El Alavés es equipo de Primera División tras ganar al Levante en un agónico partido disputado en el Estadio Ciudad de Valencia. Una victoria lograda gracias a un polémico penalti transformado por Asier Villalibre en el descuento de la prórroga. Un épico duelo entre dos de los mejores equipos de Segunda y que acabó con los babazorros rumbo a la máxima categoría del fútbol español.
El VAR fue decisivo para que el rumbo del partido cambiase en los últimos segundos de la prórroga. Una mano de Rober Pier en los instantes finales que no fue vista por el colegiado, pero que no se escapó a los ojos del videoarbitraje y acabó siendo señalado como penalti.
Asier Villalibre tomó la responsabilidad desde los once metros. El delantero del Alavés no se pudo nervioso pese a tener enfrente a Joan Femenias y lanzó la pena máxima en el minuto 128, con todo un estadio pendiente de su disparo. Se lo tomó con calma y definió a su derecha con un suave toque, engañando por completo al guardameta y consiguiendo el ascenso para el conjunto vitoriano.
De este modo, el Alavés compartirá billete a Primera División junto al Granada, líder de Segunda, y Las Palmas. Además, con este resultado, el conjunto vitoriano regresa a la máxima competición del fútbol español justo un año después de perder la categoría.
Un cruel destino para el Levante, que estuvo durante prácticamente todo el partido clasificado. Al Alavés sólo le valía la victoria y esa jugada de Rober Pier en el descuento de la prórroga les aparta de la manera más triste del ascenso que tuvieron en sus botas durante más de noventa minutos.
Prórroga definitiva
Levante y Alavés se la jugaban a una carta en el estadio Ciudad de Valencia. Los granotas contaban con la ventaja de tener a su favor la clasifación si el partido se marchaba empatado después de la prórrogada. Esto se debía a su mejor clasificación en Segunda.
El Alavés, mucho más suelto, metido y cómodo que su rival, tuvo la ocasión más clara del partido a la media hora de encuentro con un tiro de Tenaglia que tapó con el cuerpo Rober Pier, que se lanzó con todo y se golpeó con el poste para evitar el gol.
La presión del equipo de Luis García Plaza incomodaba a un Levante impreciso y nervioso en el último tramo que demandaba a gritos el descanso. Nada más comenzar la segunda parte, el Alavés prolongó su buen momento de forma con una doble ocasión de Miguel y Rioja que salvó Femenías sacando el segundo disparo con el pie.
Mientras, el Levante seguía como terminó el primer tiempo: inofensivo. El equipo azulgrana no era capaz de armar el ataque ante un Alavés fuerte en la presión, y con un gran Guridi en la recuperación, e insistente en ataque. El conjunto babazorro lo intentaba de todas las maneras, desde larga distancia, con centros al área, con pases filtrados… Pero sin puntería.
Calleja dio entrada a Soldado y Wesley, artífices de la jugada de más peligro del Levante en el partido. De la asociación de ambos salió un chut de Joni Montiel que se estrelló en Sedlar y Sivera salvó el gol de De Frutos.
La entrada de los dos delanteros revivió al Levante, que se volcó en ataque y encadenó ocasiones peligrosas con un testarazo de Wesley que atrapó Sivera, pero un error de Pubill casi le cuesta el gol al equipo valenciano, que vio como el disparo de Rebbach se marchó rozando la madera cuando atravesaba su mejor momento.
El partido, al borde de la prórroga, entró en un tramo peligroso y de descontrol en el que los babazorros merodearon más el área que el Levante, pero sin poner en problemas a Femenías, que mantuvo el empate para llegar a la prórroga en la que al Levante le valdría el 0-0 sin penaltis para ascender.
Pero el conjunto local no quería sorpresas y De Frutos trató de asegurar la permanencia con una potente volea que se estrelló en el larguero.
Entre una tensión que aumentaba y un juego que se ensuciaba cada vez más ambos equipos trataron hacer su partido en un final de infarto que tuvo un travesaño de Pepelu en el minuto 120, un chut de Toni Moya que Femenías sacó con el pie y un penalti a favor de el Glorioso por mano de Rober Pier que Villalibre convirtió en el 129, sin tiempo para el empate del Levante, un resultado que le servía.
Levante 1 - 1 Alavés
Levante: Femenías; Pubill, Vezo (Postigo, m.111), Rober Pier, Alex Muñoz; Joni Montiel (Róber, m.92), Iborra, Pepelu, De Frutos (Son, m.111); Bouldini (Soldado, m.62) y Brugué (Wesley, m.57)
Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia (Jason, m.97), Abqar, Sedlar, Duarte (Javi López, m.91); Alkain (Rebbach, m.63), Benavídez, Guridi (Panichelli, m.85 por Sylla m.106), Rioja; Miguel (Toni Moya, m.70) y Villalibre
Goles: 0-1, m.129: Villalibre, de penalti.
Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño). Amonestó a Joni Montiel, Pepelu, Iborra Soldado por parte de los locales y a Duarte, Panichelli, Abqar, Benavidez, Sivera y Mustafi por parte de los visitantes
Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera División disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.000 espectadores.