Hasta seis equipos están en plena lucha por la permanencia en Primera División en esta recta final de La Liga. Todos ellos perdieron sus respectivos partidos en la jornada 34 del campeonato doméstico del fútbol español. Mientras que el gran protagonista del fin de semana fue un FC Barcelona que ganó al RCD Espanyol y conquistó así su 27ª título liguero.
Mallorca - Cádiz
El RCD Mallorca se asienta en la zona media de la tabla y esto gracias a la nueva victoria del equipo bermellón ante el Cádiz. Maffeo fue el héroe en Son Moix con un gol que valió los tres puntos para los suyos. Sin embargo, este resultado sí que complica las aspiraciones del conjunto cadista.
La segunda derrota consecutiva del Cádiz deja a los andaluces con 35 puntos una vez disputadas 34 jornadas de Liga. Esto supone que se encuentren a las puertas del abismo, a tan solo un punto del primer puesto que condena al descenso a Segunda División.
Real Sociedad - Girona
De la pelea en el descenso a la lucha por entrar en Europa la próxima temporada. La Real Sociedad se mantiene en la cuarta posición de la tabla pese al empate contra el Girona en Anoeta. Los txuri-urdin viven en una tensa tranquilidad, ya que cuentan con cinco puntos de ventaja sobre el quinto clasificado.
Antes del minuto 25, la Real ya ganaba por 2-0, con goles de Oyarzabal y David Silva. Pero el Girona logró empatar la contienda gracias a los tantos de Yan Couto y Stuani. Unas tablas que dejan al conjunto catalán todavía en puestos europeos, en la séptima plaza, que da el billete para la Conference League.
Osasuna - Almería
En la pelea por entrar en competición continental la próxima campaña también se encuentra metido un Osasuna que dominó de principio fin a la UD Almería. Aunque no fue hasta la segunda parte cuando los rojillos se pusieron por delante en El Sadar. Finalmente, se impusieron por 3-1.
Osasuna es uno de los tres equipos que suma 47 puntos a estas alturas de la temporada, tan solo uno menos que el Girona, que acaba la jornada 34 de La Liga en puestos europeos. El que tiene más problemas es un Almería que se queda a dos puntos del descenso.
Villarreal - Athletic
El que sigue directo a jugar competición continental es un Villarreal que goleó al Athletic Club en el Estadio de La Cerámica. 5-1 le endosó el 'submarino' amarillo a los leones con los dobletes de Álex Baena y de Nico Jackson, además del tanto en propia puerta de Aitor Paredes. Para los vascos marcó Sancet desde el punto de penalti.
Con su victoria, el Villarreal se mantiene en la quinta posición de la tabla, que da opción a disputar la Europa League en la 2023/2024. Una goleada que deja tocado a un Athletic que mantiene sus opciones de entrar en competición europea con sus 47 puntos, uno menos que el Girona.
Real Madrid - Getafe
Con la mirada puesta en la vuelta de las semifinales de la Champions League, el Real Madrid se impuso al Getafe en el Santiago Bernabéu. Descanso para alguno, rotaciones para otros y un Marco Asensio que decidió el partido a favor de los blancos en la jornada 34.
[No hubo alineación indebida del Madrid ni error del árbitro: Asensio nunca salió del campo]
Asensio fue decisivo y, aprovechando el resto de resultados del fin de semana, recuperó la segunda plaza de la clasificación liguera. Aunque, eso sí, los blancos tienen por posición ya asegurada su presencia en la próxima edición de la Champions. Mientras que el Getafe se complicó la vida con una nueva derrota para seguir en puestos de descenso.
Celta - Valencia
El único equipo de la zona baja de la tabla que aprovechó esta jornada 34 fue el Valencia. Los ches asaltaron al Celta de Vigo en Balaídos. Ocho minutos tardó el conjunto blanquinegre en ponerse por delante gracias al acierto de Kluivert. Pero los locales lograron empatar a la hora de partido con el gol de Seferovic.
Sin embargo, en la recta final Alberto Marí marcó un tanto que puede ser importantísimo en los intereses del Valencia por la permanencia. Un gol con el que los de Mestalla dejan a tres puntos el descenso, quedándose, precisamente, a dos del Celta, que ocupa la decimotercera posición de la clasificación.
Elche - Atlético
La sorpresa del fin de semana saltó en el Martínez Valero. Un Elche ya descendido matemáticamente se impuso al Atlético de Madrid por la mínima. Fidel fue el encargado de poner por delante a los ilicitanos cuando se acercaba el descanso. Un gol que dio la victoria a los suyos y una pequeña alegría a sus aficionados.
El triunfo no cambia la vida del Elche, pero sí que varió la situación del Atlético del 'Cholo' Simeone en la clasificación. Los rojiblancos se habían hecho con la segunda plaza de la tabla, pero entre su derrota y la victoria del Real Madrid, vuelven al tercer puesto. Aunque, eso sí, con el objetivo de jugar la Champions el curso que viene ya asegurado.
Valladolid - Sevilla
Dolorosa derrota la que vivió el Valladolid en Zorrilla ante el Sevilla. Dolorosa porque fue por 0-3, porque son tres puntos más que no se consiguen cuando continúan luchando por no descender y, sobre todo, por cómo se produjo: con una polémica que azota Pucela.
Con 0-0 se marchó el partido al descanso. Pero este resultado pudo ser el de 1-0 de no haber señalado Ortiz Arias el final de la primera parte cuando un balón de Escudero iba directo al interior de la portería sevillista. Incluso Ronaldo estalló por la polémica que, quién sabe, si puede condenar al Valladolid a Segunda.
Espanyol - Barcelona
El Barça salió al terreno de juego en Cornellà sabiendo que si ganaba, era campeón de La Liga 2022/2023. Y no fallaron los de Xavi Hernández en su objetivo. 27ª título en la historia para los azulgranas, que culminaron con la victoria sobre el RCD Espanyol cuando faltan todavía cuatro jornadas por disputarse.
Robert Lewandowski fue el que inicio el camino hacia el triunfo y el alirón. El delantero polaco acabó firmando un doblete, al que se unieron los goles de Álex Balde y Jules Koundé. Alegría y celebración que se contrapone a lo vivido por el Espanyol, que sigue hundiéndose en la tabla y está a cuatro de la salvación.
Betis - Rayo Vallecano
Del alirón del Barça y el drama del Espanyol al cierre de la jornada 34 de La Liga con el duelo celebrado en el Estadio Benito Villamarín. El Betis logró una ventaja de dos goles antes del descanso y aunque Comesaña recortó distancias, la suerte y los palos impidieron que el Rayo Vallecano se marchase de Sevilla con un mejor resultado.
Para lo que sí hubo tiempo fue para volver a ver a Joaquín Sánchez jugando un partido de La Liga. Uno de los últimos de su carrera como futbolista profesional y en el que dio la asistencia a Borja Iglesias para el 3-1 definitivo. Con esta victoria, el Betis mantiene las distancias para jugar la Europa League como sexto de la tabla. Mientras que el Rayo, ya salvado matemáticamente todavía sigue mirando a la Conference.