Hace ya casi 17 años que se disputó aquella final del Mundial 2006 de Alemania pero sigue habiendo una imagen que permanecerá imborrable a lo largo del tiempo. Italia se impuso a Francia en la tanda de penaltis de un encuentro que quedará para la Historia por aquel sorprendente cabezazo de Zinedine Zidane sobre Materazzi que le costó la expulsión al francés.
Ese incidente es uno de los episodios más recordados del fútbol. Sorprendió que uno de los ídolos más elegantes del momento como Zinedine Zidane, poco habituado a meterse en polémicas, reaccionara de esta manera. Las imágenes no engañan, el cabezazo fue claro y tumbó a Materazzi en el suelo por la violencia del golpe.
Desde entonces, mucho se ha hablado de los motivos que llevaron a 'Zizou' a reaccionar de esta forma tan desmedida, y en alguna ocasión el propio exjugador galo ha llegado a hablar de unos insultos a sus familiares por parte del italiano, en especial a su hermana. Sin embargo, ahora ha sido el propio Marco Materazzi el que ha desvelado exactamente la frase que le dedicó a Zidane y que le hizo enloquecer de aquella manera.
En unas declaraciones para el podcast Italian Football TV, el exinternacional italiano fue pregunto acerca de este episodio y no tuvo reparos en confesar qué es lo que había sucedido: "Zidane me ofreció su camiseta, le dije que no, que prefería a su hermana", comentó sonriente el defensor, ya también retirado del fútbol en activo. Aquella respuesta también levantó las risas entre el resto de miembros que participaban en esta charla.
Zidane fue expulsado por aquel cabezazo en el minuto 110 de partido, cuando restaban 10 minutos para que finalizara la prórroga. Francia se quedó sin uno de sus grandes lanzadores para los penaltis y terminó cayendo por 5-3 en la tanda de los lanzamientos desde los 11 metros.
Las palabras de Zidane
Hace unos meses, Zinedine Zidane fue entrevistado en el diario francés L'Èquipe y también fue preguntado por este incidente del que han pasado ya tantos años. "Ese día mi madre estaba muy cansada. Hablaba con mi hermana por teléfono varias veces al día. Para mí era una preocupación. Materazzi no me habló de mi madre, él ha dicho que no insultó a mi madre y es cierto. Pero sí que insultó a mi hermana, que estaba con mi madre en ese momento", llegó a decir.
El exjugador entre otros del Real Madrid o de la Juventus siempre ha confesado no estar orgulloso de aquella reacción que tuvo en plena final del Mundial de 2006, aunque ya ha quedado claro que fue Materazzi el que encendió la chispa que provocó un desenlace así.
Zidane, mientras tanto, sigue esperando a conocer qué sucede con su futuro. Por el momento el francés sigue sin equipo desde que se marchó del Real Madrid y, aunque se le ha vinculado en varias ocasiones a la selección francesa e incluso al París Saint-Germain, nunca ha llegado a fraguarse ese interés.