Xavi Hernández se pone la piel de cordero en la Europa League. Se vio por segundo partido consecutivo una buena versión del FC Barcelona en Nápoles, como lo hizo ante el Valencia CF en La Liga. Eso le valió para ganarse el billete a los octavos de final de la segunda competición continental. Aún así, el entrenador culé no quiere colgarse el cartel de favoritos que le pone el resto del torneo y cree que todavía tienen mucho que remar para verse como candidatos al título.

Buena imagen

"Quizá es el partido más completo de la temporada. Buscábamos ser dominadores y lo hemos sido. Estoy feliz por el esfuerzo. Hemos jugado muy bien al fútbol: presión alta tras pérdida... hemos dominado, ya lo hicimos en casa. El resultado es justo. Me alegro mucho por los jugadores. Éste es el camino. Vamos por buen camino".

"El Nápoles apretaba alto y ahí se generan espacios. De un córner en contra hemos hecho un contraataque de libro. Hemos aprovechado a nuestros jugadores rápidos. Hemos entendido el hombre libre. Estoy muy feliz por el equipo. Era un partido de valentía y personalidad y el equipo lo ha mostrado. En líneas generales, estoy muy satisfecho del partido".

Frenkie de Jong

"Frenkie ha hecho un partidazo. Ha marcado un golazo, está en un estado de confianza... va para arriba. Tenía molestias cuando empezamos y ahora está bien. Es un futbolista que tiene que ser muy importante para el equipo".

Sorteo

"No somos favoritos, para nada. Hay que seguir trabajando con toda la humildad del mundo. No hemos hecho nada. Estamos sólo en octavos de final".

Mejor partido del año

"Estamos por el buen camino, hemos mejorado en el juego y en su comprensión. Muy bien en la presión arriba, recuperando balones, sabiendo atacar el espacio y aprovecharlos. Hemos hecho muchas cosas bien. Hemos llegado a marcar un gol tras casi 40 pases".

"Hemos sabido tener la pausa y evitar sufrir. Una pasada lo que está trabajando el equipo. Pero no hemos hecho nada aún, solo un gran partido, pero hay esperanzas de que podemos jugar a un gran fútbol. Hemos de ser humildes, pero hay cosas para pensar en algo grande".

Quitar complejos

"Nos da moral y confianza, pero hay que seguir trabajando con humildad. Me ha gustado especialmente porque hemos dominado todo el partido, de principio a fin. Algo que aún no habíamos conseguido. Es una victoria contra un rival de Champions, que está luchando por el scudetto. Una victoria muy importante".

Las críticas

"Los veteranos son ejemplares y los jóvenes son muy profesionales. El rendimiento de todos está siendo muy bueno. Los he visto sufrir y cabizbajos, y ahora son felices".

¿Favoritos?

"Es exagerado decir que nadie en la Europa League está a nuestro nivel. Hay que trabajar con humildad, sacrificio y solidaridad. Pero es evidente que queremos llegar lejos y ganarla".

Respeto al Barça

"Ya dije que estábamos volviendo. Nos faltaba fiabilidad en el juego y hoy lo hemos sido. El rival ya nos mirará más".

Orgullo

"De que los jugadores empiezan a entender nuestro estilo de juego. Estoy muy orgulloso de los jugadores. Les he visto disfrutar en el campo. Y el aficionado seguro que también".