Joan Laporta ha presidido la fiesta de las peñas que se ha celebrado esta mañana en la previa del Trofeo Joan Gamper. El máximo mandatario del FC Barcelona se ha dirigido a los peñistas y ha dejado varias frases. La más importante, quizás, la que hace referencia a las posibilidades de que el Barça se convierta en SAD: "Asumo el compromiso de que mientras tenga el honor de ser el presidente del Barça nuestro club siempre será de sus socios".
Con los problemas económicos de los últimos años, existe el temor entre la masa social azulgrana de que se produzca esta conversión. "A los que pronosticaron malos augurios, no les hicimos caso. La marca Barça vuelve a ser muy potente lo hemos comprobado en la gira. El área deportiva está haciendo un gran trabajo pido una ovación para Mateu Alemany y Jordi Cruyff", ha añadido el presidente.
Laporta también hizo referencia a otras de las preocupaciones de los aficionados del Barça. "Se podrán inscribir a todos los fichajes", aseguró. De momento, la Liga no lo ha permitido.
Y es que la ilusión ha vuelto al Barcelona gracias a una concatenación de sólidos fichajes tras una temporada desastrosa en la que no ganó ningún título y quedó eliminado de la Liga de Campeones en la fase de grupos, un hecho que minó la moral del equipo, el club y su afición.
Pero la llegada de Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Koundé, Andreas Christensen y Franck Kessié, a la espera de que aún pueda producirse algún fichaje más, ha cambiado el paisaje en la entidad azulgrana, que vuelve a tener una plantilla preparada para competir hasta el final por los tres principales títulos (Champions, Liga y Copa del Rey).
Estas incorporaciones han supuesto una inversión de 153 millones de euros (sin contar posibles variables) para el Barcelona, que se ha convertido así en el club europeo que más dinero ha gastado, de momento, en este mercado de fichajes veraniego.
[El Barça no cumplirá su objetivo: la trampa que no coló y las cuentas para inscribir los fichajes]
Esta situación hubiese sido muy difícil de imaginar hasta para el más optimista cuando en el mes de mayo el Barça terminó la temporada con sufrimiento, sin objetivos ilusionantes y con el único propósito de clasificarse para la Liga de Campeones y la Supercopa de España, algo que finalmente logró.
Pero las denominadas 'palancas' de Laporta (venta de activos del club) han revertido a una velocidad endiablada la situación económica y deportiva de un club que parecía destinado a pasar muchos años de penurias.
Renovaciones y ventas
Además de los cinco fichajes, el Barça ha cumplido otra de las peticiones principales del técnico Xavi Hernández, la renovación de Ousmane Dembélé. Otro que ha ampliado su vinculación con el equipo catalán es Sergi Roberto.
En cambio, han dejado la nave azulgrana Dani Alves, Adama Traoré, Óscar Mingueza, Clément Lenglet, Riqui Puig, Rey Manaj y Moussa Wagué. Tampoco cuentan para Xavi los futbolistas Martin Braithwaite, Samuel Umtiti y Neto, a los que se les está buscando una salida. Álex Collado, por su parte, seguramente volverá a marchar cedido.
Faltará por ver si se produce alguna salida más, como las de los neerlandeses Frenkie de Jong y Memphis Depay. En el primer caso, el traspaso serviría para ingresar una cantidad de dinero importante que podría permitir la inscripción de los fichajes y los renovados. El motivo del segundo es la gran competencia que se ha originado en la delantera, que le relegaría a la suplencia.