La jornada 17 de La Liga estuvo marcada por la disputa de tan solo 8 partidos en lugar de los 10 habituales ya que coincidió con la disputa de la Supercopa de España. Así, Fútbol Club Barcelona, Real Madrid, Real Betis y Valencia se ausentaron del campeonato regular y tendrán que recuperar más adelante esta fecha.
De los que jugaron, destacó la victoria de la Real Sociedad en el derbi vasco para asentarse como claro candidato a jugar la próxima edición de la Champions League, el pinchazo del Atlético de Madrid en casa del Almería y la derrota del Sevilla ante el Girona, un resultado que condena a los andaluces a los puestos de descenso.
Celta - Villarreal
El Celta consiguió frenar a un Villarreal que sigue en línea ascendente y que amenaza con asaltar los puestos de Champions League. El Submarino se adelantó en la primera mitad en Balaídos gracias al gol que anotó Gerard Moreno, pero el Celta supo aguantar, esperar su oportunidad y por eso terminó empatando en la segunda mitad por medio de Larsen. Los gallegos sumaron así un punto vital para su lucha y para seguir fuera de los puestos de descenso.
Real Valladolid - Rayo Vallecano
Pucela acogió un partido poco vistoso entre dos equipos con el mismo objetivo de la permanencia. Sin ser una oda al fútbol, los madrileños se llevaron tres puntos muy importantes gracias al gol de Isi Palazón en la segunda mitad. El atacante pudo resarcirse porque en la primera mitad llegó a fallar un penalti, por lo que su gol valió tres puntos y sirvió para que el Rayo cogiera mucho aire en la clasificación.
Girona - Sevilla
El Sevilla se hunde. Si no pone inmediatamente remedio a su mala situación, los hispalenses van a pasarlo mal esta temporada para salvar la categoría. Acostumbrados en los últimos años a pelear por títulos e incluso a soñar con meterle mano al Real Madrid y al Barcelona en La Liga, la realidad de los hispalenses es ahora mismo muy diferente y muy dura.
Se adelantaron pese a todo con el gol de Nianzou en los primeros compases del encuentro. Sin embargo, la debacle llegó en la segunda mitad. Stuani hizo el empate y casi con el tiempo cumplido, precisamente un fallo infantil de Nianzou terminó con el 2-1 final.
Osasuna - Mallorca
Osasuna sigue siendo una de las revelaciones de esta temporada. Los rojillos doblegaron al RCD Mallorca en El Sadar con un solitario con de Aimar Oroz y consiguieron una victoria que les permite seguir soñando. Los de Arrasate están a un solo punto de los puestos europeos y piensan en que, manteniendo este nivel, pueden llegar a ser una de las grandes sorpresas del curso.
Real Sociedad - Athletic Club
Los de Imanol Alguacil no frenan el ritmo de crucero que han puesto en La Liga desde hace tiempo. Pasaron por encima de su rival en el derbi vasco aunque lo hicieron también con polémica, porque el colegiado señaló un discutido penalti a favor de los locales que además terminó con la expulsión de Yeray Álvarez por roja directa.
La Real Sociedad se adelantó gracias a los goles de Sorloth y de Kubo, y aunque Sancet redujo las diferencias al filo del descanso, el gol de Oyarzabal desde los once metros mató el choque. Con estos tres puntos, los donostiarras se afianzan en la tercera posición y cogen distancia con respecto a sus perseguidores.
Getafe - Espanyol
El duelo tenía mucha miga porque enfrentaba a dos equipos de la zona baja de la clasificación. El Espanyol llegaba con más urgencias que el Getafe, e hizo valer su ímpetu porque se llevó los tres puntos del Coliseum Alfonso Pérez. Lo hizo con un gol de Joselu desde el centro del campo y con otro de Puado en la segunda mitad. La hinchada de azulona llegó a pedir de nuevo la cabeza de Quique Sánchez Flores.
Almería - Atlético de Madrid
Nuevo pinchazo de los hombres del Cholo Simeone en el estadio del Almería. Ángel Correa adelantó a los colchoneros en los primeros minutos, pero aunque el Atlético mostró una buena versión, estuvo fallón de cara a la portería contraria e incluso le anularon un gol a Kondogbia por un claro fuera de juego. Todo eso lo aprovechó El Bilal para, con un gran remate, obrar el empate y dejar perplejos a los madrileños.
La situación de Simeone sigue levantando críticas ya que el Atlético de Madrid tan solo ha ganado uno de los últimos 5 encuentros que ha jugado en La Liga, y aunque se mantiene en la cuarta posición, peligra mucho su participación en la próxima edición de la Champions League.
Cádiz - Elche
Andaluces e ilicitanos firmaron un empate que no sabe bien a ninguno de los dos equipos. El Cádiz tenía una gran oportunidad para ganar y salir de los puestos de descenso, mientras que el Elche está ya en una situación tan límite que lo único que le sirve es ganar. Se adelantó el conjunto local con un golazo de Ocampo nada más salir al terreno de juego, pero en la segunda mitad el Elche equilibró otra vez la balanza y, aunque los andaluces apretaron hasta el final, se quedaron sin más premio.