Sumar, la coalición encabezada por Yolanda Díaz, ha ampliado su escrito de denuncia contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.
En un segundo documento enviado a Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), la formación izquierdista amplía sus alegaciones y asegura que la futbolista Jenni Hermoso "se encuentra sometida a una situación extrema de vulnerabilidad y desamparo", por lo que pide "medidas de protección y amparo ante la supuesta deportista agredida".
El motivo, según expresa Sumar, es que el CSD no ha optado por suspender cautelarmente a Rubiales en su cargo, en el marco del procedimiento administrativo que abrió este organismo después de que el presidente de la RFEF diese un beso a la futbolista tras la final del Mundial de fútbol femenino, el pasado 20 de agosto.
[La FIFA se anticipa y suspende a Rubiales de todas sus funciones a nivel nacional y mundial]
"La jugadora de fútbol supuestamente agredida por un acto de violencia sexual (...) se encuentra sometida a una situación extrema de vulnerabilidad y desamparo, al no haber efectuado las actuaciones necesarias el Consejo Superior de Deportes en el marco de la Ley ante los hechos antes señalados y denunciados", señala el segundo escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
En el documento, la formación izquierdista cita varias normas. En primer lugar, el Protocolo de Actuación Frente a la Violencia Sexual vigente en la RFEF, el cual recoge expresamente como supuestos sancionables el "besar a la fuerza", o los "inadecuados acercamientos en el contacto corporal". E, incluso, "atraer con un abrazo en el intento de besar".
Sumar urge al CSD a la "protección de los derechos" de Hermoso. Y cita el articulado de la denominada Ley del sólo sí es sí, que urge a "garantizar los derechos de las víctimas de violencias sexuales exigibles ante las Administraciones públicas, asegurando una atención integral inmediata, un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto, así como una recuperación en todos los ámbitos en los que desarrollan sus vidas".
También menciona la Ley del Deporte, "que alude a la protección de la salud física y psicológica de las personas deportistas".
Esta denuncia la firman los dirigentes de Sumar Marta Lois (portavoz parlamentaria de la formación) y David Moscoso, coordinador del Programa de Deporte de la coalición.
Sin embargo, este mismo sábado, la FIFA ha optado por suspender "provisionalmente" a Rubiales por un periodo de 90 días. Esta sanción le impedirá realizar, durante un plazo de tres meses, "toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".