El sindicato FUTPro ha confirmado la presentación de dos denuncias al Rayo Vallecano por la situación que vive el equipo femenino. El organismo que preside Amanda Gutiérrez ha señalado la infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales ante la ITSS y la infracción del código ético de la RFEF. Según han indicado en un comunicado, esperan "una respuesta a la mayor brevedad posible" para acabar con el conocido como 'caso Santiso'.
El nombre de la polémica deriva del fichaje de Carlos Santiso como nuevo entrenador del equipo femenino. El técnico se vio envuelto en unos audios de carácter privado donde hablaba de realizar una violación en la plantilla del equipo. El mensaje no se conoció en las oficinas del Rayo hasta después de su fichaje y el técnico dio sus explicaciones tanto a jugadoras como a la directiva. Por ello, por el momento se mantiene en el cargo.
Santiso se defendió en un comunicado reciente asegurando que todo fue una "broma machista". "A veces uno hace comentarios sin mala intención y sin darse cuenta de la gravedad de los mismos, pero cuando los escucha dice 'esto es impresentable", llegó a asegurar. Sin embargo, sus explicaciones no han servido para calmar los ánimos ni despejar la presión sobre su cargo.
Además del sindicato FUTPro, recientemente elegido como mayoritario en el fútbol femenino para negociar el Convenio Colectivo, también AFE ha movido ficha. En constate contacto con la plantilla rayista, desde la Asociación de Futbolistas Españoles pidieron al club madrileño aplicar el protocolo de acoso sexual.
El Rayo Vallecano ha recibido numerosas críticas en los últimos días. Desde representantes políticos hasta cargos públicos como José Manuel Franco, presidente del CSD. El máximo representante del Consejo condenó los audios de Santiso y destacó la crítica del sector: "La reacción del mundo del deporte ha sido suficientemente contundente para descalificar a este señor".
Comunicado completo
Como anunció FUTPro el pasado 1 de febrero de 2022, el sindicato ha inciado medidas efectivas para asegurar el bienestar de la fustbolistas del Rayo Vallecano.
En este contexto, FUTPro ha interpuesto sendas denuncias por infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales y el código ético de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Ahora está en manos de estos organismos acabar con el despropósito en el que sigue insistiendo el Rayo Vallecano.
"Como anunciamos, desde nuestro sindicato trabajamos en medidas reales que ayuden a las futbolistas. A través de la interposición de estas denuncias esperamos que el Rayo Vallecano y también la RFEF acaben con una situación que nunca debería haber comenzado. Es hora de que prioricen a las deportistas por encima de cualquier otro aspecto", ha declarado la presidenta del sindicato, Amanda Gutiérrez.
[Más información - Los Bukaneros, en Vallecas 'semidesnudos' y en guerra con el Rayo: Santiso es "un machista degenerado"]