Marcos Alonso, celebrando un gol con el FC Barcelona en La Liga 2022/2023

Marcos Alonso, celebrando un gol con el FC Barcelona en La Liga 2022/2023 Reuters

Fútbol DENUNCIA

El Unión Adarve denuncia el fichaje de Marcos Alonso por el FC Barcelona

El club madrileño, que milita en la 2ª RFEF, reclama derechos de formación al considerar que se realizó un traspaso y que no llegó como agente libre.

15 febrero, 2023 22:21

Los problemas se le siguen acumulando al Fútbol Club Barcelona. Si no era suficiente el escándalo destapado este miércoles, en el que salieron a la luz los pagos de la entidad culé al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante años, ahora la entidad culé tendrá que encajar una denuncia sobre uno de sus fichajes de este pasado verano.

El Unión Adarve, el equipo madrileño que milita en 2ª RFEF, denunció ante la FIFA el traspaso de Marcos Alonso al Fútbol Club Barcelona al considerar que existen irregularidades a la hora de formalizar la llegada del defensa al Camp Nou. La operación se cerró en su día como una transferencia libre, ya que el lateral firmó por el Barça con la carta de libertad, pero la entidad madrileña considera que se trató de un traspaso.

El Unión Adarve cree que el traspaso de Aubameyang al Chelsea por 12 millones de euros forma parte de la misma operación que Marcos Alonso, y creen que el español entró en el mismo 'paquete' del fichaje. Así, no se explican que la marcha de Aubameyang a la Premier League se cerrara por solo 12 millones de euros y consideran que Marcos Alonso formó parte de ese trueque para rebajar el coste de la operación.

Derechos de formación

Es muy importante para el Unión Adarve discernir si la operación de Marcos Alonso se trata realmente de un traspaso o si llegó al Camp Nou con la carta de libertad. Para el club madrileño cambiaría drásticamente el escenario, ya que si realmente se trata de una operación con dinero de por medio debería recibir una suma por los derechos de formación.

[El vicepresidente del CTA cobró del Barça para evitar "decisiones arbitrales en su contra"]

Para el Unión Adarve, cualquier dinero 'extra' que reciba sería una auténtica bendición. En 2ª RFEF los ingresos son extremadamente limitados y percibir un montante económico con el que no contaban al inicio de la temporada serviría para aliviar las finanzas de este modesto club madrileño. De hecho, afirman desde la entidad que puede acreditar reuniones entre el Barcelona y el Chelsea desde varias semanas antes de la operación y que planea dirigirse a LaLiga para reclamar sus derechos.

Los derechos de formación que implantó la FIFA pretenden incentivar el trabajo de cantera y que los clubes más pequeños puedan recibir un rédito económico de los futuros traspasos. Marcos Alonso salió de la cantera del Unión Adarve, donde estuvo entre 2001 y 2004, por lo que ahora el club madrileño cree que debería recibir una contraprestación económica al considerar que la operación fue un traspaso y no una firma como hombre libre.