Sumar alerta al CSD de que Jenni Hermoso sufre "extrema vulnerabilidad y desamparo" tras el beso
Así se pronuncia la formación en otro escrito dirigido al Consejo Superior de Deportes, en el que pide el "cese cautelar" de Luis Rubiales.
26 agosto, 2023 15:51Sumar, la coalición encabezada por Yolanda Díaz, ha ampliado su escrito de denuncia contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.
En un segundo documento enviado a Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), la formación izquierdista amplía sus alegaciones y asegura que la futbolista Jenni Hermoso "se encuentra sometida a una situación extrema de vulnerabilidad y desamparo", por lo que pide "medidas de protección y amparo ante la supuesta deportista agredida".
El motivo, según expresa Sumar, es que el CSD no ha optado por suspender cautelarmente a Rubiales en su cargo, en el marco del procedimiento administrativo que abrió este organismo después de que el presidente de la RFEF diese un beso a la futbolista tras la final del Mundial de fútbol femenino, el pasado 20 de agosto.
[La FIFA se anticipa y suspende a Rubiales de todas sus funciones a nivel nacional y mundial]
"La jugadora de fútbol supuestamente agredida por un acto de violencia sexual (...) se encuentra sometida a una situación extrema de vulnerabilidad y desamparo, al no haber efectuado las actuaciones necesarias el Consejo Superior de Deportes en el marco de la Ley ante los hechos antes señalados y denunciados", señala el segundo escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
En el documento, la formación izquierdista cita varias normas. En primer lugar, el Protocolo de Actuación Frente a la Violencia Sexual vigente en la RFEF, el cual recoge expresamente como supuestos sancionables el "besar a la fuerza", o los "inadecuados acercamientos en el contacto corporal". E, incluso, "atraer con un abrazo en el intento de besar".
Sumar urge al CSD a la "protección de los derechos" de Hermoso. Y cita el articulado de la denominada Ley del sólo sí es sí, que urge a "garantizar los derechos de las víctimas de violencias sexuales exigibles ante las Administraciones públicas, asegurando una atención integral inmediata, un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto, así como una recuperación en todos los ámbitos en los que desarrollan sus vidas".
También menciona la Ley del Deporte, "que alude a la protección de la salud física y psicológica de las personas deportistas".
Esta denuncia la firman los dirigentes de Sumar Marta Lois (portavoz parlamentaria de la formación) y David Moscoso, coordinador del Programa de Deporte de la coalición.
Sin embargo, este mismo sábado, la FIFA ha optado por suspender "provisionalmente" a Rubiales por un periodo de 90 días. Esta sanción le impedirá realizar, durante un plazo de tres meses, "toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".