Poco a poco, el ciclismo se va convirtiendo en uno de los grandes referentes en la lucha por la inclusión de la mujer a todos los niveles. El mundo de la bicicleta se ha caracterizado históricamente por ser un universo de hombres que no daba entrada al otro sexo. Sin embargo, las féminas van consiguiendo recibir el protagonismo que tanto merecen acercándose hacia la ansiada igualdad gracias a figuras como la de Francesca Mannori.
Una de las grandes demandas que siempre se ha hecho ha sido la potenciación de los equipos femeninos a través de la acción de los agentes que lideran el pelotón masculino. Ahí, la labor de grandes formaciones como Trek, Movistar Team o Bike Exchange está jugando un papel fundamental en los últimos años.
Cada vez es más frecuente que haya equipos que cuenten con un mayor potencial económico y que inviertan más tanto en la base como en la élite. Desde el salario de las corredoras hasta el pago de mayores fichajes pasando por la dotación de infraestructuras, material o la preocupación por buscar grandes sponsors que les permitan abrirse a un mundo más competitivo y atractivo. También es cada vez más frecuente la presencia de mujeres en puestos de poder como son los jurados de carrera, donde Mannori se ha convertido en toda una institución.
Temporada tras temporada es más frecuente que cada vez más grandes carreras del pelotón se sumen también a crear sus propias pruebas femeninas. La última fue la temporada pasada la Paris-Roubaix y este curso se recuperará también la edición de féminas del Tour de Francia. De esta forma, las tres grandes del calendario tendrán pruebas por etapas, aunque todavía lejos de lo que supone el circuito World Tour masculino. Pero Francesca se ha propuesto derribar barreras y hacer historia.
Francesca Mannori, al Tour
La italiana Francesa Mannori se ha convertido en toda una referencia en el universo del ciclismo masculino, ya que es una de las juezas más importantes del mundo de la bicicleta. Ahora, le ha llegado su gran momento profesional, ya que formará parte del equipo de jueces que dirigirá la próxima edición del Tour de Francia.
Lo mejor de su historia es que no tendrá una posición cualquiera, sino que será la directora y máxima responsable de los jueces de la carrera y tendrá que tomar cualquier decisión sobre lo que suceda en la prueba. Desde posibles sanciones a equipos y corredores, decisiones que haya que tomar con el recorrido por problemas meteorológicos o por cualquier otro tipo de inconveniente.
Francesca Mannori y todo su equipo tendrán que trabajar codo con codo con el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. En caso de que algo suceda en la carrera, ambos tendrán que colaborar para encontrar de manera conjunta una solución que sea buena para todas las partes. Con este nombramiento, el de estar al frente del jurado de carrera, Mannori hace historia ya que será la primera mujer que tendrá esta posición de responsabilidad.
Se trata de un paso hacia delante muy importante en el universo del ciclismo, ya que la carrera más importante del mundo apuesta decididamente por las mujeres estando al frente de un equipo compuesto en su mayoría por hombres. Además, no lo hará para estar al frente de la prueba de féminas, sino que hará historia al dirigir el Tour de Francia de manera íntegra. La prueba arrancará el próximo 1 de julio en Copenhague y terminará el día 24 en París.
Su vinculación con la capital francesa y con el país no se quedan solo en su protagonismo en el Tour. También en esta temporada 2022 formará parte del comité de jueces que seguirá el devenir de la París-Roubaix. Pero su contribución al 'Infierno del Norte' será doble, ya que en la prueba femenina, que celebró su primera edición el año pasado, será de nuevo la líder del equipo de revisión.
La voz de la experiencia
Francesca Mannori no solo hará historia en el Tour de Francia, sino que recibirá un premio más que merecido a su importante trayectoria. Esta jueza llegada desde la Toscana tiene una amplia experiencia siendo jueza en las mejores carreras del mundo y colaborando estrechamente con la Unión Ciclista Internacional para mejorar la organización de las pruebas y también las medidas de seguridad y control de las mismas.
El historial de Mannori es realmente impresionante ya que ha formado parte de los comités técnicos y de los jurados de carrera en las tres vueltas por etapas del calendario, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. En la 'Corsa Rosa' ha estado hasta en cuatro ediciones, mientras que en el Tour debutó en 2017 y repitió el año pasado, en la edición del 2021. En España también formó parte del jurado en la edición del año 2013.
Su palmarés no se queda ahí ya que además de las tres grandes también ha formado parte de los cinco Monumentos del calendario ciclista internacional e incluso de los Campeonatos del Mundo, donde ha sido miembro de los jueces de carrera hasta en cinco ocasiones. También ha figurado en otras vueltas importantes como son el Tour de Suiza, el Tour de Romandia o la Tirreno Adriático. Una extensa carrera ligada al ciclismo con la que está rompiendo todas las barreras y abriendo el camino a otras mujeres que sueñan con hacer historia.
[Más información: Egan Bernal sale de la UCI tras romperse 20 huesos: "Casi me mato, es la carrera más dura"]
Noticias relacionadas
- El ciclismo femenino abre una guerra: Van der Poel se alía con Deceuninck por el 'machismo' de Lefevere
- El ciclismo estalla por la igualdad: los premios de la vergüenza en Roubaix y el nuevo Tour femenino
- Christina Birch, la ciclista que 'fichó' la NASA: de ser campeona de EEUU a convertirse en astronauta