Pasarán los años y tardarán en Alicante en olvidar este partido. El José Rico Pérez ha sido el escenario de una batalla repleta de emoción, de épica y de buen fútbol. Esta vez no hubo ni David ni Goliat, solo dos equipos que se dedicaron a darse golpes el uno al otro sin atender a la categoría de su oponente. Finalmente, el Barça de Xavi Hernández, que jugó con el fracaso, terminó saliendo victorioso. [CF Intercity 3-4 FC Barcelona: narración y estadísticas].

Un duelo de altura y un combate a los puntos que decantó Ansu Fati con un gol con mucha suerte en la prórroga. Un disparo que tocó en Nsue antes de entrar en la portería de Gaizka Campos y que sirvió para romper el sueño de un Intercity que ya se veía culminando la machada. Les fallaron las fuerzas y se quedaron sin aliento en el momento más necesario. 

No así en unos 90 minutos que fueron de infarto. Tras una primera parte en la que el Barça dominó y que abrió con gol de Ronald Araujo en su vuelta tras lesión, llegó una segunda mitad que se convirtió en una oda al fútbol de ataque. Pudo haber empatado Aarón Piñán en el minuto 18, pero Araujo hizo su segunda aparición para sacarla bajo palos. 

Quien sí encontró el premio del gol, hasta en tres ocasiones, fue un Solde que se convirtió en el héroe del duelo pese a la derrota. El extremo del Intercity empató el partido en repetidas ocasiones para llevar la contienda hasta el tiempo extra. Ni los goles de Dembélé y Raphinha, que parecían definitivos, consiguieron tumbar a una plantilla que jamás olvidará este 4 de enero de 2023. Sin embargo, y tras una batalla legendaria, los de Xavi esquivan el drama y consiguen meterse en los octavos de final de la Copa del Rey. 

Jordi Alba y Raphinha celebran el pase del Barça ante el Intercity en Copa del Rey EFE

Araujo salvador

El Barça tenía un reto: intentar encarrilar el partido lo antes posible. Y parecía haberle salido a la perfección cuando en el minuto 4 Ronald Araujo transformó el primero. Córner botado desde la derecha por parte de Pablo Torre y el central remata en plancha con mucha potencia para abrir el marcador. Era el escenario soñado para los de Xavi. 

Los azulgranas amasaban el esférico en un primer cuarto de hora en el que fueron muy superiores. Con más del 70% de posesión, combinaban un juego más pausado con la verticalidad que le daba Dembélé en banda derecha. Mientras tanto, Pablo Torre marcaba los tiempos con Busquets en el medio. Hasta que llegó el susto. En el 18', una carrera de Aarón Piñán desde campo propio le permitió quedarse solo delante de Iñaki Peña. Le dribló y cuando ya se disponía a marcar, apareció Araujo para sacar el balón bajo palos. 

Dos acciones providenciales en 18 minutos que marcaron la primera mitad. Tras el susto, el Barça retomó el control y a punto estuvo de marcar en una jugada de carambola. Memphis lanzó una falta rasa y tras tocar en la barrera, el balón se elevó en una parábola imposible hasta pegar en el larguero. El CF Intercity fue poco a poco creciendo y consiguió igualar el nivel de juego del Barça antes del descanso. Dembélé y Ferran Torres tuvieron dos ocasiones más, pero sin premio. 

El momento de Solde

La segunda parte tuvo un guion completamente diferente. El CF Intercity salió sin complejo alguno y puso contra las cuerdas al Barça. La primera ocasión fue de nuevo para Dembélé, que perdonó solo delante de Gaizka Campos. Sin embargo, rápidamente respondió Aarón Piñán con un cabalgada por banda izquierda que murió en las manos de Iñaki Peña tras un disparo de zurda. Fue el preludio de la exhibición de Soldevila

En el minuto 59 llegó el empate y el inicio de la locura. Córner botado desde la derecha, la toca Vadik en el segundo palo y Solde aparece en el corazón del área para marcar de zurda. Se caía abajo el José Rico Pérez, completamente ajeno a lo que estaba por llegar. Poco después de encajar el tanto, Dembélé apareció por dos veces para decidir. 

