La Juventus de Turín ha iniciado el proceso para salirse de la Superliga. El equipo italiano ha confirmado dicha intención a través de un comunicado en su página web, algo que ya se venía rumoreando debido a las presiones recibidas por parte de la UEFA para abandonar la competición que capitanean el Real Madrid y el FC Barcelona.
Aún así, el conjunto bianconero deberá de recibir el visto buenos de los clubes fundadores para poder desligarse del proyecto. Es decir, Real Madrid, Barcelona y demás equipos tendrán que dar el 'OK' a la Juventus para que ésta pueda salirse de la Superliga Europea, algo que difícilmente ocurrirá.
Además, en caso de hacerse efectivo su adiós, la Juve tendría que hacer frente a una cuantiosa multa económica si quiere desligarse completamente de ella. Para ello, necesitarían abonar hasta 300 millones de euros, una cantidad difícilmente asumible para el club italiano.
Esto se entiende como una maniobra para relajar las posibles sanciones de la UEFA, con la que se encuentran en conversaciones desde hace meses, por el 'caso Plusvalías'. De hecho, la Juve ha renunciado a su plaza en la Conference League, por lo que no estará en Europa la temporada que viene.
Esto hace entender que, tras su rechazo, no tendría problemas para disputar la Champions League, o cualquier otra competición para la que se clasifique, a partir de la temporada 2023/24. Una decisión que habría tomado tras llegar a un acuerdo con el organismo que dirige Aleksander Ceferin y que provoca que no haya sanción alguna sobre los italianos.
De hecho, la Superliga, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, llevaría ante el Tribunal Justicia de la Unión Europea pruebas irrefutables de las amenazas de la UEFA a la Juventus de Turín.
[La Superliga presentará en el juzgado las pruebas de las amenazas de la UEFA a la Juventus]
Comunicado de la Juventus
"Se hace referencia a nuestra comunicación anterior de 6 de junio de 2023, en virtud de la cual la Juventus anunciaba el inicio de un periodo de conversaciones con el Real Madrid y el FC Barcelona, clubes que hasta el momento no habían anunciado su intención de salir del proyecto de la Superliga, con respecto a la Juventus y la propuesta de decisión de salir de dicho proyecto.
Tras estas discusiones, y teniendo en cuenta algunas diferencias en la interpretación de los acuerdos aplicables al Proyecto de la Superliga, la Juventus confirma haber iniciado el procedimiento de salida del citado Proyecto, recordando que, de conformidad con las disposiciones contractuales aplicables, se requiere el consentimiento previo del Real Madrid para que la retirada produzca sus efectos, el FC Barcelona y el resto de clubes implicados en el Proyecto Superliga".