La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue despertando el rechazo de gran parte de la comunidad internacional. No solo de instituciones políticas, sino también del mundo del deporte. Una muy esperada era la del siempre polémico Roman Zozulya, quien tiene una dilatada trayectoria en el fútbol español tras haber pasado por equipos como el Real Betis, el Albacete o el Rayo Vallecano, donde vivió un trago muy amargo tras ser acusado por parte de la afición de defender corrientes nazis.
El actual jugador del Fuenlabrada ya se había pronunciado en las redes sociales sobre el conflicto. Rompía su silencio a través de su cuenta oficial de Facebook con un potente mensaje en el que compara a Putin con el dictador alemán Adolf Hitler. "Somos una nación pacífica sin planes para atacar a nadie. Tenemos nuestra gente y nuestras tierras, pero no se las daremos a ningún loco. El mundo debe darse cuenta de que Putin es una reencarnación de Hitler y sus planes son más ambiciosos que la conquista de Ucrania", escribía Zozulya.
El ucraniano ha vuelto a pronunciarse. En esta ocasión, lo ha hecho ante la cámara de GOL Televisión. No pronunció muchas palabras, pero él está convencido de que "la guerra la vamos a ganar" y, antes de meterse en un coche con un compañero, miró a la cámara y dejó el siguiente mensaje: "Putin, tú, hijo de puta". Zozulya ha sido declarado como perteneciente a la extrema derecha ucraniana o firme defensor del sentimiento nacionalista.
La polémica con Zozulya viene desde el comienzo de la guerra del Dombás. Por aquel entonces, Roman formaba parte de la plantilla del Dnipro Dnipropetrovsk y comenzó a colaborar con el ejército de su país, tanto a nivel de imagen como económicamente. El futbolista es fundador, además, del denominado como 'Ejército del Pueblo' e incluso llegó a ser condecorado por el ministro de Defensa de su país, Stepan Poltorak.
Sin embargo, una imagen suya portando un rifle disparó las especulaciones sobre su inclinación política. Esto además de ser un confeso admirador de Stepan Bandera, figura reconocida del independentismo en Ucrania y honrado por las organizaciones de extrema derecha. Todo ello ha llevado a pensar en su simpatía por grupos neonazis, aunque él mismo lo ha desmentido en varias ocasiones. Esto provocó problemas con la afición del Rayo, incluso cuando no pertenecía a su disciplina.
El Rayo - Albacete
El futbolista ucraniano tuvo que abandonar el Rayo Vallecano después de la presión que ejerció el grupo de aficionados ultras Bukaneros contra el delantero, sobre quien se decía que apoyaba a los partidos de extrema derecha y neonazi de su país.
Roman regresó el 15 de diciembre de 2019 a Vallecas, donde fue recibido con pancartas que decían: "Zozulya eres un nazi". Además, se escucharon insultos hacia el jugador desde el calentamiento. Estos fueron subiendo en intensidad y en gravedad según se fue disputando la primera mitad.
José Antonio López Toca, colegiado del partido, decidió parar el encuentro durante varios minutos, mientras que desde megafonía se instaba a los aficionados locales a poner punto final a esos insultos contra el ucraniano. De lo contrario, que el choque se siguiese disputando corría serio peligro.
El partido pudo llegar al descanso con el empate a cero inicial luciendo en el marcador, pero el resultado era lo menos importante en esos instantes. Ya en vestuarios, los futbolistas del Albacete se negaron a volver a saltar el terreno de juego para jugar la segunda mitad y el choque tuvo que aplazarse.
[Más información: Stakhovsky deja el tenis para ir a la guerra: otro deportista más se une al ejército de Ucrania]