El Liverpool, en venta: 5.000 millones de euros para salvar el club antes de jugarse la Champions
Fenway Sports Group escucha ofertas por el club de Anfield al tener la intención de adquirir una franquicia de la NBA.
9 noviembre, 2022 02:33El sorteo de octavos de la UEFA Champions League 2022/2023 deparó la eliminatoria entre los dos últimos finalistas de la máxima edición del fútbol europeo: el Liverpool y el Real Madrid. Aunque el equipo inglés no ha sido noticia solo por esto en las últimas horas, sino también porque está en venta.
Fenway Sports Group (FSG) cuelga en Anfield en cartel de 'se vende'. Tal y como recoge la prensa británica, tanto el propietario principal del club de Merseyside, John W Henry, y el presidente de la entidad, Tom Werner, han decidido que ha llegado el momento idóneo para vender. Esto después de doce años de mandato.
El precio que se estipula que puede alcanzar la venta del Liverpool es de 5.000 millones de dólares (al cambio, 4.990 millones de euros o 4.400 millones de libras esterlinas). La intención del Fenway Sports Group de adquirir una franquicia de la NBA se antoja clave para la decisión de escuchar ofertas por uno de los clubes históricos de la Premier League.
Se escuchan ofertas
En el año 2010, Fenway Sports Group, también propietario de los Boston Red Sox, se hizo con el Liverpool a cambio de 300 millones de libras. Así, el club inglés pasó de las manos de Tom Hicks y George Gillet a FSG. Tras doce años al mando, John W Henry y Tom Werner han decidido que es el momento de dar un paso a un lado.
[Así es el nuevo Liverpool de Klopp: del cambio de Darwin Núñez por Mané a la bala de la Champions]
Tal y como informa de The Athletic, los dueños del equipo de Merseyside escuchan ofertas. El mismo medio pone de relieve que hay varios consorcios multimillonarios que están interesados en la compra completa del club y el propio FSG desvela que algunos de estos grupos interesados ya sondearon esta posibilidad en el pasado.
Fuentes del FSG revelaron al medio citado que "ha habido una serie de cambios de propiedad recientes y rumores de cambios de propiedad en los clubes de la EPL e, inevitablemente, nos preguntan regularmente sobre la propiedad de Fenway Sports Group en Liverpool".
También según Fenway Sports Group se considerarán siempre las ofertas que remen en la dirección correcta en favor del Liverpool. Y en este proceso serán claves tanto Banks Goldman Sachs como Morgan Stanley. Sin embargo, todavía se pone en duda si se podrá alcanzar un acuerdo o no para la venta.
El año pasado ya se rechazó una oferta de Oriente Medio por valor de 3.000 millones de libras. Aunque ahora se vaticina que este montante será superior. Así lo confiesa el jefe de análisis deportivo de GlobalData, Conrad Wiacek. "Dado que la venta de Chelsea en el verano de 2022 alcanzó los 4150 millones de dólares (3,6 millones de libras esterlinas), la venta de Liverpool podría superar los 5000 millones de dólares (4400 millones de libras esterlinas), con el club generó más de 160 millones de dólares de sus acuerdos de patrocinio solo para la temporada 2022/2023", explicó.
Cambio en la dirección
A principios de año, poco hacía pensar que se llegase a este nuevo escenario. Tom Werner dijo entonces a The Athletic que estaban completamente comprometidos con el proyecto de Liverpool: "Sí, todavía lo vemos como un proyecto a largo plazo. Tenemos hambre de ganar más trofeos para el club".
Sin embargo, algo ha cambiado: "La objeción de los fanáticos a la Superliga europea propuesta significaba que era poco probable que FSG pudiera convertir al Liverpool en la fuente de ingresos que esperaba poder convertirse al competir con Manchester City, propiedad de Abu Dabi, Newcastle United respaldado por Arabia Saudí y el comercial dominio de los rivales Manchester United".
Ante esto, se presume que los actuales dueños hayan visto clara la puerta de salida. Sobre todo después de ver una oportunidad en la NBA, apostando por una franquicia en la mejor liga de baloncesto del mundo con sede en Las Vegas. Pese a todo, desde el FSG mantienen que siguen comprometidos "con el éxito del Liverpool, tanto dentro como fuera del campo". De ahí esa postura de no vender a cualquiera.