LaLiga se pone de reformas. La gran mayoría de los actuales 20 clubes de Primera División han modernizado su estadio, están en proceso de ello o tienen elaborado un proyecto para hacerlo en los próximos años.
Cinco clubes (Athletic, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Levante y Osasuna) tienen sus campos a punto, otros cinco (Real Madrid, Celta, Villarreal, Mallorca y Barça) están en obras o comenzarán sus reformas al acabar esta temporada y otros siete (Sevilla, Betis, Valencia, Elche, Getafe, Granada y Alavés) tienen trazada su hoja de ruta para las remodelaciones.
Es el salto al siglo XXI del fútbol español. La gran mayoría de los proyectos en marcha han venido motivados por la iniciativa LaLiga Impulso, que se encargó de distribuir los 2.000 millones de euros que LaLiga firmó antes de empezar la temporada 2021/2022 con el fondo CVC Capital Partners. Real Madrid, Barcelona y Athletic fueron los que no se unieron al proyecto.
El precursor de esta renovación fue el Athletic, que estrenó en 2013 el nuevo San Mamés con un coste de 186,5 millones de euros. Le siguió el Atlético, con su mudanza del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano en 2017, con un coste de 310 millones (el Atleti puso 170). En los últimos años, además, se han concluido tres remodelaciones: Ciutat de Valencia (Levante), Anoeta (Real Sociedad) y El Sadar (Osasuna).
El mejor estadio del mundo
Se merece un aparte el campo de Osasuna. El Sadar concluyó sus trabajos de reforma el pasado y recibió el título de mejor estadio del mundo en 2021. Con un coste de 'solo' 23,3 millones, el club acometió una gran remodelación y ampliación usando de base los elementos estructurales de la antigua instalación. El rojo está presente en todo momento en este estadio con cabida para más de 23.500 aficionados.
La remodelación del estadio del Levante costó 17 millones y la del campo de la Real Sociedad, 55,9 (pese a ser municipal, el club asumió más de 40 'kilos' de los costes). Cifras pequeñas comparados con los cerca de 800 millones que invertirá el Real Madrid, haciéndose cargo del coste total, en la obra que está transformando por completo el Santiago Bernabéu y su entorno.
La gran obra del Bernabéu
Las obras del Bernabéu son las más impresionantes que hayan involucrado un estadio de fútbol. El coliseo del Real Madrid se pondrá a la vanguardia con su nuevo diseño, la instalación de un techo retráctil, un videomarcador 360º o el uso de tecnología punta en cada rincón.
Pero lo más importante de la remodelación será su césped retráctil, el cual podrá guardarse en placas en una especie de invernadero subterráneo del estadio. Eso permitirá la celebración de eventos de todo tipo en las instalaciones durante la temporada de partidos. El Bernabéu será el recinto más futurista del mundo y estará listo para inaugurarse entre finales de este año y principios de 2023.
El otro 'grande' del fútbol español, el FC Barcelona, también llevará a cabo su propia obra faraónica. Pese a ir tarde respecto a su eterno rival, la entidad culé está lista para arrancar desde este mes de junio la obra del denominado Futur Camp Nou. Se espera que la remodelación haya concluido en 2025, obligando al primer equipo azulgrana a mudarse a Montjuic durante la temporada 2023/2024.
El Camp Nou también sufrirá una renovación de arriba a abajo, siendo actualmente uno de los estadios por los que peor ha pasado el tiempo. Laporta ya se vio obligado a invertir dinero en sanear las instalaciones, pero el verdadero cambio llegará con estos trabajos que están a punto de arrancar. El presupuesto es de 900 millones.
Habrá más estadios que abran sus puertas a la maquinaria justo al acabar esta temporada. Uno será Son Moix, la casa del Mallorca, que este mismo mes de mayo empezarán las obras de la primera fase de su reforma. Entre verano de 2023 y enero de 2024, si obtiene el club la licencia, se llevará a cabo la segunda parte de la obra.
El otro club que empezará ya con la remodelación del estadio será el Villarreal. Así lo anunció el club de Castellón esta semana. Durante 2022 se hará un lavado de cara completo al estadio de La Cerámica, que contará con una nueva cubierta, entre muchas otras novedades. El presupuesto será de 35 millones de euros.
El Celta lleva tiempo reformando Balaídos. Las obras empezaron en 2015 y se extenderán hasta 2025. Poco a poco se han ido notando los cambios, habiendo trabajado hasta ahora en dos gradas, sobre todo. Otra actuación destacada, y ya terminada, fue el cambio de la cubierta. El coste se irá, probablemente, hasta los 50 millones.
El Nou Mestalla, cerca de arrancar
Hay que seguir con el Valencia, el proyecto más catastrófico de todos al que, por fin, parece que le van a dar luz verde. La pelea con la Generalitat por el Nou Mestalla se ha hecho eterna, pero ambas partes están condenadas a entenderse y la inyección de CVC es clave en este asunto. Hace 15 años que se parió el proyecto y 13 que se paró todo.
El Valencia detalló en su plan para acabar las obras la financiación de 110 millones, según sus estimaciones, y declaró que ya había invertido otros 172 millones. A la espera de la licencia, el deseo che es empezar en octubre unas obras que llevarían 22 meses.
Más proyectos
La mayoría del resto de equipos ha puesto en marcha sus propios proyectos. Caso del Sevilla FC, que ha puesto en manos de la empresa Legends un estudio para decidir sobre una remodelación profunda del Sánchez Pizjuán o la construcción de un nuevo estadio. El Real Betis, por su parte, tiene decidid empezar en 2024 las obras del Benito Villamarín.
El Alavés, el Granada, el Getafe o el Elche también están en la fase inicial de sus proyectos. El Rayo, con un estadio de Vallecas entre los más ruinosos de España, también lleva a cabo algunos trabajos y quiere renovar la fachada de su campo. Solo del Cádiz y del Espanyol no hay noticias sobre la remodelación de sus estadios a corto plazo.
[Más información: Las promesas de los clubes de LaLiga con el dinero de CVC: los problemas que el dinero no puede resolver]