Día histórico en Vallecas. 40 años después, esta zona de Madrid volvía a ser anfitriona de unas semifinales de la Copa del Rey y todos los vecinos se volcaron en apoyo de 'su' Rayo Vallecano. Pero el resultado del partido, 1-2 a favor del Betis, no fue el esperado y una presencia en el palco del estadio generó controversia, la de Rocío Monasterio.
La diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid acudió al palco presidencial del estadio de Vallecas a presenciar el encuentro. Ataviada con una bufanda del Rayo, mostró su apoyo al equipo madrileño en uno de los días más importantes de toda su historia como club.
No sentó bien la presencia de Monasterio a gran parte de la afición rayista, la cual se define por su orientación política de izquierdas y pertenecer a la clase obrera. Eso provocó que, incluso, durante el partido contra el Betis se escucharan algunos cánticos contra la líder de Vox en Madrid y contra la directiva por la invitación a la política.
No es la primera que Rocío Monasterio se deja ver en el palco del estadio de Vallecas y que, por ello, genera controversia. La pasada temporada ya presenció un partido del Rayo en primera persona y lo hizo acompañada de Santiago Abascal, líder nacional de Vox. Junto a ellos posó Raúl Martín Presa, presidente del club de la franja que está en el punto de mira de su propia afición.
Hay que recordar lo polémico del anterior episodio, ya que se produjo en un partido con el ambiente caldeado. Se enfrentaban Rayo y Albacete, equipo en el que militaba el ucraniano Roman Zozulya. Ese era el mismo futbolista cuyo fichaje por el club rayista fue boicoteado por la afición al salir a la luz imágenes pasadas en las que aparecía con simbología neonazi.
Ayuso y Almeida, invitados
Al encuentro de este miércoles, como se pudo saber antes, estaban invitados Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, presidenta de la Comunidad de Madrid y alcalde de la capital, respectivamente. Los dos, caras reconocibles del Partido Popular, declinaron la invitación y no fueron vistos en el palco del estadio de Vallecas.
La polémica sigue en Vallecas mientras el primer equipo pasa por uno de sus mejores momentos de su historia reciente. La previa de las semis de Copa del Rey ha estado marcada por el rechazo de la afición a Carlos Santiso, entrenador del primer equipo femenino, por unos audios en los que alentaba a hacer una violación grupal "como la de la Arandina" y los que ha tenido que pedir perdón públicamente.
[Más información: Empapelan Vallecas con la cara de Luis Yañez: presión contra el director general del Rayo Vallecano]