El Valencia se convirtió en el primer equipo que se meta en la final de la Copa del Rey de fútbol. Tras el empate a uno de la ida, el conjunto blanquinegre se impuso al Athletic Club, en Mestalla, gracias al golazo de Gonçalo Guedes en la primera parte. [Narración y estadísticas: Valencia 1-0 Athletic Club]
Bryan Gil mandó el primer aviso al Athletic antes de cumplirse el primer minuto de partido. Aunque los leones respondieron con un rugido de Vesga prácticamente en la siguiente acción. Todo esto mientras los aficionados se preguntaban por qué De Marcos era baja de última hora. Durante el calentamiento, el defensa se sintió indispuesto y fue Lekue el elegido para ocupar su puesto en el once.
Valencia y Athletic se fueron tanteando. Sin ocasiones importantes para ninguno de los dos bandos, el plan de Bordalás y Marcelino quedó al descubierto. Sin el valor doble de los goles en campo contrario y con el 1-1 del Nuevo San Mamés, los primeros 25 minutos pasaron probándose unos y otros. Sabiendo tanto los ches como los leones que en juego estaba el billete para la final de la Copa del Rey 2021/2022.
Fue Bryan Gil nuevamente el que intentó probar suerte. Después el Athletic respondió una vez más con una falta directa antes de la media hora del encuentro. El lanzamiento de Muniain se fue por encima de la barrera y no encuentro puerta. Aunque parte de las miradas estuvieron puestas en la figura de Gayà. El capitán blanquinegre llegó justo al partido y dio muestras de no encontrarse lo suficientemente bien como para seguir.
Gayà no pudo seguir y llegado el minuto 32 tuvo que abandonar el terreno de juego. Mestalla en pie para despedir a su capitán, que dejó su brazalete a Carlos Soler. Entró en su lugar Lato al verde, mientras Iñaki Williams se preocupó por cómo se encontraba el lateral español tras verse obligado a dejar la semifinal.
El Athletic fue haciéndose poco a poco con el control del partido. Iñaki Williams estuvo asía punto de abrir la lata. Se plantó solo ante Mamardashvili y le intentó recortar, pero el guardameta che estuvo atento para impedir el tanto del delantero rojiblanco. Del primer disparo a puerta de los leones al golazo de Gonçalo Guedes.
Siempre Guedes
Antes de que los 22 protagonistas se marchasen a vestuarios, Guedes dejó un auténtico chicharro en Mestalla. Cazó el portugués el rechace en la frontal del área. No se lo pensó dos veces y armó la pierna para, con un disparo preciso, poner el 1-0 en el marcador y al Valencia, de manera momentánea, en la final de la competición copera.
A la escuadra se marchó su latigazo, ante el que nada pudo hacer Agirrezabala. Pudo ampliar su distancia el conjunto local antes del descanso. Otra vez con Guedes como protagonista, aunque en esta ocasión Hugo Duro no encontró puerta y el partido se marchó al intermedio con el Valencia ganando por la mínima.
Territorio che
Con el Valencia por delante, el Athletic intentó forzar la prórroga durante la segunda parte. Ante el empuje de los leones, el saber estar de los locales y la presión de la afición de Mestalla. Íñigo Martínez se destapó aquí como un atacante más, yendo para arriba y tirando de los suyos para lograr el gol del empate.
Sin embargo, también el equipo de José Bordalás tuvo sus opciones para ampliar la justa renta con la que llegó a los seis minutos de descuento. Incluso al inmaculado Martínez se le vio algún desajuste en defensa, así como protestas a Gil Manzano por lo que veía en el campo.
Con el Athletic volcado en ataque y el Valencia conteniendo las acometidas de los leones, un lanzamiento de Yuri se fue rozando el palo de la portería de Mamardashvili en el minuto 92. Apretó la grada todavía más, mientras la tensión provocó una fea falta de Zarraga, que vio la amarilla, sobre Hugo Duro.
Valencia 1-0 Athletic
Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Gabriel Paulista (Hugo Guillamón, 83'), Alderete, Gayà (Lato, 33'), Ilaix, Carlos Soler, Bryan Gil (Musah, 71'), Guedes y Hugo Duro.
Athletic Club: Aguirrezabala, Lekue (Petxarromán, 62') Yerai, Íñigo Martínez, Yuri, Berenguer (Nico Williams, 70'), Dani García (Vencedor, 62'), Vesga (Zárraga, 82'), Muniain, Iñaki Williams y Raúl García (Sancet, 62').
Goles: 1-0, 43' Guedes.
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó por el Valencia a Gabriel Paulista (26'), Alderete (74') y Diakabhy (90+') y por el Athletic Club a Íñigo Martínez (60') y Zárraga (90+').
Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el campo de Mestalla (Valencia, España) ante unos 40.000 espectadores.