La guerra en Ucrania ha comenzado tras las órdenes rusas de bombardear varias zonas del país. El conflicto entre los dos estados está liderado por la ofensiva del gobierno de Vladímir Putin y ya está teniendo una repercusión mundial que está afectando a todos los niveles. La amenaza de una hipotética guerra mundial si más países deciden entrar en el conflicto está ahí.
El deporte no está siendo ajeno a este conflicto que está provocando ya numerosas reacciones. Una muy esperada era la del siempre polémico Roman Zozulya, quien tiene una dilatada trayectoria en el fútbol español tras haber pasado por equipos como el Real Betis, el Albacete o el Rayo Vallecano, donde vivió un trago muy amargo tras ser acusado por parte de la afición de defender corrientes nazis.
Zozulya ha sido declarado como perteneciente a la extrema derecha ucraniana o firme defensor del sentimiento nacionalista, aunque él siempre ha preferido declararse como un patriota cercano al ejército que defiende a su país. Ahora ha hecho sus primeras declaraciones públicas valorando el conflicto y el estallido de la guerra en su país iniciada por las tropas militares rusas.
El ahora delantero del Fuenlabrada ha roto su silencio a través de su cuenta oficial de Facebook con un potente mensaje en el que compara a Putin con el dictador alemán Adolf Hitler. Además segura que confía en las tropas de su país para defender su territorio y a toda su gente.
"Ucrania y Rusia nunca hemos sido naciones hermanas, porque los hermanos no tratan de imponer en inferioridad y atar una soga al cuello. Siempre hemos sido un hueso en la garganta de los poderosos. En varios periodos históricos se buscó someter, dejar morir de hambre, perseguir, y matar por el derecho de hablar en nuestra lengua, expresar una opinión y buscar la independencia. Cuanto más apretaron, más fuertes salimos. Nunca sufrimos el síndrome de Estocolmo, sólo una falta de percepción de su violencia y control".
La arenga de Zozulya
El jugador de 32 años ha denunciado la situación que está viviendo su país y que ya ha sido declarada como toda una guerra: "Hay rusos que han expresado su apoyo por nosotros, pero son muy pocos. La gran mayoría está zombie ante la propaganda. Es su elección vivir con miedo y oprimidos y no estamos en su mismo camino. Somos una nación pacífica sin planes para atacar a nadie. Tenemos nuestra gente y nuestras tierras, pero no se las daremos a ningún loco".
Zozulya pide el apoyo general del mundo en el conflicto, pero además asegura que no rechazarán defender lo que consideran suyo y por eso sueña con la victoria: "El mundo debe darse cuenta de que Putin es una reencarnación de Hitler y sus planes son más ambiciosos que la conquista de Ucrania. Por lo tanto, ahora es más importante que nunca que el mundo imponga sanciones contra este régimen maldito".
"Le haremos frente, porque el carácter de nuestro ejército se forja a partir del acero. Nuestra victoria esta cerca, así como el final del mal del Kremlin. Creo en Ucrania, creo en la victoria. ¡Creo en el ejército ucraniano!".
[Más información: La judoca Daria Bilobid, el símbolo de Ucrania tras estallar la guerra: "Quiero vivir en paz"]