España se mete en octavos de final del Mundial de fútbol femenino con sabor amargo. La Selección, en realidad, ya estaba clasificada tras cumplir en los dos primeros partidos de su grupo, pero la goleada encajada ante Japón (0-4) supone un baño de realidad. Sensaciones preocupantes para lo que está por venir.
A España le tocará vérselas con Suiza en octavos de final. El partido, que se disputará este sábado 5 de agosto (7.00 horas), medirá a las jugadoras de Jorge Vilda contra la revelación del grupo A. Suiza acabó líder sobre Noruega, el 'coco' que la Selección evita sin quererlo en la primera eliminatoria del torneo.
Pero pasar como segunda le complica las cosas a España por lo que, salvo sorpresa, le esperaría en unos hipotéticos cuartos de final: Estados Unidos. La vigente campeona de las dos últimas ediciones del Mundial (2015 y 2019) es ya una amenaza para la Selección en el horizonte.
[Debacle de España contra Japón que le complica la vida en el Mundial de fútbol femenino]
Irene Paredes, la jefa de la zaga de España, expuso los problemas que tuvo España ante Japón: "El equipo está jodido porque perder un partido y de la manera en la que lo hemos hecho duele. Hemos generado muy poco y Japón ha hecho un muy buen planteamiento defensivo y nos ha matado con cuatro contras perfectas", señaló.
La misma línea siguió la portera del equipo, Misa Rodríguez, que este lunes encajó cuatro goles y solo paró un disparo: "Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero no nos esperábamos un resultado así. Nos ha faltado tirar, encarar más, no ha sido nuestro partido. Mejor ahora que tenemos tiempo para mejorar, trabajar, analizar en lo que hemos fallado y mejorar. Esto nos debe servir para aprender y hay que ir a por Suiza a ganar", analizó la guardameta.
España tiene cinco días para cambiar su plan de ataque y dar con una solución ante equipos bien plantados en defensa, como Japón. Y Suiza es de esos. El combinado helvético ha acabado líder del grupo A sin encajar un solo gol ante Filipinas, Nueva Zelanda y Noruega.
Es cierto que Suiza no se ha mostrado demasiado eficiente, pasando a octavos con una victoria (ante la selección más floja, Filipinas) y sumando dos empates. Pero el hecho de haber sabido aguantar a Noruega demuestra la solidez atrás que tiene el equipo y que podría acabar desesperando a España.
EEUU, la amenaza en cuartos
Aitana Bonmatí, una de las estrellas de la Selección, era la más crítica del equipo tras lo visto ante Japón: "Estoy muy jodida, pero hay que salir hacia adelante como sea. Hoy no ha sido nuestro mejor partido y sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas si queremos seguir en este Mundial", analizó la centrocampista.
España ha pasado de un partido a otro de ser una de las favoritas a ver cómo se desinfla su suflé. La primera prueba de fuego de verdad, de lograr el pase frente a Japón, llegaría en unos dificilísimos cuartos de finales en lo que se espera a EEUU. Aunque hay que esperar a lo que hagan las estadounidenses este martes.
Esta EEUU es favorita, pero menos temible que otros años. De hecho, hasta el momento se ha mostrado más fuerte Suecia, que hubiera sido la potencial rival en cuartos de haber quedado España primera de su grupo. Pero EEUU es EEUU, cuatro veces campeona, y es la selección que todos quieren evitar.
¿Cómo se podría esquivar a EEUU? Hay dos vías: que no gane su partido contra Portugal y Países Bajos venza a Vietnam (si EEUU perdiera, en este supuesto, quedaría eliminada) o que las neerlandesas goleen a sus rivales por tres goles más de los que hiciera de diferencia EEUU en caso de ganar a las lusas. Así pinta el panorama mundial de una España obligada a mejorar.