La UEFA reformará el Fair Play Financiero: 70% de los ingresos y margen de tres años para adaptarse
El organismo que preside Aleksander Ceferin deberá remodelar este control tras la presión de los clubes. Sin embargo, la propuesta es muy laxa.
23 marzo, 2022 00:19Noticias relacionadas
La UEFA trabaja ya en un cambio histórico en el fútbol europeo. El organismo que preside Aleksander Ceferin modificará el control económico en torno al Fair Play Financiero e instaurará una nueva normativa siempre y cuando sea aprobada en asamblea. La organizadora del fútbol continental prevé establecer un límite de masa salarial del 70% de los ingresos y permitirá tres años de margen para adaptarse.
La medida, según ha confirmado The New York Times, es mucho menos restrictiva que la que quería realizar Aleksander Ceferin en los últimos años. Sin embargo, las dificultades para adaptarse a la legalidad europea y la negativa de algunos de los grandes clubes han llevado a Ceferin a impulsar una propuesta de una ambición más reducida que la que prometió en su llegada a la UEFA.
El Fair Play Financiero como tal desaparecerá del continente. La intención que tienen el dirigente esloveno y su equipo más cercano es establecer una nueva terminación que hará referencia a las "normas de sostenibilidad financiera". Un aspecto que puede parecer baladí, pero que tiene como objetivo abandonar definitivamente la anterior etapa de la UEFA.
Los cambios que quiere establecer Ceferin, según la información del portal estadounidense, van orientados a mantener la libertad de gasto de los grandes bolsillos europeos. Las modificaciones harán que los equipos solo puedan gastar un 70% de lo que ingresan en masa salarial. Es decir, si un club ingresa 1.000 millones de euros, podrá destinar a masa salarial no más de 700 millones.
Además, para alcanzar este punto habrá que esperar varias temporadas. La UEFA, una vez apruebe estos cambios, dará un margen de tres años hasta que todos los clubes deban adecuarse. Tiempo suficiente para que más de una entidad prosiga con su estrategia financiera hasta que llegue dicha limitación.
La votación se producirá el próximo 7 de abril cuando la UEFA apruebe su nuevo reglamento. Será uno de los grandes cambios bajo la presidencia de Aleksander Ceferin, que también estableció para 2024 el inicio del nuevo formato de la Champions League. El dirigente esloveno se la juega y podrá medir la confianza que hay en torno a su gestión en el fútbol continental.
Vínculo con el PSG
La decisión de la UEFA nace de la presión de los clubes históricos respecto a los conocidos como clubes-Estado. La tensión generada a partir de la crisis económica de la Covid-19 también ha influido notablemente. Equipos como Manchester City o PSG, que llevan años en el límite del Fair Play Financiero, serán los principales observados de cara a estos cambios.
La modificación del Fair Play coincide con la mejoría de las relaciones entre Ceferin y la UEFA y el PSG. El conjunto francés, por medio de su presidente Nasser Al-Khelaifi, ostenta en la actualidad la presidencia de la ECA, asociación de los clubes europeos. El catarí y el esloveno estrecharon sus vínculos tras la polémica de la Superliga y este cambio del Fair Play mantendría la libertad necesaria al conjunto de París.
[Más información - Neymar cobra más que Messi y casi el doble que Mbappé: revelados los sueldos del PSG]