El Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón de La Liga este domingo 14 de mayo de 2023. Con su victoria ante el RCDE Espanyol, el equipo blaugrana cantó el alirón y consiguió así su segundo título de la temporada después de la conquista de la Supercopa de España a principios de año frente al Real Madrid.
Dos grandes éxitos para los culés, pero también dos fracasos estrepitosos. Además de caer ante el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey, los grandes varapalos para el Barça llegaron en las competiciones continentales. Primero, al quedar eliminado en la fase de grupos de la Champions. Después, al ser apeado también de la Europa League.
Cara y cruz del 'Barça de las palancas'. 200 millones de euros de inversión, con esta curiosa hipoteca del club ideada por Joan Laporta, y un futuro incierto. La delicada situación económica por la que atraviesa la entidad catalana está lejos de resolverse. Lo siguiente es el mercado de fichajes de verano y otra vez los azulgranas deberán bailar sobre una delgada cuerda.
Dos éxitos para Xavi
El primer título de la 'era Xavi Hernández' llegó a principios de año. El Barça no llegó como favorito a la Supercopa de España. Después de un complicado inicio de temporada, tras el Mundial de Qatar, el equipo blaugrana cambió de cara y acabó conquistando el trofeo ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti.
Un impulso que vino precedido por dos momentos claves en La Liga. El primero de ellos llegó el 23 de octubre. Después de haber perdido en el Santiago Bernabéu, los culés se quitaron la 'espinita' ante un Athletic Club que llegaba lanzado. El segundo, justo antes del parón por la Copa del Mundo en Qatar. El 8 de noviembre, los de Xavi Hernández consiguieron una victoria trabajada ante Osasuna.
[El Barça celebra la fiesta de los campeones en igualdad: rúa de las Ligas de hombres y mujeres]
Tras el Mundial y la conquista de la Supercopa, el Barcelona fue ganando terreno y con su victoria en el segundo Clásico de La Liga, prácticamente asestaron un golpe definitivo al campeonato. Un campeonato que lograron conquistar a falta de cuatro jornadas para el final.
Un triunfo para el Barça y sobre todo para un Xavi Hernández que ha sido discutido y que ha acabado llevando al club catalán hasta la 27ª Liga de su historia. Con este título empieza el paso siguiente, el de la consolidación de un proyecto que también se ha visto golpeado por los fracasos en Europa.
El golpe europeo
La temporada del FC Barcelona queda empañada con los dos golpes sufridos en las competiciones continentales. Aunque ahora se celebra el título liguero, al hacer el balance completo de la 2022/2023 no se puede olvidar la eliminación en la fase de grupos de la Champions y la posterior caída en la Europa League.
Primero fue la nueva decepción en la Champions League. Por segunda temporada consecutiva, el Barça quedó apeado de la máxima competición del fútbol europeo en la fase de grupos. Se presumía que el Bayern Múnich iba a ser como un rodillo... y así fue. Pero los culés tampoco dieron la talla ante el Inter de Milán. Aunque muy discutidas fueron las decisiones arbitrales ante los nerazzurri.
Precisamente, el Inter ha terminado por ser uno de los cuatro mejores equipos del Viejo Continente, al ser uno de los semifinalistas de la Champions junto al Real Madrid, Manchester City y AC Milan. Pero eso es otra historia. La eliminación en la fase de grupos dejó a los azulgranas con un agujero económico en la previsión para el siguiente curso.
La cosa no mejoró con el desembarco en la Europa League. A la segunda competición continental llegó el Barça como uno de los grandes favoritos para hacerse con el título. Pero como si de un déjà vu se tratase, si la temporada pasada cayó ante el Eintracht Frankfurt, en la presente campaña fue eliminado por el Manchester United.
Las cuentas, al rojo
Caer en Europa no solo fue una decepción a nivel deportivo, sino que más todavía en lo que se refiere al plano económico. En Can Barça tenían presupuestado conseguir, al menos, 20 millones de euros. Para ello, lo proyectado era alcanzar los cuartos de final de la Champions League.
La pasada temporada 2021/2022, ya se confirmó que la consecuencia de no alcanzar los octavos dejó un agujero de 12 millones. Y este curso se repitió la historia. Un mazazo grande, aunque los problemas económicos de la entidad catalana están lejos de acabar ahí.
[Laporta vuelve a abrir las puertas a Leo Messi: "He hablado con él para reconducir la situación"]
El Barcelona necesita con urgencia 200 millones de euros. En cuanto a masa salarial, con el adiós de jugadores como Gerard Piqué o Sergio Busquets, se alivia un poco este punto en rojo. Aunque eso no quita para que otros futbolistas deban abandonar el Camp Nou a lo largo del verano. Esto sin contar con el deseado fichaje de Leo Messi.
El regreso del '10' puede suponer un golpe de efecto en lo anímico y deportivo. Pero también hará que cuadrar las cuentas resulte un poco más complicado, a pesar de que si acaba volviendo, lo haría como jugador libre al acabar contrato con el Paris Saint-Germain el 30 de junio de 2023.
El Barça, además, tiene que trabajar en la reducción de las actuales fichas de los jugadores. Pero no solo del primer equipo azulgrana, sino de todas las secciones y otros trabajadores del club. A esto se suma que dicen 'hasta pronto' al Camp Nou y eso supone unas grandes pérdidas. Se buscan nuevos patrocinadores. Se busca equilibrar ingresos y gastos. Una dura batalla para este 'Barça de las palancas' que baila entre la delicada situación económica, los fracasos europeos y dos títulos que dan algo de aire al proyecto.