Poco a poco y muy lentamente, pero Arabia Saudí empieza a abrirse al mundo. Y no es una cuestión sin importancia ya que esto significa que se empiezan a respetar cosas tan básicas como los derechos humanos o como las libertades de los colectivos más perseguidos. Entre ellos, las mujeres.
Esta expansión al mundo se está produciendo mediante diferentes vías. Pero siguiendo el patrón marcado por otros países árabes como Catar, Emiratos o Bahréin, se sitúa la rama del deporte. Uno de los vehículos conductores de este plan es el fútbol, pero no ha sido hasta el 2022 cuando el balompié árabe ha decido ponerse a un nivel similar al que otros países han registrado en los últimos años y décadas.
La selección femenina de Arabia Saudí acaba de disputar el primer partido oficial de su historia. Un acto histórico, pero que explica a la perfección la situación en la que viven las mujeres en este estado islámico. Además, este encuentro ha llegado solo unas semanas después de que haya concluido la que ha sido la primera liga de fútbol femenino profesional de la historia del país. 2021 y 2022 se han convertido en los años en los que Arabia ha abierto las puertas del balompié a la mitad de su población.
Un partido histórico
Arabia Saudí se enfrentó este 20 de febrero a la selección de Islas Seychelles en un partido celebrado en Malvinas. Un choque que había sido preparado con mucha antelación porque suponía su primer encuentro oficial. Un momento histórico para las mujeres que sobre el terreno de juego, además, celebraron el triunfo por 2-0.
Con su juego, su victoria y su esfuerzo, le abren una puerta a todo el sector femenino del país que, poco a poco, empieza a ver avances en lo que a la regularización de sus derechos se refiere. Los goles de Al-Bandari Mubarak en el minuto 14 del encuentro y de Maryam Al-Tamimi en el 86 suponen los primeros de su historia. Sin embargo, son tantos también a la portería de la tiranía, del machismo, de la opresión y de la privacidad de sus libertades.
Este ha sido un partido que ha traspasado fronteras y que ha sido celebrado por el mundo del fútbol y del deporte en general. Tanto es así que un personaje tan ilustre como Pelé ha querido felicitar a la selección saudí por este hito que marcará su historia. "Quiero dar la enhorabuena a la Federación de Arabia Saudí y a su equipo femenino por el primer partido FIFA que disputan. Hoy no es solo un día histórico para vosotras, lo es también para los que aman el fútbol". Esto decía el astro brasileño a través de sus redes sociales.
Este jueves día 24, Arabia Saudí tendrá su segundo compromiso para poner fin a esta gira por Malvinas. Se enfrentará al conjunto local con el reto de buscar su segunda victoria oficial y seguir haciendo aún más grande su ejemplo. Este proyecto arrancó con una iniciativa de la FIFA para potenciar el balompié en el país e incluía varias medidas. Entre ellas, la creación del equipo nacional con el reto, a largo plazo, de que pueda clasificarse para un Mundial.
En el año 2019, Arabia Saudí decidió crear su Departamento de Desarrollo del Fútbol Femenino. En ese momento, FIFA decidió subirse también al carro del proceso para estimular su crecimiento. En el mes de noviembre de 2021, la Federación nombró a Monika Staab nueva seleccionadora y principal encargada de hacer evolucionar al fútbol femenino. Fue entonces cuando se programó para el mes de febrero la disputa de estos dos amistosos que esperan que sean los primeros de muchos.
Tras su primera victoria, la exjugadora y ahora entrenadora Monika Staab dejó sus impresiones entre gestos de verdadera emoción por el logro obtenido, tanto deportivo como político-social: "Nuestro objetivo es que las jugadoras adquieran la experiencia necesaria para disputar partidos internacionales, además de trabajar para entrar oficialmente en la clasificación de la FIFA".
La primera liga saudí
Este hito histórico de haber jugado su primer partido llega tan solo unas semanas después de que Arabia Saudí haya concluido su primera liga de fútbol femenino. Hasta el año 2021, las mujeres que gustasen del balompié no podían proyectar su ambición hacia el hecho de llegar a una liga profesional oficial.
Este proyecto también nacido tras la creación del Departamento de Desarrollo en colaboración con la FIFA. En dicha liga han participado 16 equipos, un número realmente considerable y que también supone un estímulo para que muchas chicas se animen a practicar deporte. El proyecto de la creación del campeonato y del equipo nacional va en consonancia al desarrollo de programas especializados en la instrucción de nuevas entrenadoras, árbitras y jugadoras.
El Al-Mamlaka, de Al Khobar, en la Provincia Oriental, fue el primer campeón de esta competición al vencer al Challenge. La liga arrancó en el mes de noviembre y contó con 16 equipos, divididos por regiones, en tres grupos. Ocho accedieron a la fase de eliminatorias, que se celebró este mes en Yeda.
Este campeonato fue la primera liga oficial disputada de acuerdo a las normas FIFA, ya que en los años 2019 y 2020 ya hubo competiciones femeninas en el reino, como la Liga Comunitaria de Fútbol Femenino. Monika Staab ha sido una de las grandes implicadas en este proyecto de profesionalización del fútbol junto a Lamia Bahian, directora de Fútbol Femenino de la SAFF.
Así es como está evolucionando en Arabia Saudí el fútbol femenino y que ha conseguido grandes avances en los últimos años. Después de que conseguir que las mujeres pudieran entrar en los estadios a partir del año 2018 a tener su propia competición oficial y hasta su selección, que ya disputa partidos y sueña con llegar a un Mundial.
[Más información: Safiya Alsayegh, la primera ciclista de los Emiratos: una pionera que corre con hiyab y un buzo]