El Barcelona se ha convertido en uno de los grandes agitadores del mercado de fichajes. Tanto en la sección de baloncesto como en la de fútbol, el equipo presidido por Joan Laporta ha conseguido hacerse con varios de los jugadores más cotizados y lo ha hecho contra pronóstico, pues su situación financiera invitaba a otro tipo de operaciones. Un golpe de efecto para un equipo que parecía sumido en las dudas.
Lo cierto es que nada más acabar la temporada, el Barcelona se presentaba con la difícil tarea de afrontar un verano marcado por la reestructuración. Esto hacía indicar que un giro de guion esperaba tras no haber conseguido todos sus objetivos. A pesar de hacerse con la victoria en LaLiga y Liga Endesa, no consiguieron sus principales retos en Europa.
Eliminados a las primeras de cambio en la Champions League y despidiéndose de la Euroliga en la Final Four frente a su máximo rival, la entidad culé estaba abocada un periodo estival marcado por el ajuste financiero. Esto les obligaría a cerrar el grifo en sus diferentes secciones, reduciendo su presupuesto de manera notable en gran parte de ellas.
De hecho, el Barça confirmó hace varias semanas su intención de reducir gastos en las secciones amateur que tienen. Esto hacía referencia al atletismo, el rugby, el voleibol, el hockey hierba, el hockey hielo, el patinaje artístico, el baloncesto femenino y el baloncesto en silla de rueda. Una medida que afectaba a cerca de 1.500 deportistas.
Algo que también sucedía en una de sus joyas de la corona como es el baloncesto. Con un presupuesto alrededor de los 38 millones, el conjunto culé tenía la decisión tomada de reducirlo en un 10-15%, sin embargo, ésta amplió hasta el 20-25% debido a la derrota en las semifinales de la Euroliga. Aún así, han firmado a Willy Hernangómez o Darío Brizuela.
No obstante, el Barça ha comenzado el mercado, tanto futbolístico como baloncestístico, por todo lo alto y ha hecho notables desembolsos. Una situación que contrasta seriamente con la realidad del club, especialmente tras no conseguir algunas salidas importantes en cualquiera de las dos secciones con Mirotic como el principal escollo.
Sin salidas en fútbol
Uno de los principales objetivos marcados por el FC Barcelona era conseguir realizar ventas importantes. El equipo que dirige Xavi Hernández, debido a la prioritaria necesidad económica, decidió poner en venta a algunos de sus activos más importantes este verano.
Los Ferran Torres, Ansu Fati, Franck Kessié o Raphinha eran algunos de los llamados a abandonar Barcelona para llenar las maltrechas arcas del club. Pese a algunos cantos de sirena desde Arabia Saudí, no han conseguido deshacerse de ninguno de los pesados contratos que poseen algunos de esos futbolistas.
Sin embargo, sí que ha reforzado su plantilla con varios jugadores de entidad. Lo cierto es que han fichado a Ilkay Gundogan y a Íñigo Martínez, convenciéndoles al llegar con la carta de libertad. Por el momento, ninguno está inscrito y los dos cuentan con una cláusula para marcharse en caso de no lograrlo, lo que demuestra la crítica situación en dicho aspecto.
Por otro lado, también se han rascado el bolsillo para cerrar la llegada de Vitor Roque. El joven talento brasileño no ha sido barato y se ha convertido en una operación costosa para el Barcelona. Le han firmado previo desembolso de 30 millones y con 31 más en variables, muchos de ellos sencillos de cumplir.
Es decir, se encuentran con un saldo negativo debido a que nadie ha dejado dinero como parte de traspasos. Aún así, siguen teniendo el sueño de firmar a futbolistas de la talla de Bernardo Silva, Joao Cancelo, Oriol Romeu o Dani Parejo.
[El Barça ficha al brasileño Vitor Roque por 30 millones de euros más otros 31 en variables]
Fichajes estrella en baloncesto
La sección de baloncesto estaba llamada a abrocharse el cinturón. Tal fue el impacto y la necesidad de 'soltar lastre' que el club hizo oficial que iba a rescindir el contrato de Nikola Mirotic pocos días antes de enfrentarse al Real Madrid en la final de Liga Endesa. Una brusca y drástica decisión que les hacía perder a su mejor jugador.
Un mes más tarde, el hispano-montenegrino sigue en la entidad culé y todavía no se ha resuelto su adiós debido a las pretensiones de las dos partes. Quienes sí que dijeron adiós fueron Sarunas Jasikevicius, uno de los entrenadores mejor pagados del continente, y jugadores importantes de la rotación como Sertac Sanli, Kyle Kuric o Mike Tobey.
Esto hacía presagiar que la reestructuración de la sección de baloncesto iba a ser muy fuerte, ya que despedían a varios de los estandartes del proyecto. Además, la apuesta por Roger Grimau como técnico parecía dar cabida a esa situación. Sin embargo, todo ha cambiado con los fichajes veraniegos.
Willy Hernangómez, Joel Parra y Darío Brizuela ya han sido confirmados por el Barcelona. El equipo que preside Joan Laporta se ha hecho con el que era uno de los pívots más importantes del mercado y lo conseguido tras arrebatárselo al Real Madrid, que no pudo igualar la oferta del azulgrana.
Por otro lado, se hace con un interior de futuro como Parra, debilitando a un rival como el Joventut y previo pago de un millón de euros. Con Brizuela, la operación se ha repetido con Unicaja y el escolta abonó 1,2 millones para comprar su libertad. De este modo, se hacen con uno de los anotadores más fiables de España. Además, quieren completar la guinda del pastel con el aterrizaje de Juancho Hernangómez, lo que harían que los hermanos llegasen a Barcelona previo paso por la NBA.
En el lado contrario de la ecuación, está la rescisión del contrato de Nikola Mirotic. El internacional por España todavía no ha dicho adiós al Barça y las dos partes siguen negociando para sellar su finiquito, que se estima en torno a los 17 millones de euros. Mientras tanto, el conjunto culé sigue fichando sin problemas tanto en la sección de fútbol y en la de baloncesto, siendo uno de los animadores del mercado veraniego.