
Aunque si hay un pionero en cuanto a técnica y disposición de juego se refiere, ese es Franz Beckenbauer. Al 'Káiser' se le conoce en el mundo del fútbol como el creador de la posición de líbero. Después aparecen David Beckham y George Best. Y no, el playboy no es el ex de Real Madrid o Manchester United, sino que fue George Best el que es considerado como el primer sex symbol del deporte rey.
De símbolos sexuales al primer futbolista que fue a los tribunales para conseguir la carta de libertad. Jean-Marc Bosman quiso irse del Standard de Lieja y la justicia le dio la razón. Surgiendo a raíz de su caso un cambio en la legislación de 1995. Todo un hito. El Top Ten lo cierra un portero. El primero en la lista. Este no es otro que Amadeo Carrizo, quien dio un paso adelante para pasar a ser el 'último defensa' de su equipo. Además de ser el primer guardameta que usó guantes en Argentina.
Por otro lado, esta clasificación simboliza la brecha que hay entre futbolistas masculinos y femeninas. Solo dos mujeres se cuelan en este Top 50. La primera, por supuesto, Marta. La brasileña es considerada como la mejor de todos los tiempos. La primera galáctica. La que cambió el fútbol femenino. Ella aparece en el puesto 27. Pero junto a ella aparece el nombre de otra jugadora: la británica Kelly Smith (43). La inglesa tuvo que emigrar a EEUU para regresar a Inglaterra y hacer historia.
Top 50
1. Viv Anderson
2. José Andrade
3. Osvaldo Ardiles
4. Franco Baresi
5. Franz Beckenbauer
6. David Beckham
7. George Best
8. Jean-Marc Bosman
9. Eric Cantona
10. Amadeo Carrizo
11. John Charles
12. Johan Cruyff
13. Alfredo Di Stéfano
14. Eusebio
15. Giacinto Facchetti
16. Rio Ferdinand
17. Trevor Francis
18. Garrincha
19. Gyula Grosics
20. Mia Hamm
21. Thierry Henry
22. Nandor Hidegkuti
23. Andrés Iniesta
24. Philipp Lahm
25. Claude Makélélé
26. Diego Armando Maradona
27. Marta
28. Stanley Matthews
29. Bill McCracken
30. Lionel Messi
31. Thomas Müller
32. Hidetoshi Nakata
33. Manuel Neuer
34. Neymar
35. Antonin Panenka
36. Pelé
37. Andrea Pirlo
38. Ronaldinho
39. Cristiano Ronaldo
40. Ronaldo
41. Nilton Santos
42. Matthias Sindelar
43. Kelly Smith
44. Francesco Totti
45. Jamie Vardy
46. Carlos Volante
47. George Weah
48. Ian Wright
49. Lev Yashin
50. Zinedine Zidane
[Más información - La anécdota sobre Cristiano Ronaldo cuando jugaba en el Real Madrid: "Es un brujo"]