Luis Enrique dando instrucciones.

Luis Enrique dando instrucciones. REUTERS

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

La apuesta de Luis Enrique por el PSG: un equipo completamente renovado y la duda de Mbappé

El técnico afrontará un nuevo reto en los banquillos tras marcharse de la Selección tras el Mundial de Qatar.

1 julio, 2023 02:15

Luis Enrique ha sido finalmente el elegido por el PSG para tomar las riendas de su proyecto. El técnico español regresa a los banquillos tras finalizar su aventura en la selección española y lo hace afrontando un complejo reto. El conjunto parisino vivirá una temporada de transición, aunque marcada por la máxima exigencia, tras afrontar las salidas de Leo Messi y Sergio Ramos, dos de sus jugadores insignia.

Por ello, Luis Enrique verá como el club se refuerza con jugadores de segunda línea, visto que Qatar no realizará una gran inversión en el equipo. Ugarte, Asensio, Skriniar, Lucas Hernández o Kang-In Lee firmarán o han firmado en los próximos días. Por lo que el técnico tendrá que alcanzar las altas expectativas que hay puestas en él con una plantilla venida a menos.

Además, tiene la duda de la continuidad de Mbappé. El delantero francés ya ha dicho que no va a renovar y su futuro pende de un hilo este verano. Sin duda, una incógnita por la que pasan gran parte de las opciones del equipo, que ven cómo su estrella puede marcharse del PSG si no amplia su unión.

[Christophe Galtier, todavía entrenador del PSG, y su hijo, detenidos por un caso de racismo]

Una situación inédita para Luis Enrique, ya que tomará las riendas de un equipo que ha dejado ir a varias de sus máximas estrellas y ha decidido apostar por jugadores con un perfil mucho más bajo. Esta será la sexta experiencia en los banquillos tras haber entrenador anteriormente al Barcelona B, al Celta, a la Roma, al Barcelona y a la selección española.

Ésta, por tanto, será la segunda aventura en un banquillo extranjero tras no cuajar con la Roma, donde tan solo duró una temporada (2011/12). Un nuevo reto para uno de los técnicos que más personalidad ha mostrado en los banquillos, por lo que será clave su relación con las altas esferas del PSG para que triunfe en la capital parisina.

Luis Enrique durante un partido con la selección española

Luis Enrique durante un partido con la selección española Europa Press

Proyecto con jugadores secundarios

El PSG ha dicho adiós a jugadores tremendamente importantes en su esquema. Tras no continuar con Leo Messi y Sergio Ramos tras dos temporadas únicamente en su esquema, la situación ha cambiado radicalmente. Además, tampoco seguirá Christophe Galtier, su entrenador este año y envuelto en polémicas constantes, que ha sido incapaz de cumplir las expectativas generadas.

Esto ha propiciado el baile de candidatos para entrenar al conjunto parisino. Zinedine Zidane, Julian Nagelsmann o Thiago Motta fueron algunos de los que sonaron para aterrizar en la capital de Francia. Finalmente, por unas cosas o por otras, Luis Enrique acabó siendo el elegido por Nasser Al-Khelaïfi, presidente, y Luis Campos, director deportivo.

El asturiano, tras terminar su tumultuoso paso por la Selección, decidió no tomar las riendas de ningún equipo a mitad de temporada para empezar un proyecto de nuevas este verano y lo ha encontrado con el PSG. Una oportunidad única de coger uno de los banquillos más importantes del fútbol europeo.

Marco Asensio, próximo futbolista del PSG.

Marco Asensio, próximo futbolista del PSG. EFE

Sin embargo, lo hará con un elenco muy diferente al esperado. No estarán Messi y Ramos, por lo que todo el peso recaerá en jugadores como Mbappé, Neymar, Marquinhos o Thiago Silva. Es decir, ellos serán la columna vertebral del club, pero estarán rodeados de futbolistas de segunda fila.

Para suplir las notorias bajas sufridas en este inicio de mercado veraniego, el PSG se ha movido rápido, pero fichando a jugadores de un perfil mucho más bajo. En los próximos días se irán haciendo oficiales las llegadas de Marco Asensio, Lucas Hernández, Manuel Ugarte, Milan Skriniar, Kang-in Lee o Cher Ndour.

Pese a que varios de ellos llegan de clubes importantes como Real Madrid, Bayern de Múnich o Inter de Milán, lo cierto es que no están catalogados como grandes estrellas. Por otro lado, los Ugarte, Kang-In Lee o Ndour son jugadores mucho menos llamativos, de un segundo plano.

Mbappé, la gran duda

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el PSG es la más que posible salida de Kylian Mbappé. El delantero francés está protagonizando, una vez más, el culebrón del verano. Las dudas con su continuidad se han convertido en una constante, especialmente tras reconocer públicamente que no tiene intención de renovar su contrato.

Esto ha hecho que el PSG se ponga manos a la obra y le ha instado a tomar una rápida decisión para aclarar cuanto antes su futuro. O renueva o se marcha, no hay otro camino para la estrella francesa. Por lo tanto, una incógnita se abre para Luis Enrique este verano, puesto que puede perder a su mejor jugador antes de empezar el curso.

Kylian Mbappé

Kylian Mbappé Reuters

De la decisión de Mbappé dependen gran parte de las expectativas del PSG, que tendrá una reunión con la directiva esta misma semana para aclarar su situación. Los últimos fracasos en la Champions League del conjunto parisino han provocado que la presión sea máxima, algo a lo que está acostumbrado Luis Enrique. Sin embargo, París no permite fallos como ya se ha visto en las últimas temporadas. 

Por dicho motivo, si finalmente se marcha, Luis Enrique perdería a uno de los grandes activos del club y no parecen desde Qatar abierto a fichar a otro super crack para el equipo. Una situación que da a lugar a que Luis Enrique tenga un reto de enorme magnitud por delante.