La selección española vive por fin un momento de calma. El último año ha sido muy tenso. Desde el conflicto de 'Las 15', la división entre Real Madrid y Barça, la rueda de prensa de Jorge Vilda y las capitanas, los emails del 22 de septiembre, la derrota ante Japón... Ahora la felicidad y la ilusión reinan sobre la concentración de la Selección. Tres finales. Estados Unidos eliminada. El sueño de levantar la Copa del Mundo está cada vez más cerca.
Ya no son 'Las 15'. Ahora son 'Las 23'. Y es que Jorge Vilda ha conseguido mantener a todas sus jugadoras enchufadas. A expeción de la portera Enith Salón todas han tenido minutos. Cada una de ellas ha sido importante en un momento concreto de la competición y conviene que siga siendo así.
Para ganar un torneo de esta índole, que además es de muy corta duración, conviene tener un grupo unido. La Selección lo ha conseguido. Todas reman en la misma dirección. Cuando se golea, como contra Zambia y Suiza, pero también el día que perdieron ante Japón.
[Debacle de España contra Japón que le complica la vida en el Mundial de fútbol femenino]
"Se ha demostrado que este es un equipo de 23 jugadoras. Tengo a las 23 mejores del mundo, 23 Balones de Oro". Esto declaró Jorge Vilda tras la victoria en octavos ante Suiza. Y es que el técnico madrileño ha sabido rotar y hacer ver a cada futbolista lo que puede aporta durante el Mundial.
Todas son protagonistas
De las 23 jugadoras convocadas para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda todas, a expeción de Enith Salón han contado con minutos. Algunas de ellas son fijas, pero todas han tenido su momento para demostrar su valía.
En la portería estuvo una de las partes de la 'revolución' de Vilda de cara a los octavos de final. Durante la fase de grupos Misa Rodríguez fue la elegida. Mantuvo su portería imbatida en los dos primeros encuentros, pero en el decisivo duelo ante Japón encajó cuatro tantos.
Ante Suiza, Vilda decidió dar entrada a Cata Coll y la guardameta del Barça cumplió con creces. Encajó un gol en el que poco tuvo que hacer y realizó una gran parada ante el combinado suizo. Habrá que esperar al duelo de cuartos para ver si repite titularidad.
La línea defensiva ha estado sustentada con las figuras de Irene Paredes y Ona Batlle. Ambas han sido titulares en los cuatro encuentros, siendo Paredes la única del equipo en disputar los 360 minutos. Por su parte, Ona Batlle ha participado en 312.
Las defensoras blaugranas han dado mucha solidez al combinado español, que también ha contado con una gran participación de Olga Carmona, Oihane Hernández e Ivana Andrés. De ellas, tan solo Oihane partió de inicio ante Suiza.
El encuentro de octavos contó también con el estreno de Lala Codina. la defensora gerundense del Barcelona no había disputado ningún minuto durante la fase de grupos, pero Vilda de le dio la confianza en el choque más importante. Por último, Rocío Gálvez tan solo ha jugado tenido minutos en la derrota ante Japón.
El papel de Jenni y Aitana
La medular de la selección española ha estado liderada por Jennifer Hermoso y Aitana Bonmatí. Las blaugranas son las principales artífices de que España pueda soñar con el título.
Ante Suiza, Aitana dio una exhibición asombrosa. Recordemos que en su día fue una de 'Las 15'. Eso ya no existe, ahora forma parte de 'Las 23'. Su último partido fue total. Anotó dos goles y repartió dos asistencias. Una participación directa en cuatro de los cinco tantos de España.
Aitana suma 4 goles en el torneo, uno menos que Jenni Hermoso. La capitana ha sido titular en todos los partidos y ha disputado prácticamente la totalidad de los minutos. Fue la encargada de cerrar la goleada ante Suiza y marcó un doblete y dio una asistencia en la victoria frente a Zambia.
Quien ha completado este centro del campo de ensueño ha sido Teresa Abelleira. La futbolista del Real Madrid ha salido de inicio en los cuatro duelos del Mundial y vio puerta en la cómoda victoria frente a Zambia.
El resto de centrocampistas han tenido menos protagonismo. Alexia Putellas ha jugado 132 minutos (fue titular ante Zambia y Japón), mientras que María Pérez y Claudia Zornoza apenas han jugado media hora en todo el campeonato.
Por último, Salma Paralluelo ha sido clave en los esquemas de Jorge Vilda. También han sido importantes Alba Redondo y Mariona Caldentey con casi 200 minutos cada una. Las que menos han jugado han sido: Athenea (reapareció ante Suiza tras sus molestias en el tobillo), Eva Navarro y Esther González.
Tres finales por delante
Con un grupo cohesionado y con la moral por las nubes después de la contundente victoria ante Suiza la selección española sueña con el título. Más aún cuando la principal favorita al título, Estados Unidos, ya está en casa.
La eliminación de las norteamericanas ha abierto de golpe una oportunidad para el resto de selecciones. Vlatko Andonovski no ha dado con la tecla de un equipo que solo ha ganado uno de sus cuatro compromisos mundialistas.
[EEUU cae frente a Suecia en los penaltis: la vigente campeona se despide del Mundial femenino]
De esta manera, España evita a la tetracampeona en unas hipotéticas semifinales. Las chicas de Jorge Vilda se miden el próximo 11 de agosto (3:00) a Países Bajos, un combinado que no conoce la derrota y que tan solo ha encajado un tanto en el torneo.
En caso de pasar a las semifinales España se vería las caras con la ganadora del Japón-Suecia. Las suecas vienen de eliminar a Estados Unidos, mientras que Japón goleó a España durante la fase de grupos (4-0).
Superando ambos obstáculos España se plantaría en la final del Mundial. Da vértigo pensarlo. Hasta ahora nunca se había pasado la barrera de los octavos. Lo conseguido ya es todo un éxito. Pero 'Las 23' quieren más. Desean ganar este Mundial y están ante una oportunidad magnífica para conseguirlo.