La tensión entre Rusia y Ucrania que ha derivado en una guerra que tiene pendiente a todo el mundo sigue creciendo. Tanto es así que cada vez es más frecuente ver la expansión del conflicto a otro tipo de ámbitos. Uno de los que ha quedado tocado más de cerca es el deporte, ya que cada mayor número de atletas se ven afectado de una u otra manera por el conflicto.
Uno de los últimos casos ha sido el del afamado boxeador Vasyl Lomachenko. El púgil, todavía en activo, es conocido por haber sido múltiple campeón del mundo en varias categorías defendiendo los colores de su país. Nacido en Belgorod-Dnestrovsky, en la región de Odesa, ahora se ha visto obligado a bajarse del ring para tomar las armas.
Ese es el paso que ha dado y que ha anunciado, ya que ha comenzado a formar parte del ejército ucraniano que se está batiendo en duelo tras la ofensiva de las tropas de Putin. Concretamente, ha llegado para formar parte del Batallón de Defensa Territorial de su localidad, Belgorod-Dnestrovsky.
La región de Belgorod-Dnetrovsky se encuentra al suroeste de Ucrania, muy cerca de las fronteras con otros países como Rumanía y Moldavia. Esto sitúa su foco de actuación junto al mar Negro, donde también está la península de Crimea, otro territorio clave en los conflictos entre Rusia y Ucrania desde el año 2014.
Así se ha anunciado a través redes sociales por parte de varios medios oficiales en lo que supone la llegada de otro representante del deporte ucraniano hasta las tropas de defensa. Ya son varios los casos de grandes personajes que han tenido que cambiar sus funciones actuales para introducirse en la milicia tras los ataques de la Rusia de Putin.
En las publicaciones que ya han circulado se ha podido ver al propio Vasyl Lomachenko con un uniforme del ejército ucraniano y portando también un arma. De momento, el excampeón del mundo de boxeo en varios pesos no se ha pronunciado en sus cuentas de redes sociales ni ha hecho ningún anuncio. Eso sí, hace unos días sí publicó un mensaje de paz haciendo un llamamiento generalizado.
Lomachenko, considerado como uno de los mejores de la actualidad libra por libra, fue campeón mundial pluma de la WBO y campeón mundial superpluma de la WBO. Además, consiguió el título mundial de la WBA, WBO, y WBC en peso ligero. En su palmarés tiene también varias medallas de oro y plata en el Campeonato del Mundo de Boxeo Amateur. También ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en el peso pluma y otro oro en Londres 2012 en el peso ligero.
El boxeo, presente en la guerra
Los combates se reproducen por todo el territorio ucraniano después de que hayan sido atacados algunos de los puntos más importantes del país. Seguramente, el más destacado ha sido la capital, Kiev. Los pronunciamientos por parte de ilustres de la sociedad ucrania para pedir el cese de la lucha ya han sido varios.
Otro boxeador de reconocido prestigio como Oleksandr Usyk también ha pedido que se cese ya el fuego cruzado entre ambas naciones y que se detenga el avance de las tropas rusas hacia el territorio de sus compatriotas. Sin embargo, las intenciones de Putin parecen estar bastante alejadas de ese punto.
El universo pugilístico está siendo bastante protagonista en el conflicto, ya que ha sido muy mediática la entrada en la guerra de otros dos boxeadores muy famosos. Los hermanos Klitschko, Vitali y Vladímir, también están formando parte de la defensa ucrania. De hecho, Vitali, además de exboxeador, ahora es alcalde de la capital, por lo que su caso ha sido de los que mayor repercusión ha generado.
[Más información: Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev y exboxeador se une al ejército de Ucrania en la defensa contra Rusia]