Las normas impuestas por la Kings League de cara a la segunda temporada están empezando a tener consecuencias. Desde la FE Grama han exigido convocar una asamblea extraordinaria para tratar el problema que, según ellos, está salpicando al fútbol catalán.
El problema llega a raíz de las condiciones que puso la Kings League para todos sus jugadores de cara a la próxima temporada. La liga creada por Gerard Piqué obliga a sus futbolistas a tener exclusividad, es decir, o juegas en la Kings League o lo haces en un equipo de fútbol 11. No pueden compaginar.
Esta decisión viene después de que la liga aumentara el salario de los jugadores. Durante los dos primeros splits cada uno cobraba 75 euros. Algo que cambiará de cara al nuevo curso. Cada futbolista cobrará, como mínimo, el doble.
Además de los jugadores del draft, cada equipo tiene la posibilidad de fichar tres futbolistas más. En ese caso, el salario se decide entre el presidente del club y el propio jugador. Es ahí donde ha detonado el problema y la razón por la que la Grama ha lanzado el comunicado.
Nadir Louah, elegido mejor jugador del segundo split, tenía decidido abandonar la Kings League y centrar su carrera en el fútbol 11 ante la imposibilidad de compaginar ambos trabajos. Sin embargo, el pasado 5 de agosto, Nadir firmó un contrato con Porcinos.
Descontento de la FE Grama
Es por eso por lo que desde el FE Grama, equipo catalán de Tercera División, emitió un comunicado urgente solicitando a la Federación Catalana de Fútbol la convocatoria de una asamblea extraordinaria para abordar su "creciente preocupación por la intromisión de la Kings League en las competiciones locales".
El comunicado emitido por la FE Grama hace hincapié en la necesidad de establecer una regulación clara que evite la intromisión descontrolada de la Kings League en las competiciones existentes. Se resalta el riesgo de que esta situación genere un efecto dominó, afectando tanto a una gran cantidad de clubes.
Ante esta situación, la FE Grama hace un llamado a la Federación Catalana de Fútbol para que "establezca un marco regulador que permita una coexistencia armoniosa entre las competiciones tradicionales y las nuevas fórmulas de competición".
Durante el primer split ya existieron problemas entre equipos catalanes y algunos de sus jugadores que también competían en la Kings League. El caso más conocido es el de Cristian Ubon. El que fue MVP del primer split, que jugaba en el UE Sants, finalizó su vinculación con el club tras las finales del Camp Nou.
El Sants se jugaba la permanencia en Vilafranca, a las 12:30 horas, contra un rival directo. La noche anterior Ubon comunicó a su entrenador que podría acudir ya que coincidía con las finales de la Kings League. Ubon ganó el título con El Barrio, pero abandonó el Sants.