Domènec Torrent (Santa Coloma de Farners, 1962) es la amenaza del Barça para avanzar a cuartos de final de la Europa League. Eso y el infierno turco donde se decidirá una eliminatoria contra el Galatasaray totalmente abierta tras el 0-0 de la ida. El técnico catalán se llevó un resultado favorable del Camp Nou en la primera vez que lo visitaba siendo primer entrenador de un equipo visitante.
Antes ya había pisado el Camp Nou en numerosas ocasiones. La mayoría como local, formando parte del cuerpo técnico de Pep Guardiola, pero también otras dos como ayudante de este en el Bayern Múnich (2015) y en el Manchester City (2016). Aquellas veces que visitó el feudo blaugrana le fue mucho peor que la pasada semana, siendo goleados en Champions los equipos de Pep 3-0 y 4-0, respectivamente.
A Pep y Domènec los juntó el Barça en 2008. Domènec Torrent tenía experiencia en el fútbol catalán, habiendo dirigido entre 2005 y 2006 al Girona en Segunda B y Tercera División. Al banquillo azulgrana se incorporó con el salto de Guardiola al primer equipo, haciendo la función de analista y permaneciendo a su lado hasta 2012. La relación se estrechó entre ambos hasta el punto de que el de Santpedor se lo llevó con él a Alemania e Inglaterra.
Ya en el rol de segundo entrenador, Torrent siguió al lado de Guardiola hasta 2018. Aguantó toda la etapa de Pep en Baviera y duró dos en Mánchester antes de lanzarse a la aventura otra vez como primer entrenador una década después. Siempre hubo sintonía con el técnico con el que lo ganó todo en Can Barça, tanto dentro como fuera del campo. Compartían metodología de juego e ideología política.
Te contestaré en catalán, que es mi lengua, y ya te lo traducirán
Torrent, como Guardiola, siempre ha reivindicado su tierra: Cataluña. Lo hacía por última vez en público la semana pasada, en la sala de prensa del Camp Nou. Un periodista español le hacía una pregunta sobre el partido y él respondía a su manera: "Te contestaré en catalán, que es mi lengua, y ya te lo traducirán". Su postura dividió a la gente entre independentistas y defensores del uso del catalán y aquellos que lo consideraron una falta de respesto, aunque el técnico sí respondió otras preguntas en castellano.
La polémica de Torrent evocó a declaraciones de Guardiola, quien en numerosas ocasiones ha mostrado en público su sentimiento independentista. Frases como "Cataluña es mi patria y Cataluña no es España" o la llamada de auxilio "contra el Estado autoritario" son del actual técnico del Manchester City.
De EEUU y Brasil a Turquía
Dejando de lado el plano político, Domènec Torrent se pasó viajando por el mundo desde que dejó de ser la sombra de Guardiola en los banquillo. Primero estuvo en Estados Unidos, dirigiendo al New York City ene la mejor temporada regular de su historia en la MLS, y en 2020 se fue a Brasil para entrenar al Flamengo, cuna de futbolistas talentosos como Vinicius Jr. o Lucas Paquetá.
El pasado mes de diciembre puso fin a su aventura al otro lado del charco y volvió a Europa. A Turquía, en concreto. No era una tarea sencilla coger el banquillo del actual Galatasaray, uno de los clásicos turcos en horas bajas. En liga el equipo marcha 11º, aunque parece por fin haber cambiado su dinámica tras estrenarse Torrent como su entrenador el pasado 16 de enero. En dos meses ha impregnado el ADN Barça que ahora amenaza al club azulgrana en Europa.
[Más información: Xavi: "El objetivo es estar en Champions, pero ganar la Europa League reforzaría el proyecto"]