Negreira sacaba miles de euros en efectivo de los pagos del Barça: no explicó su destino a Hacienda
La investigación de la Fiscalía de Barcelona se centra en conocer el destino final del dinero que recibió el directivo arbitral.
22 febrero, 2023 02:15José María Enríquez Negreira sacó regularmente grandes cantidades de dinero en efectivo procedente de los pagos del Fútbol Club Barcelona a Dasnil 95 SL. El directivo arbitral ingresó 6,6 millones del club catalán desde 2001 y hasta 2018 a través de su empresa. La Fiscalía de Barcelona investiga el destino final de ese dinero entre 2016 y 2018, años en los que se centran las pesquisas tras una inspección de la Agencia Tributaria.
En esos tres años el Barcelona, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, pagó 1,4 millones de euros al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Según la versión del club catalán, la empresa de Enríquez Negreira se encargaba de "realizar informes de los colegiados". La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) requirió todas las facturas al Fútbol Club Barcelona y pidió explicaciones sobre esos servicios tanto al club como al propio exárbitro.
La retirada habitual de dinero en efectivo realizada por Enríquez Negreira llamó la atención tanto de la Agencia Tributaria como de la Fiscalía. El vicepresidente de los árbitros no disipó las dudas de Hacienda cuando fue requerido y se acogió a su derecho a no declarar ante la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía que lleva el caso. Tal y como informó EL ESPAÑOL, el abogado de Enríquez Negreira presentó entonces un informe médico alegando que el exvicepresidente del CTA sufre un "principio de alzhéimer".
[Rubiales echó a Enríquez Negreira la misma noche que ganó las elecciones a la Federación]
La Fiscalía se centra ahora en conocer qué hizo Enríquez Negreira con los miles de euros retirados de forma regular durante la época en la que recibió los pagos del Barcelona. Además, comprueba que no exista una facturación ficticia, ya que el excolegiado afirmó a la Agencia Tributaria que los informes fueron "verbales".
No aumentó su patrimonio
Conocer el destino final del dinero que recibió Enríquez Negreira es clave para la investigación, ya que el directivo arbitral no aumentó significativamente su patrimonio durante la etapa que ingresó 6,6 millones de euros procedentes del FC Barcelona. No realizó grandes inversiones ni adquirió propiedades.
Las retiradas en efectivo del exárbitro se encuentran en el centro de las pesquisas, ya que el número 2 de los colegiados no se lo explicó a Hacienda en su momento y ahora no ha declarado ante la Policía alegando que sufre un "principio de alzhéimier".
También se investiga si hubo alguna relación entre los pagos y el puesto que ocupaba Enríquez Negreira como vicepresidente del CTA y si este influyó o intentó hacerlo en algún árbitro aprovechándose de su cargo. Los pagos del FC Barcelona al número dos de los colegiados pararon cuando este fue destituido por Luis Rubiales de su cargo. El presidente de la RFEF echó a Enríquez Negreira y a todos los miembros del CTA la misma noche que ganó las elecciones en 2018.
Ante el requerimiento de la Agencia Tributaria, el directivo arbitral explicó que el FC Barcelona contrató sus servicios para "asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra" y "que todo fuera neutral". Esta es la única declaración que consta de Enríquez Negreira y que fue contradicha tanto por su hijo Javier como por los directivos del club catalán. Javier Enríquez Romero aseguró que existían vídeos de los informes como prueba física de los servicios, versión que choca con la de su padre.
La empresa Dasnil 95 SL dejó de facturar cuando el Barcelona dejó de pagar. En 2019 solo ingresó 7.384 euros y no emitió ninguna factura en 2020. Cifras que contrastan con los 1,4 millones de euros que recibió entre 2016 y 2018 cuando Enríquez Negreira retiraba grandes cantidades de dinero en efectivo.
Los resultados de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 distan mucho de las cantidades ingresadas por Dasnil 95 SL, por lo cual tuvo unos gastos sorprendentemente altos para la actividad que realizaba y teniendo en cuenta que solo constan tres empleados en 2017 y dos en 2018.
En 2016 el resultado del ejercicio fue de 197.000 euros, a pesar de los 567.000 euros de ingresos de explotación. En 2017 fue de 204.000 euros, mientras que facturó 562.840. En 2018 las cantidades fueron de 30.572 euros como resultado del ejercicio tras 329.000 euros de facturación.