Este jueves, AS Roma y Real Betis Balompié se enfrentan en la Europa League. Un partido en el que José Mourinho puede convertirse en el entrenador con más victorias en competición continental. En estos momentos, el técnico portugués se encuentra en lo más alto del ranking, empatado con Sir Alex Ferguson.
Para desempatar con la leyenda del Manchester United, Mourinho debe ganar con su Roma al Betis. Si se da este triunfo, el luso alcanzará las 107 victorias entre los partidos que ha dirigido en la Champions, en la Europa League y en la Conference. Precisamente, la pasada temporada se convirtió en el primer entrenador en conquistar esta última.
Tras José Mourinho y Alex Ferguson se encuentra el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (con 105 victorias) y dos españoles: Pep Guardiola, que acumula 95 triunfos en competición europea y Unai Emery, con 84. The Special One está así a solo un triunfo de ser el auténtico número 1 de los banquillos.
En la previa del partido ante el Betis, Mourinho se refirió a este récord: "No es un estímulo para mí. Estoy orgulloso de las 106 que llevo y cuando llegue la 107 lo estaré también. Estaré siempre orgulloso de mi carrera. Cuando la finalice pensaré en esto. En este momento me interesa la próxima, siempre la próxima. Y la próxima es mañana, de nivel alto".
El portugués no escatimó en elogios hacia el equipo de Manuel Pellegrini en rueda de prensa: "La dificultad que tenemos es jugar contra un equipo de calidad, con una identidad clara, un gran entrenador y mucha experiencia. Tienen una filosofía propia que se ve en el modo que juega. Son un equipo que ha ganado y eso es algo que no es fácil si no eres de los tres mejores en España".
El único
La Roma conquistó la pasada temporada la Conference League, un torneo que vivió su primera edición en la 2021/2022. Esto convirtió a 'Mou' en el único entrenador hasta el momento en haber conquistado los tres grandes títulos del Viejo Continente: la Champions, la Europa League y la Conference. De ahí que se decidiera por tatuarse algo muy especial.
"Este es mi tatuaje. La alegría del pueblo romano me llevó a hacerlo. Entonces pensé en algo especial, algo que honrara a todos los clubes donde gané competiciones europeas. Al mismo tiempo, quería un tatuaje único, uno que, hasta ahora, soy el único que puede tenerlo… Alberto me mostró algunas propuestas, solo cambié algunos detalles. Aquí está mi tatuaje", escribió en su cuenta de Instagram.
[Mourinho no se olvida del Real Madrid, de Florentino Pérez y de Ancelotti: su gesto de caballero]
Dos Champions con el Oporto y el Inter de Milán, una Europa League con el Manchester United y una Conference con la Roma. Estos son los trofeos de las competiciones continentales que lucen en su palmarés individual. Pudo ser todavía mayor de no haber sufrido algún que otro polémico arbitraje con el Real Madrid. Pero el destino, o lo que fuera, no dejó a Mourinho convertirse en campeón de Europa con el club blanco.
Un pequeño lunar en una trayectoria en los banquillos con la que cualquier entrenador soñaría. Desde la temporada 2001/2002 lleva acumulando victorias en el Viejo Continente hasta las 106 que suma a fecha del 5 de octubre de 2022. Contra el Betis puede llegar a los 107 triunfos para desempatar con Ferguson y liderar en solitario esta particular clasificación. Si no es frente a los verdiblancos, será en las próximas citas. Pero el récord caerá para elevar a 'Mou' un peldaño más en la Historia.