La UEFA anunció el listado de jugadores nominados al mejor futbolista de la temporada 2022/2023 y lo hizo no exenta de polémica. La inclusión de Leo Messi, cuyo último año no ha sido ni mucho menos el mejor de su carrera antes de marcharse a Estados Unidos, y la ausencia de otros hombres más relevantes como Vinicius o Benzema escamó en una buena parte de los aficionados.
Los tres finalistas que se disputarán este torneo serán Kevin De Bruyne, Leo Messi y Erling Haaland. Los dos futbolistas del Manchester City fueron capitales para los innumerables éxitos que logró el conjunto de Pep Guardiola la pasada campaña, incluida la primera Champions League de la historia del club, por lo que su presencia parecía garantizada.
Más llamativo es el caso de Leo Messi, segundo clasificado en esta lista. El argentino firmó su última temporada en el fútbol europeo en las filas del París Saint-Germain, aunque no estuvo a la altura en los momentos determinantes y no pudo hacer que su equipo llegara lejos en Champions.
[Courtois y Militao, operados con éxito tras romperse el ligamento cruzado anterior]
La lista de 11 futbolistas se completa con otros nombres de primera fila entre los que aparecen dos españoles como Rodri y el sorprendente Jesús Navas, así como Luka Modric por parte del Real Madrid. La Premier League es la Liga más representada en este listado de jugadores más importantes de la pasada temporada para la UEFA.
Ilkay Gündogan, actualmente en el FC Barcelona, terminó en la cuarta posición por sus grandes actuaciones en el Manchester City. Otro representante del conjunto citizen como Rodri, fue quinto gracias a una temporada descomunal, aunque muchos aficionados esperaban que estuviera más arriba en el ránking. Kylian Mbappé, el gran protagonista del culebrón del verano, terminó sexto en esta votación lejos de los puestos de honor.
Luka Modric aparece séptimo colocado en esta lista como único representante del Real Madrid y uno de los apenas dos que tiene La Liga. El croata terminó por delante de Marcelo Brozovic, el ex del Inter, Declan Rice, el exjugador del West Ham ahora en el Arsenal, Alexis Mac Allister, actualmente en el Liverpool y del sevillista Jesús Navas.
Guardiola aspira a ser el mejor
Estos premios que imparte la UEFA y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 31 de agosto durante la ceremonia del sorteo de Champions League, también tienen su versión para reconocer a los mejores entrenadores del pasado curso.
Tres hombres pelearán por el premio que otorga el máximo organismo del fútbol continental. Pep Guardiola, a los mandos del Manchester City, Simone Inzaghi dirigiendo al Inter, y Luciano Spalletti tras su actuación en el Nápoles, son los tres aspirantes a hacerse con este reconocimiento.
[Guardiola prohibió el alcohol durante la fiesta de la Supercopa de Europa: "Ni una gota hoy"]
Carlo Ancelotti y Xavi Hernández, por su parte, no aparecen ni siquiera entre los 10 mejores entrenadores de la temporada pasada para la UEFA. Quienes completan la lista son Roberto De Zerbi (Brighton), Mikel Arteta (Arsenal), Zlatko Dalic (Croacia), José Luis Mendilibar (Sevilla), Didier Deschamps (Francia), David Moyes (West Ham), y Franck Haise (Lens).