La compra del Newcastle United por parte del fondo soberano de Arabia Saudí (PIF) continúa dejando titulares impactantes. Lo último que se ha conocido respecto a este particular culebrón que se vive en la Premier League es la lista de amenazas por parte de trolls en línea a los miembros de NUFC Fans Against Sportswashing.
Tal y como recoge la prensa británica, expertos en medios digitales aseguran que son típicos este tipo de 'abusos en línea' por parte de cuentas en las redes sociales que están vinculadas a una operación estatal en Riad. Un 'ejército de trolls profesionales' que se encarga de amenazar y desprestigiar, en este caso, a aquellos aficionados del Newcastle que protestan contra la adquisición saudí por remarcar la preocupante vulneración de los Derechos Humanos en el país.
Los miembros del mencionado NUFC Fans Against Sportswashing están siendo descritos como racistas, además de otros insultos, y también amenazados con abusos físicos por la campaña para que Arabia Saudí al fin rinda cuentas por su historial contra los Derechos Humanos.
Sobre ello ha dado cuenta John Hird, el fundador de NUFC Fans Against Sportswashing. Se cree que este grupo está planeando una revuelta silenciosa en las inmediaciones del estadio St James' Park antes de que se dispute el partido entre el Newcastle United y el Chelsea de la Premier League, encuentro que se celebra el próximo sábado 12 de noviembre
Denuncia de los aficionados
NUFC Fans Against Sportswashing nació después de que el fondo soberano de Arabia Saudí, cuyo presidente es el príncipe heredero Mohammed bin Salman, adquiriese el Newcastle United en octubre del pasado año. Los miembros de este grupo han comenzado a recibir diferentes amenazas a través de cuentas en las redes sociales que provienen del país del Golfo Pérsico.
Así lo ha denunciado recientemente John Hird. "Obviamente son bots saudíes. Algunos de ellos me han tomado fotos y dicen que vivo en España, por ejemplo. Elogian a los propietarios saudíes y dicen que nosotros y nuestra campaña son porque somos seguidores del Sunderland", ha asegurado el presidente del grupo al MoS.
"Como advertimos que sucedería, no es solo el caso de los fanáticos de NUFC sentados en la grada. El aspecto preocupante de la actual propiedad saudí del club es que, no solo lograron neutralizar a la mayoría de los fanáticos con respecto a sus abusos contra los Derechos Humanos, sino que lograron que una minoría de fanáticos los defienda y hable por ellos. Por eso tenemos que protestar", agregó Hird.
[Boris Johnson medió entre la Premier League y Arabia Saudí para la compra del Newcastle]
En su defensa, el presidente del NUFC Fans Against Sportswashing mostró algunas de estas publicaciones ofensivas en las redes sociales, en cuentas de Twitter anónimas que fueron creadas a lo largo de los dos últimos meses y que cuentan con un número mínimo de seguidores, algunas de ellas con ninguno. Es decir, perfiles que se engloban en lo que se conoce como cuentas bots.
En concreto, el tipo de cuenta que atacó a John Hird ha sido relacionada con, según define Daily Mail como "un ejército de trolls profesionales empleados en el Centro Global Etidal para Combatir la Ideología Extremista en Riad, una institución estatal". Esta fue creada en el año 2017 por el propio Bin Salman ante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Este Centro tiene a su disposición, tal y como confirmó un informe de Al Jazeera, con 400 personas que siguen la actividad de los contrarios a Arabia Saudí y que lanza "tormentas en las redes sociales" para apoyar al príncipe Bin Salman. En palabras de Marc Owen Jones, autor de Digital Authoritarism in the Middle East, "el modus operandi consiste en buscar a aquellos que se atreven a criticar a los saudíes y tratar de intimidarlos y silenciarlos".