Pedro Rocha ya es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Apenas dos horas después de que la FIFA inhabilitara de manera provisional a Luis Rubiales para ejercer cualquier cargo relacionado con el fútbol "a nivel nacional e internacional", la RFEF hizo oficial la llegada de Rocha al cargo de máximo mandatario.
El extremeño era en la actualidad vicepresidente de la Federación y, de hecho, era ya la única persona que ostentaba este cargo después de que Luis Rubiales cesara de sus funciones al resto de vicepresidentes. Esta acción la llevó a cabo con el objetivo de facilitar una posible sucesión en el caso de que se diera algún escenario drástico como el actual.
Se esperaba una inhabilitación próxima por parte del Consejo Superior de Deportes después de que en las últimas horas elevara al TAD su denuncia contra Luis Rubiales, pero la FIFA ha decidido actuar por su cuenta. De esta forma, el máximo organismo del fútbol se ha anticipado a cualquier acontecimiento y ha cortado de raíz cualquier posibilidad de que Rubiales siguiera al frente de la RFEF.
La Federación emitió un comunicado en el que confirmó que había recibido la notificación de la Comisión Disciplinaria de FIFA de la suspensión provisional de Rubiales. Por eso, "de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo", dijo la RFEF.
De igual forma, el ente federativo también aclaró que Luis Rubiales irá a los tribunales: "Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia".
Desde 2018 en la Directiva
Pedro Rocha es un dirigente con mucha experiencia en la gestión administrativa dentro del mundo del fútbol. Llegó al cargo de presidente de la Federación Extremeña de Fútbol en el año 2013, y fue reelegido en 2021 mientras iba asumiendo cada vez más protagonismo dentro de la RFEF.
También fue vicepresidente de la FEXF y presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña entre los años 2008 y 2011, pero también ostenta el cargo de presidente de la Confederación Nacional de Fútbol Sala.
[Quién es Pedro Rocha, el máximo favorito para sustituir a Luis Rubiales en la presidencia de la RFEF]
Hace años, Rocha fue deportista y llegó a jugar en la División de Honor de fútbol sala, la máxima categoría, durante varias temporadas. Es un apasionado del deporte desde siempre y una vez que colgó las botas entró de lleno en el campo de la administración en diferentes clubes y organizaciones.
Fue vocal de la Junta Directiva de la Mutualidad de Futbolistas y su amplia trayectoria dentro del fútbol extremeño le ayudó a superar una grave crisis económica de la Federación Territorial al crear un plan de sostenibilidad para la FEXF.