Júnior Moraes (Santos, Brasil; 1987) es nuevo jugador del Corinthians. El delantero brasileño formaba parte de la plantilla del Shakhtar, pero tras el estallido de la invasión de Rusia y el inicio de una guerra decidió escapar del país. Moraes entraba en la edad para tener que ir de forma obligatoria al frente de batalla, pero con la colaboración del club logró salir de Ucrania.
Días después de su marcha del país y de su vuelta a Brasil, Júnior Moraes ha confirmado su fichaje por el Corinthians. El delantero, según ha explicado, está "viviendo un momento especial" y se ha mostrado "ansioso de poder ir al campo y hacer lo que más" ama: jugar al fútboll. Lo hará "12 años después" de abandonar Brasil y estando "feliz de este nuevo desafío".
La vida de Júnior Moraes cambiará de forma radical por la diferencia entre países. Pero también por lo vivido en las últimas fechas como consecuencia de esa invasión rusa en Ucrania. Después de haber pasado por el fútbol rumano, búlgaro y hasta chino, el natural de Santos está de regreso a su país natal.
El Corinthians ha anunciado por todo lo alto su incorporación. Destacando estadísticas como los 62 goles y 21 asistencias, los brasileños incorporan a un jugador con experiencia en su competición y con cierto olfato goleador. El Corinthians será el tercer club brasileño en el que esté durante toda su carrera.
Una huida complicada
Júnior Moraes se nacionalizó ucraniano en 2019. La adquisición de dicho pasaporte le valió para fichar por la selección del país. Y rápidamente dio el salto para convertirse en un refuerzo de lujo para Ucrania a nivel de selecciones. Sin embargo, dos años después ese procedimiento no ha servido para retenerle en el país.
Moraes fue uno de los muchos jugadores con origen brasileños que reclamaron ayuda a diferentes instituciones para poder escapar del país. Tenían miedo y dudas sobre qué pasaría. Y, sobre todo, querían que su familia saliera cuanto antes por el temor a un avance fugaz de las tropas rusas.
El club facilitó un transporte a todos sus miembros. Pero la gran duda estaba en qué pasaría con Júnior Moraes, con nacionalidad ucraniana. El jugador acabó huyendo y acaparó muchos titulares por la obligatoriedad de acudir al frente de batalla si se estaba en edad de hacerlo. Júnior Moraes cumplía ese requisito, pero logró abandonar el territorio.
Tras realizar una donación de más de 55.000 dólares, cruzó la frontera y puso rumbo a la Brasil que le vio crecer. Allí continuará con su carrera, pero sin olvidar a una Ucrania a la que sigue ayudando con mensajes y campañas benéficas.
[Más información - Anastasia Merkushina deja la carabina para coger la metralleta: Ucrania usa su puntería contra Rusia]