La Asamblea General de la RFEF no ha dejado indiferente a nadie. Javier Tebas opinó este martes que "lo de menos" es la retribución anual aprobada para su presidente Luis Rubiales, sino los problemas de la gestión del ente federativo. "La reflexión es que se dice que la gestión de la Federación ha sido impoluta. Cuando se hace esa manifestación, con todo lo que uno ha visto y se ha conocido, empiezas a recordar 'Cuéntame', es el pasado", concretó el presidente de LaLiga.
El presidente de la RFEF, que también presentó los presupuestos más grandes de la historia del ente, cambió su retribución este lunes como prometió para dejar de tener una parte variable que no dependa de los contratos que firma, algo cuestionado una vez salió a la luz el caso Supercopa. Además, explicó a los asambleístas junto con Andreu Camps y Tomás González Cueto el contrato con Qatar y Arabia Saudí, la cuestión de la ayuda a la vivienda y los asuntos legales que está investigando la Fiscalía Anticorrupción.
Tebas se mostró una vez más muy crítico con Rubiales. Se refirió a la Supercopa de España en Arabia Saudí, sobre cuyo proceso de adjudicación de sede y reparto de premios el diario El Confidencial desveló varios mensajes de audio entre el presidente de la RFEF y el futbolista del FC Barcelona y cofundador de la empresa Kosmos, Gerard Piqué. El máximo responsable de LaLiga cree que no se puede extraer esa reflexión de gestión impoluta.
"¿Gestión impoluta es repartir en una competición oficial, la Supercopa, el dinero diciendo 'Geri, a este ponle un palo más'? (...) ¿Cómo se puede repartir así el dinero en una competición oficial?", destacó.
"La UEFA, que tanto se la critica, reúne a los clubes participantes y acuerda cómo se reparten las cantidades, y aquí ha sido como un partido amistoso. Eso no es gestión impoluta, eso es una preocupación", agregó Tebas, que también reclamó "explicaciones sobre por qué se grababa a una secretaria de Estado o a un ministro". "Todos esperábamos una asamblea en la que se iban a dar explicaciones", añadió.
Los beneficios
Tebas recordó que de los 32 millones de beneficio, 10 se deben a los ingresos por llegar a la semifinal de la Eurocopa, y seis por los Pactos de Viana, acuerdo que permitió que se reanudase el fútbol en plena pandemia y que parte de los ingresos de los derechos audiovisuales del fútbol profesional se dedicaran al resto de deportes federados.
"Reconocen 6 millones de euros, creo que son, de pérdidas de pleitos con Mediapro, que son los caprichos de Tomás González Cueto, del presidente Rubiales y de Andreu Camps, los caprichos de excluir a un competidor en los procesos de concurso del VAR y de la Copa del Rey. Eso ha sido por la gestión, esa impoluta gestión", explicó Tebas.
El presidente de LaLiga adelantó que los pleitos por los partidos de LaLiga en lunes y viernes, a los que la RFEF se opone, le van a costar a al Federación "una demanda de daños y perjuicios de más de 25-30 millones de euros".
"¿Gestión impoluta es decir a la intervención general del estado en la operación Soule, donde LaLiga pide explicaciones de más de 200 millones de euros de la época de Villar, venga usted a mis oficinas a ver si encuentra los papeles? Eso no es gestión impoluta", finalizó.
[Más información: Rubiales reforzado por la RFEF pese a las dudas del Gobierno y la investigación de anticorrupción]