Xavi Hernández podrá disponer de Lewandowski, Kessie, Christensen y Raphinha, también de los renovados Sergi Roberto y Dembélé,para el debut liguero de este sábado frente al Rayo Vallecano. El FC Barcelona andaba pendiente de la autorización de la Liga para inscribir a los jugadores y ya ha recibido luz verde tras activar la cuarta palanca.
Así, estos cuatro fichajes ya podrán jugar sus primeros minutos con la camiseta del Barça después de que la entidad que preside Javier Tebas haya publicado en su página web que los futbolistas ya han sido inscritos con éxito. Aun así, no está todo el trabajo hecho ni mucho menos en el club azulgrana. A pesar de haber inscrito ya a cuatro fichajes, el Barça aún tiene a otro por registrar.
Koundé está a la espera de saber si podrá estar disponibles para el duelo ante el Rayo. El FC Barcelona sigue trabajando a contrarreloj para activar las fórmulas que le permitan poder cerrar todas las inscripciones antes del duelo frente al conjunto rayista. La reducción de salarios de algunos de sus capitanes, la fórmula más esperada.
Y es que la preocupación era real y este jueves se produjo una cumbre de urgencia en las oficinas del Camp Nou. Laporta, que disfrutaba de unos días libres en la Costa Brava, interrumpió sus vacaciones para verse con Rafael Yuste, Mateu Alemany y Ferran Olivé. Se discutieron las opciones que hay sobre la mesa.
El Barça peleó para activar cuanto antes la venta de otro 24,5% de Barça Studios, que en principio iba a ser al grupo GDA Luma. El acuerdo estaba hecho desde hace días, pero temas legales y administrativos lo tiraron abajo. Eso obligó a buscar una alternativa de urgencia, que ha acabado siendo Orpheus Media, administrada por Jaume Roures.
[El Barça activa la cuarta palanca: acuerdo de 100 millones con Orpheus Media, de Jaume Roures]
Al activarse la palanca se ha permitido la inscripción de algunos de los fichajes, pero no todos. LaLiga sigue esperando la documentación, pero la patronal debería estudiar todos los papeles con detalle y la respuesta podría no llegar a tiempo para el partido del sábado. El Barça es optimista con los plazos, ya que puede inscribir a los jugadores hasta el momento de entregar las fichas al colegiado del partido del sábado.
Un esfuerzo insuficiente
El Barça, paralelamente a la cuarta palanca, ha estado trabajando en la rebaja salarial/diferimiento de los sueldos de Gerard Piqué y Sergio Busquets. Estos todavía no se han hecho efectivos. Además, el club presiona a futbolistas como Frenkie de Jong, Memphis Depay o Martin Braithwaite para que acepten salir del club.