La tormenta en el fútbol femenino no escampa. Tras lo sucedido durante la semana con el regreso al banquillo del Rayo Vallecano de Carlos Santiso, también aborda el fichaje de Sydny Nasello por el Granadilla Tenerife. Si la opinión pública no ha perdonado el comentario del técnico, habrá que ver cómo reacciona a la llegada de una futbolista que llega desde Estados Unidos con la etiqueta de transfoba, misógina, fascista y racista, cuestión por el que no llegó a jugar con el Portland Thorns.
Nasello fue una de las jugadoras más destacadas en la liga universitaria en el Universidad de Florida con el que marcó once goles y repartió cinco asistencias en 19 partidos. Unos números que le valieron para ser elegida el número 13 del draft. Sin embargo, nadie esperaba el desenlace de esta historia. La jugadora había dado me gusta y retuits a controvertidas publicaciones en Twitter. Por ejemplo, compartió un mensaje que abogaba por la exclusión de los atletas trans.
La opinión pública se echó encima y recibió un sinfín de recriminaciones en redes sociales, tanto que decidió cerrar su cuenta. La futbolista cuenta con varios reconocimientos individuales como la convocatoria para unas jornadas de entrenamiento con la selección de Estados Unidos Sub18, mejor jugadora ofensiva en 2020 o la inclusión en el segundo mejor once del campeonato la pasada temporada, en la NCAA.
Pero todo esto pesó para que, a pesar de ser una selección importante para el equipo, nunca llegara a jugar. Su entrenador dijo que el club hizo su "diligencia debida", pero Rhian Wilkinson admitió que no hicieron el "trabajo necesario en el lado de las redes sociales". "Creo que es importante que diga que este es un club inclusivo y abierto", agregó. Nasello se disculpó ante la afición, pero no fue suficiente y fue despedida. "Me despojaron de mi sueldo solo porque tengo creencias diferentes. Si tienes una opinión contraria, no eres bienvenida en esa liga", explotó.
El caso
¿Qué había retuiteado y dado 'me gusta' Nasello para llegar a esta situación? Pues publicaciones como esta: "A los hombres biológicos que creen que son niñas no se les debería permitir competir en deportes contra niñas biológicas reales". La presión de los aficionados del Portland acabó dejando en nada el contrato firmado entre el club y la jugadora. A Sydny no le dio tiempo de dar explicaciones. Recibió un sinfín de menciones con gran variedad de insultos y amenazas.
Nasello proviene de una familia futbolera. Su padre, Tim, jugó en los Illinois Springfield y ganó un campeonato nacional en 1986. Su hermana Holly jugó en Point University; su hermana Lacy lo hace en la Universidad de Tampa; y su hermana Lexi está en el Tampa Bay United. Esta polémica también podía afectar a las otras futbolistas de la familia al quedar marcadas por el pensamiento de Sydny. Las acusaciones de tránsfoba, se unieron a otros mensajes que encontraron para calificarla también de racista, homófoba y hasta de fascista.
"Aprendí que las redes sociales son un lugar aterrador. Me despojaron de mi sueño sólo porque tengo creencias políticas diferentes. La NWSL es tan unilateral en ese aspecto que es triste y desalentador verlo. Puedes ser un defensor de la política, pero sólo si estás de un lado. Si tienes una opinión contraria, no eres bienvenida en esa Liga. Es la percepción que tengo de los aficionados, al menos los de Portland", dijo la futbolista en una entrevista tras lo sucedido.
Polémica tránsfoba
Estados Unidos vive desde el año pasado con una ardua polémica en torno a los deportistas trans, cuestión que provocó que Nasello haya huido de Estados Unidos. Es concretamente el caso de Lia Thomas el que sigue generando mucho debate. Esta nadadora que ha revolucionado la natación ha provocado que un grupo de rivales haya emitido un comunicado pidiendo de manera oficial que sea retirada de las competiciones. Consideran que no pueden competir contra ella ya que está más preparada biológicamente.
Cabe recordar que estos pasados Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron la presencia de Lauren Hubbard, la primera atleta transgénero en conseguir un billete para la cita en toda la historia. Algunos estudios sugieren que las mujeres transgénero mantienen una ventaja atlética sobre el resto que nació con este género, incluso después de un año de terapia hormonal. Australia le acusaba de que su musculatura le facilitaba la tarea de levantar las pesas, cuestión que ella misma desmintió.
El Comité Olímpico Internacional, que servía hasta el momento como faro de muchos estados y competiciones, se ha desentendido de regularizar esta situación y ha eliminado los requisitos formulados en 2015. Tras la renovación de este reglamento, únicamente especifica que cada Federación deberá evitar que haya una "desventaja desproporcionada" para evitar que se excluya a deportistas por su "identidad de género".
Por ahora, el Granadilla no se ha pronunciado al respecto de esta polémica que rodea a su nueva jugadora. El club sabe que en Syndy Nasello hay una gran jugadora con mucho futuro. Sin embargo, su llegada ha levantado otra polémica por el lado ético de su nueva futbolista y su forma de pensar. La futbolista dejó su país para que se le juzgara sólo por lo que hace sobre el césped.
[Más información: Continúa la polémica en el Rayo femenino: dimite el preparador físico del filial por el 'caso Santiso']