Bellerín, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: "Es racista que nos interese esta guerra más que otras"
El jugador del Real Betis afirma que le parece muy duro y poco empático que otros enfrentamientos hayan sido silenciados durante tanto tiempo.
23 marzo, 2022 13:11Noticias relacionadas
Héctor Bellerín es un jugador que acostumbra a callarse pocas cosas. El ahora lateral derecho del Real Betis ha hablado sobre muchos temas de actualidad y entre ellos uno que copa ahora mismo los medios nacionales e internacionales. Se trata de la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada por las tropas de Vladímir Putin en territorio enemigo.
El todavía jugador del Arsenal, está cedido en el conjunto andaluz hasta final de temporada, se ha caracterizado por ser un futbolista muy activo en diferentes temas sociales. De hecho, denunció los cánticos de muchas aficiones de la Premier League, incluida la suya, que le calificaban como lesbiana por su estilo de vestir y por llevar el pelo largo.
A pesar de esta opresión, Bellerín nunca se ha callado y ahora tampoco lo ha hecho. En una entrevista concedida al portal La Media Inglesa, el carrilero ha explicado su visión sobre esa guerra que está aconteciendo en territorio ucraniano. El jugador español es consciente del sufrimiento que está padeciendo el país de Zelenski y condena el conflicto bélico, pero también le parece muy cínico que se esté dando un protagonismo mayor a este tipo de acontecimientos por encima de otros que suceden en otras partes del mundo y que han sido silenciados durante años.
"Me parece bastante duro ver que nos interesa esta guerra más que otras. No sé si es porque ellos se parecen más a nosotros o porque el conflicto nos puede afectar más directamente a nivel económico o de refugiados".
El jugador del Betis relata algunos casos de guerras que se están manteniendo ahora mismo en el mundo, o que se han llevado a cabo en los últimos años, y que no han recibido ese calor mediático: "La guerra de Palestina ha estado silenciada completamente, nadie ha hablado de ella. Yemen, Irak...Ahora que Rusia no juegue el Mundial son cosas que otros países han hecho durante muchísimos años".
Una guerra racista
De hecho, Bellerín se lanza a calificar esta batalla entre Rusia y Ucrania como un asunto que ha tendido al racismo precisamente por el posicionamiento que recibe en los medios y por el protagonismo que está teniendo en la sociedad. Sin embargo, el jugador criado en La Masía denuncia que esta guerra merece la misma atención que otras, aunque nos toquen de menos cerca o pertenezcan a otras culturas o religiones.
"Es racista y muy poco empática porque se están perdiendo vidas en muchos conflictos y sólo damos importancia a los que tenemos cerca. Hemos estado haciendo la vista gorda y me parece duro el que sólo se dé importancia a estas cosas y haya esta narrativa".
Además, en su análisis considera que hay que aprender de estos conflictos para evitar más en el futuro. Quizás si se hubiera puesto más atención en otras guerras, se podría haber frenado el conflicto entre Rusia y Ucrania antes de que arrancase: "También debemos ser conscientes y educarnos sobre otros conflictos que suceden a nuestro alrededor, la cantidad de dolor por el que están pasando otros países, la violación sobre sus derechos humanos, la pérdida de sus seres queridos y de su seguridad".
[Más información: Santi Cañizares, sobre la falta de futbolistas homosexuales: "No debe haber muchos"]