Xavi Hernández, en rueda de prensa.

Xavi Hernández, en rueda de prensa. REUTERS

Fútbol EUROPA LEAGUE

Los primeros 100 días de Xavi en el FC Barcelona: "Parecen cien años"

El Barça se enfrenta al Nápoles en la Europa League y reconoce que le da rabia no jugar la Champions League. Le preguntaron por Kylian Mbappé, pero no quiso responder.

16 febrero, 2022 13:36

Noticias relacionadas

Comienza la andadura del FC Barcelona en la Europa League. El equipo culé se estrena en el Camp Nou en esta competición en la fase de playoffs de clasificación para los octavos de final del segundo torneo continental. Xavi Hernández ha pasado por la sala de prensa para analizar la previa del encuentro. Como insistió Pedri González en su comparecencia, el Barça necesita que la afición vea importante esta eliminatoria ya que el objetivo es volver a la Champions League.

Mensaje a la afición

"Es una oportunidad para nosotros. Tenemos un objetivo que es entrar en Champions el año que viene. Sea entrando entre los cuatro primeros o vía Europa League. Nos gustaría entrar en Champions, pero no puede ser. Necesitamos a la gente, esperamos un gran ambiente. No hemos tenido suerte en el sorteo, tenemos enfrente al Nápoles, otro equipo de nivel Champions. El objetivo es llegar lo más lejos posible".

Motivación

"No nos engañemos, querríamos estar en Champions. Da rabia no estar en nuestra competición. La Europa League es una oportunidad para nosotros, una competición que si la ganas te metes directo en Champions. Estamos motivados y esto podría ser perfectamente una eliminatoria de Champions. Es un rival difícil, no hemos tenido suerte".

Eric García

"Eric es un central de gran nivel. Sabe que se cometió un error puntual que nos costó un gol. La pena es que se lesionara cuando estaba en su mejor momento de juego. Hay que recuperarlo, tiene que coger confianza. Será importante los próximos partidos. Es importante para mí, divide, ve el hombre libre, busca el cuadrado para ver los interiores. es una pena que tuviera que salir sin calentar. Él tiene que volver a estar en el nivel que estaba, que era muy alto".

100 días

"Parece que hayan sido 100 años. Hemos pasado situaciones inesperadas, de lesiones, de covid, de mercado, inesperadas. Se han gestionado, estamos intentando ayudar al club, a los jugadores. Soy muy culé e intento ayudar para devolver al Barça al lugar que se merece. Es un trabajo agradecido y hay que tirar hacia adelante. Situaciones que te hacen crecer como persona".

"Estamos para eso. En el juego en estos 100 días hemos mejorado en muchos aspectos, presión alta, dominar partidos. En un partido en Champions, en Copa, con prórrogas, penaltis, errores puntuales, pueden ser injustas. La Liga te dice si estás en buen camino. Los resultados están ahí. Es la regularidad. Seguir siendo positivos y pensar que hay trabajo por hacer".

Favoritos a la Europa League

"No somos favoritos. El Nápoles lucha por el scudetto en la Liga italiana, la vuelta fuera de casa. Rival complicadísimo, de los más fuertes de la competición. El favorito es el que ha ganado la competición, por ejemplo el Sevilla tiene mucha más experiencia. Nos nos veo como favoritos, sino como candidatos. Veo la eliminatoria muy pareja".

Mbappé

"A mí no me toca hablar de Mbappé. Habla de los míos a ver, qué nombres tienes. Pedri, por ejemplo. Hablemos de los nuestros. Mbappé, Messi, Neymar, son grandes jugadores. Nosotros no estamos en esa competición por desgracia. Da coraje. Yo soy competitivo y ganador y nos tenemos que rebelar".

Gestión de la plantilla

"Partiendo de la base que no tengo un once de gala. Todos van a ser importantes. Todos sirven y todos valen para jugar en el Barça y lo están demostrando. Tendrán oportunidades. Jugar aquí es una oportunidad y lo tienen que demostrar. Tantos partidos seguidos un once fijo no habrá".

El nivel del Barça

"No sé si podemos competir a ese nivel. Ya nos gustaría competir a nivel Champions otra vez. Pero nuestra realidad es la Europa League y tenemos que demostrar que somos un rival fuerte y que podemos llegar lejos. No estamos para pensar en hipótesis".

'Chuky' Lozano

"Tienen bajas importantes. Lozano puede marcar diferencias en banda, uno contra uno, desequilibrante. Me parece un gran jugador".

El partido del PSG

"No estoy para analizar a los otros. El día que juguemos con el París y con el Madrid lo analizamos. Hoy toca Nápoles".

