España tiene la suerte de contar con una doble Balón de Oro, Alexia Putellas, y con otra jugadora que va camino de ganarlo. Ella es Aitana Bonmatí (Villanueva y Geltrú, 1998), también jugadora del FC Barcelona y la principal responsable en el campo de que la Selección vaya a jugar por vez primera los cuartos de final de un Mundial femenino de fútbol.
Aitana es una futbolista de clase mundial. De esas que cuando pasa la pelota por sus botas se siente una esencia diferente. Sin Alexia, la catalana de 25 años no tiene miedo a echarse el equipo a las espaldas y, hasta ahora, cuando más ha brillado en este Mundial ha sido cuando ha tenido dicha responsabilidad.
Dos goles y dos asistencias definen su actuación antológica en la goleada a Suiza (1-5). Lo que es como futbolista, concretamente, se resume con la jugada que protagonizó para hacer el tercero de España este sábado en Auckland. Con una pisada de balón paró el tiempo, mandó al suelo a la portera y otras dos jugadoras más de las suizas y marcó. Una maravilla de gol de una maravilla de deportista.
Aitana Bonmatí fue la estrella indiscutible contra Suiza como lo fue en el debut en el Mundial ante Costa Rica. En ambos partidos coincidió que Alexia Putellas se quedó en el banquillo. Aitana, además, quería reponerse tras el mazazo ante Japón (0-4) en el que ni siquiera acabó sobre el campo: "Necesitábamos recuperar sensaciones y yo personalmente también", decía este sábado.
Cuando Alexia está en el campo es inevitable que el juego tienda hacia ella, pero la estrella del Mollet del Vallès necesita tiempo tras volver de su grave y larga lesión y todavía no está al nivel con el que llegó a maravillar al mundo. Aitana luce más cuando pasa a un primer plano y ahora mismo es la jugadora de España con mejor nivel.
[Jorge Vilda: "Hoy sí hemos demostrado que somos una selección de 23 jugadoras"]
La actuación de Aitana ante Suiza va mucho más allá que ese gol 'a lo Zidane' e, incluso, la acción con la que abrió el marcador en el minuto 5 de partido. Para el 0-1 aprovechó una segunda jugada tras una parada de la portera suiza y, en medio del caos dentro del área, disparó con precisión a gol.
Siendo la '6', es ya el tercer tanto que marca para España en este Mundial tras el que hizo desde fuera del área frente a Costa Rica. No todo son goles, tal y como demuestra su mapa de juego de este sábado en Auckland.
La principal función de Aitana, como marca su posición, es hacer mover la pelota y eso se le da mejor que a la mayoría de futbolistas en el mundo. 70 pases realizó contra Suiza, con un acierto del 90%. Y sus pases suelen ser hacia delante, que es lo principal.
En los octavos, Aitana asistió en dos de los otros goles de España. Primero a Alba Redondo, poniendo un centro que la jugadora del Levante cabeceó a gol en el 1-2 (minuto 17). Ya en la segunda parte, propició el tanto de Jenni Hermoso que puso el 1-5 en el marcador gracias al hueco que vio Bonmatí y la zurda, mágica como siempre, de la delantera madrileña.
Favorita al Balón de Oro
Estos partidos más lo que pueden estar por venir, partiendo de esos cuartos de final que serán ante Países Bajos o Sudáfrica, refrendan la candidatura de Aitana al próximo Balón de Oro. Aunque seguramente el Mundial vaya a ser decisivo, ahora la de Villanueva y Geltrú es la favorita por su temporada con el Barcelona.
Igual que está haciendo en la Selección, Aitana asumió todo el año el timón del Barça ante la ausencia de Alexia. La centrocampista, que como azulgrana lleva el '14', marcó 17 goles en 38 partidos en una temporada en la que su equipo se volvió a alzar con la Champions League -dos años después de la primera- y ganó su cuarto título consecutivo de Liga. Soñar está permitido y ahora el deseo es el Mundial. Con Bonmatí es posible.