El dinero es cada vez un actor más importante en el mundo del fútbol. Montañas de billetes han propiciado en los últimos años un escenario inimaginable hace tiempo, con futbolistas de élite marchándose a tener un ocaso dorado y multimillonario en competiciones que distan mucho de tener un primer nivel deportivo.
Eso es lo que ha sucedido en este 2023 con algunos de los mayores emblemas del fútbol en los últimos tiempos y con Arabia Saudí como destino. Primero fue Cristiano Ronaldo el que emprendió el viaje hacia el país asiático al quedarse sin sitio en el Manchester United, mientras que recientemente Karim Benzema confirmó que no seguiría en el Real Madrid y que seguiría los pasos de su otrora compañero de equipo.
Las cifras son mareantes. Cristiano Ronaldo pasó a ser el futbolista mejor pagado del mundo al confirmar su fichaje por el Al-Nassr por dos temporadas y media. El contrato de Karim Benzema no llega a estos números tan astronómicos pero es igualmente desorbitado, ya que el galo cobrará 200 millones de euros hasta 2026 por su fichaje por el Al-Ittihad.
[Cristiano Ronaldo habla sobre la llegada de Benzema a Arabia Saudí y avisa sobre el Real Madrid]
No son los únicos que se han marchado a lugares 'exóticos' para poner el broche de oro a sus carreras. Recientemente Leo Messi confirmó que se marcha al Inter de Miami para disputar sus últimos años profesional. La MLS como destino y un equipo sin apenas historia ni títulos que se lleva al mejor jugador de los últimos tiempos.
700 millones de euros
La apuesta de Arabia Saudí por el fútbol es firme. En el país asiático están tirando la casa por la ventana y ya rompieron el mercado cuando consiguieron convencer a Cristiano Ronaldo para que se marchara a su liga para jugar los últimos años de su carrera deportiva. Su estrategia es clara, quieren estar en el mapa y les importa poco el coste económico que tenga.
Cristiano Ronaldo desembarcó en el Al-Nassr para firmar un contrato mareante. El portugués estaba sufriendo en su segunda etapa como futbolista del Manchester United y desde Arabia Saudí llegó una llamada en forma de lluvia de billetes. Le pusieron sobre la mesa una oferta irrechazable para cualquiera, por mucho que ya hubiera ganado a lo largo de su trayectoria.
El Al-Nassr le prometió un montante de 500 millones de euros por dos temporadas y media, y Cristiano accedió a vivir esta nueva aventura en la liga saudí. El contrato era de 200 'kilos' por campaña, firmando en mitad de la recién finalizada 2022/2023, así que jugará allí hasta 2025.
Contar con Cristiano Ronaldo fue un espaldarazo para la liga saudí ya que eso suponía que se hablara de la competición en todo el mundo, pero todavía fueron un paso más allá. Arabia Saudí volvió a tirar la casa por la ventana y llamó a la puerta de Karim Benzema, que finalizaba contrato con el Real Madrid.
[El Al Ittihad hace oficial el fichaje de Karim Benzema: el francés firma hasta 2026]
Los rumores sobre una posible marcha del francés a la liga asiática se dispararon pese a que el delantero podía renovar su contrato con el conjunto blanco una temporada más de forma automática tras ganar el Balón de Oro. El Al-Ittihad le puso sobre la mesa 200 millones de euros si firmaba hasta 2026 con ellos y Karim aceptó. En total, unos 700 'kilos' a pagar desde aquí hasta 2026 en los contratos de CR7 y de Benzema, que suman seis Balones de Oro entre ambos.
No contentos con todo esto, en Arabia Saudí todavía quieren subir un escalón en su estrategia ambiciosa y planean organizar el próximo Mundial 2030. De hecho, Cristiano Ronaldo será su imagen.