Adama

"No se trata de ganar la partida a nadie. Es una evidencia que todos compiten por jugar. Nos está dando muchos. Es maduro, capaz de elegir bien. Slo lleva dos partidos, pero desequilibra, atrae muchos futbolistas, entiende en juego. Lo analizamos en vídeos individuales y específicos. Capaz de marcar la diferencia. Te puede reventar partidos. Nos está dando mucho, es un gran tipo y nos va a ayudar".

Luuk de Jong

"En principio está teniendo más protagonismo de lo que esperaba. Pero viendo su actitud, como entrena, es un profesional bestial. Se entrena como se juega y Luuk entrena que es una maravilla. Nos ayuda y nos ayudará. Es un rematador, llega al área y lo hace bien, descarga".

Eric y Busquets

"Partimos de la base que en un equipo como el Barça hay críticas y hay que aceptarlo. La crítica a veces te hace mejorar, ser mejor. Es normal que existe, más siendo jugador del Barça. Depende de estados de ánimo. Eric y Busi son los dos importantes para mi esquema de juego".

Messi

"Estando en París y siendo Messi es normal que haya críticas. Si la gente solo se queda con el penalti... Le deseo lo mejor, es el mejor futbolista de la historia sin ninguna duda. Siempre tendrá críticas".

El rival

"El Nápoles es un equipo muy compacto, entrenador muy experimentado, que los trabaja bien en salida de balón, la presión alta es buena. Nos va a complicar. Necesitan el balón, pero se defienden muy bien en bloque bajo. Centrales fuertes, laterales que llegan. Zielinski es un gran jugador. Oshimen, Insigne. Hablamos de un equipo de nivel Champions. Podríamos ver esta eliminatoria en la competición grande. No hemos tenido suerte y analizándolos ves que tienen mucho potencial".

Dembélé

"No depende tanto de si juega en casa o fuera. Depende de lo que veo en el entrenamiento, cómo están los jugadores que compiten con él. Ante el Espanyol jugó minutos muy buenos, es lo que queremos, que encare, que llegue a línea de fondo. Nos ayudó y lo seguirá haciendo. Ya dejé claro que es uno más".

Europa League

"Para nosotros es una oportunidad. Para demostrar que podemos competir en Europa. Si ganamos esta competición estaremos en Champions. Eso es suficiente motivación. No será fácil, no hablamos que la Europa League es la Tercera. Hay una mejor, sí, pero los últimas campeones son rivales de mucho nivel. Nápoles es un rival grande. Oportunidad muy buena para demostrar que podemos competir".

El recuerdo de la UEFA

"Es un título que no tiene el Barça en su historia, la UEFA. Nos elimina el Liverpool, luego el Celtic. Te indica la dificultad. Era el Barça de Ronaldinho, Kluivert, Luis Enrique, también estaba yo. No conseguimos llegar a la final. Es una reválida. Estoy muy motivado. Me da rabia escuchar la música de la Champions y no estar, pero eso nos motiva más".

Estado anímico

"Fue una pena lo de Cornellà. Era un partido para ganar el derbi. Hicimos un buen partido, no excelente. Hay que ser autocríticos, son errores nuestros. No hicimos un mal partido. El resultado es malo, perdimos dos puntos. Fuimos mejores y merecimos ganar. Pero esto va de ganar de verdad. Cuando somos tan dominadores debemos rematar".

Delanteros

"Es muy positivo poder elegir para mí, que ellos compitan entre ellos. Ahora tenemos un abanico de posibilidades, sobre todo en ataque, y es bueno para todos".

La medular

"Puede ser que descanse Busquets, o mañana o domingo. Es una evidencia que un jugador pueda aguantar este calendario. Veníamos de dos prórrogas ante Bilbao y Madrid previamente. Haremos cambios, rotaciones. Intentaremos jugar con el mejor once posible y ser competitivos".

Oshimen y Fabián

"Sería una baja importante para el Nápoles la de Oshimen. Tienen muchas variantes y es un equipo importante. Fabián me parece muy buen futbolista, tiene buen disparo de fuera del área, tiene buen disparo. Me gusta mucho".

Aubameyang

"Creo que necesitaba entrenamientos más fuertes, con dinámica de grupo. Está al 100% y lo veremos jugar. Juega bien a los espacios, descarga. Tiene números muy buenos los últimos años. Profesional tremendo, positivo para el grupo, estoy muy contento".

Dani Alves

"En el vestuario estará Alves y va a ayudar. Ya dije que era injusto, he sido injusto. Tenía que serlo con uno de los nuevos. Decidí más por posición que por rendimiento. Lo echaremos de menos, pero es una decisión que se tomó. Se nos ha dado así, es una pena que no esté".

[Más información: Deco, el 'Juni Calafat' que quiere el Barça: del fichaje de Aubamenyang a buscar nuevos talentos brasileños]