La primera con una llegada por banda izquierda en la que pidió penalti de Vadik tras un eléctrico recorte. Y en la segunda, para aprovechar un pase en profundidad de Gavi y plantarse solo delante de Campos al que batió con una sutil picadita. Con espacios, Ousmane demostró una vez más ser imparable. De hecho, solo le detenía su falta de acierto. La salida del centrocampista de Los Palacios también cambió la cara de un Barça que era ajeno al ciclón que se le venía encima. 

Los jugadores del Intercity celebran un gol contra el FC Barcelona EFE

El tanto del francés parecía definitivo, pero en el minuto 74 apareció de nuevo Solde. Centro desde la banda izquierda de Cristo al corazón del área pequeña y el extremo la enviaba a guardar con un certero remate de cabeza. Jugada de libro que, sin embargo, tardó poco en ser silenciada y es que tres minuto más tarde llegaría el tanto de Raphinha. 

En el 77', balón abierto a banda izquierda, Jordi Alba controla, levanta la cabeza y la pone de miedo al segundo palo por abajo para que el brasileño solo tenga que empujarla. Esa acción, que parecía la rúbrica de la victoria, sirvió para provocar la última reacción de un Intercity ya casi sin fuerzas. Robo de Christian Herrera en el centro del campo sobre un flojo Marcos Alonso para montar la contra. Balón de nuevo en banda derecha para Solde y este, con mucha clase y paciencia, batía a Iñaki Peña para mandar el partido a la prórroga. Noche para enmarcar del extremo del Intercity. 

Ansu decide

La batalla fue tan épica como extenuante para el Intercity. Aunque haber llegado hasta la prórroga se podía considerar como un premio, en realidad terminaría siendo una tortura en lo físico. El Barça jugó a placer durante todo el tiempo extra y jugadores como Dembélé o Jordi Alba pudieron matar el partido antes de tiempo. 

Sin embargo, fue Ansu Fati en el minuto 104 quien consiguió el K.O. Pared en banda derecha entre Kessie y Raphinha, el brasileño levanta la cabeza y la pone por abajo para la llegada del delantero español. Ahí, el canterano del Barça no se lo pensó y disparó a portería. El esférico tocaba en Nsue y superaba a un Gaizka Campos que se desesperaba tras su buen partido. 

Con ese gol, y sin fuerzas para una reacción, los de Gustavo Siviero decían adiós a una Copa del Rey que les recordará por siempre. Por su parte, el Barça salva el trámite con susto incluido para estar en el bombo del sorteo de los octavos de final del próximo sábado. 

CF Intercity 3-4 FC Barcelona

CF Intercity: Gaizka Campos, Guillem Jaime (Nsue, min. 80), Vadik Murria, Álvaro Pérez (Angong, 95'), Cristo, Rafa Gálvez (Cristian Herrera, 46'), Miguel Marí, Bellotti (Eneko Undabarrena, 80'), Soldevilla, Pol Roigè (Koffi, 65') y Aarón Piñán (Xemi Fernández, 67').



FC Barcelona: Iñaki Peña, Bellerín (Marcos Alonso, 83'), Araujo (Eric García, 60'), Koundé, Jordi Alba, Busquets, Kessie, Pablo Torre (Gavi, 60'), Dembélé (Balde, 115'), Ferrán Torres (Raphinha, 60') y Memphis Depay (Ansu Fati, 76').



Goles: 0-1, 4' Araujo. 1-1, 59' Soldevilla. 1-2, 66' Dembélé. 2-2, 74' Soldevilla. 2-3, 77' Raphinha. 3-3, 86' Soldevilla. 3-4, 103' Ansu Fati.



Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (colegio madrileño), asistido en las bandas por Fernando Tresaco Escabosa y Álvaro Granel Peiró. Mostró tarjetas amarillas a Pablo Torre por el Barcelona.



Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio José Rico Pérez de Alicante ante 26.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.